PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo crear engagement de RSE con tus colaboradores

Cómo crear engagement de RSE con tus colaboradores

Lograr que tus colaboradores también se unan al esfuerzo responsable de la empresa no es tan difícil como se escucha, el verdadero reto es saber implementar una estrategia que los invite constantemente a ser parte activa del cambio. Ya hemos hablado de cómo entablar una comunicación interna que los anime a participar en programas de RSE, específicamente en voluntariados, pero aún hay muchas otras tácticas que puedes integrar a tu proyecto comunicativo.

De acuerdo a GreenBiz, Weinreb Group –una compañía de reclutamiento sustentable– colaboró con la vicepresidente senior de Fenton –expertos en comunicación de RSE– y juntos elaboraron una lista de 10 maneras en las que una empresa puede comunicar internamente su compromiso sostenible, invitando a los empleados a participar y tomar responsabilidad.

Las 10 tácticas para crear engagement

1. No limites tu comunicación a ciertos espacios

No restrinjas el alcance de tus mensajes. El correo electrónico y las redes sociales no son los únicos medios que tienes en tu poder. Una buena idea es colocar letreros que les recuerden que deben ahorrar agua, energía y separar la basura en espacios comunes como el comedor, la recepción e incluso los sanitarios. En las oficinas de Coca-Cola, además de frases inspiradoras, es común encontrar anuncios de esta clase junto a los elevadores, en las salas de junta y en la cafetería.

ejemplo coca cola crear engagement de rse

2. Integra la RSE desde el primer día

Desde que un empleado se integra al personal, es altamente recomendable que le des un documento que tenga un pequeño resumen de los programas sostenibles de la compañía, además del Código de Ética. También es fundamental que facilites el acceso a información nueva, cambios o actualizaciones de estatus de tus proyectos. IBM es uno de los corporativos que invita a sus trabajadores a participar en su estrategia sustentable, y el portal Big Green Innovations incluye las diferentes iniciativas de la compañía para que tanto los consumidores como el personal las conozcan a fondo.

ejemplo ibm de engagement de rse con empleados

3. Muéstrales los resultados

Informarles los logros de tus iniciativas no solo los hará ver que tus esfuerzos sostenibles están realizando un cambio verdadero, sino que los alentará para sumarse activamente a tus programas y los motivará en su trabajo, creando engagement con la RSE y la empresa. Un artículo de Fortune cuenta cómo la cadena de hoteles Marriott no solo anima a sus empleados con palabras, sino con acciones. Después del terremoto que devastó Haití en 2010, decidieron construir un hotel allí y continuar ayudando al país al ofrecer fuentes de empleo, apoyo a los productores locales y, de ese modo, contribuir al desarrollo económico de la nación.

ejemplo hotel marriott de engagement de rse en colaboradores

4. Conviértete en experto tecnológico

Las plataformas online son una vía excelente para mantener el diálogo con tus colaboradores. Ya sea que utilices una página web, un blog, redes sociales u otra plataforma, comprueba que sea efectiva y, si no da buenos resultados, no dudes en probar otro tipo de aplicación. Herramientas como Bitrix24 pueden impulsar tu comunicación interna puesto que todos tus empleados tendrán acceso y estarán al tanto de lo que sucede en cada área de la empresa. Esta app te permite subir noticias o informes de RSE, conectarte a tus redes, hacer videollamadas, administrar calendarios –muy útil si hay algún evento de voluntariado– y muchas funciones más.

5. Asegura que tu comunicación sea consistente

Todas las áreas de la empresa deben tener activa la estrategia de comunicación y, por supuesto, deben manejar la misma información actualizada. Avon Products es un ejemplo a seguir en este punto, ya que verifica que los mensajes que transmite sean consistentes para los más de 40 mil empleados de la compañía, y para los 6 millones de representantes –mujeres en su mayoría– que tiene a nivel global.

ejemplo avon de como crear engagement de rse

6. Alienta una competitividad amistosa

¿Quién está más comprometido con la RSE, el departamento de RRHH o el de estrategia? Crea pequeñas dinámicas que animen a cada área de la empresa a dar lo mejor de sí. Puedes nombrar ganadores y dar pequeñas recompensas a los mejores equipos. En Grupak dividen en comisiones sus iniciativas de responsabilidad social –calidad de vida, ética, comunidad, etcétera– y, con esto, promueven una competencia sana entre sus colaboradores.

ejemplo de comunicacion interna rse

7. No olvides dar incentivos

Si tus colaboradores contribuyen con nuevas ideas de reciclaje o de consumo responsable, un reconocimiento de tu parte los alentará para seguir creando iniciativas sustentables, seguir mejorando su productividad y, al mismo tiempo, lograrás que otros se animen a ser más participativos y se preocuparán más por su desempeño. Como premio de “Colaborador Responsable del Mes” puedes ofrecerles un bono, invitarlos a almorzar o darles un día libre. Un ejemplo de esto lo puso el Hospital Universitario de Staten Island; con el fin de aumentar el rendimiento del personal, crearon el programa Go The Extra Mile (GEM) en el que los colaboradores podían nominar a sus compañeros para ser recompensados por su buen trabajo; los ganadores recibieron puntos que podían intercambiar por regalos. Este concurso se hizo tan popular que los empleados colocaron un cuadro de honor para ver quién ganaba más veces. Un caso de éxito total.

ejemplo hospital como crear engagement de rse con empleados

8. Reconoce su compromiso y creatividad

Dar recompensas a nivel interno es un buen método para motivar a los empleados y lograr que superen día a día su rendimiento, pero darles un reconocimiento externo es aún mejor, puesto que también el público general se enterará de sus éxitos laborales. Puedes hablar tú mismo de sus triunfos o dejar que ellos lo hagan. En el blog de RSE que maneja Intel, los directores de cada área del corporativo hablan de los esfuerzos que está llevando a cabo cada departamento de la empresa.

ejemplo intel de como crear engagement de rse con colaboradores

9. Identifica a los líderes de opinión y comunicadores clave

¿Sabes de algún colaborador que esté muy involucrado en temas de RSE o que anime a sus compañeros a ser responsables? Contáctalo y dale la oportunidad de liderar una campaña local. United Business Media seleccionó a varios empleados de entre sus diversas oficinas internacionales con estas características, y los colocó al frente de iniciativas sustentables en sus respectivas agencias. Esta táctica también es excelente para apoyarlos en su crecimiento profesional y hacerles saber que confías en ellos.

ejemplo ubm para crear engagement de rse con tus empleados

10. Hazlo divertido y siempre da las gracias

Aunque hablamos de un compromiso con la responsabilidad social, no significa que debamos mostrar una seriedad excesiva. Este es un tema que implica la participación de las personas y, por lo tanto, necesita ser alentadora. Consigue que tus colaboradores se sientan recompensados anímicamente y recuerda siempre agradecer su compromiso. Si sigues este paso, también lograrás lo que consiguió el programa The Ritz-Carlton Communiy Footprints, que en 2013 fue galardonado con el Corporate Engagement Award of Excellence por haber creado una cultura empresarial que inspira a sus colaboradores a hacer voluntariados e impactar a las comunidades.

ejemplo ritz para crear engagement de rse con colaboradores

Un último consejo: haz personal la RSE. No todos tus colaboradores deben enfocarse en un mismo programa responsable. Así como Grupo Modelo ofrece alternativas de voluntariado, puedes brindar a tus empleados la oportunidad de contribuir en temas que les interesen. ¿Eres oficina pet friendly? Involucra a todos los que tengan mascotas en iniciativas de respeto hacia los animales; si alguien es bueno para el trabajo manual, invítalo a participar en el mantenimiento de escuelas u otras instalaciones, incluso puede impartir talleres a niños y adultos. Decidas lo que decidas hacer, lo realmente importante es lograr que tus colaboradores tomen la RSE no como una obligación del trabajo, sino como un proyecto que los apasione y los mueva a superarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR