PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCrea UNAM licenciatura en Ecología

Crea UNAM licenciatura en Ecología

Crea UNAM licenciatura en Ecología
csp / Shutterstock.com

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Ecología, la cual será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán.

La licenciatura, la número 113 que ofrece la UNAM, tiene como objetivo formar profesionales con los conocimientos que les permitan realizar estudios y contribuir a la solución de problemas en el área de la ecología, indicó la casa de estudios.

Los estudiantes conocerán sobre genes, especies y ecosistemas; de los mecanismos de interacción de los organismos con el ambiente; de las bases matemáticas para la construcción de modelos de procesos ecológicos y de las metodologías de laboratorio y campo.

“Los profesionales formados en esta licenciatura podrán trabajar en el ámbito académico, en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales”, añadió.

El programa académico tendrá una duración de ocho semestres, con 64 asignaturas, de las cuales 58 son obligatorias y seis optativas, con un total de 429 créditos.

La licenciatura tendrá como instancia académica responsable a la ENES Morelia y como entidades participantes a los institutos de Biología (IB), Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y de Ecología (IE), además del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco).

Además, el Consejo Universitario estableció los programas de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, y Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración; además, se modificó el Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales

Tiene como entidades académicas participantes a la Facultad de Ciencias (FC), a las ENES León y Morelia, al IE, ICMyL, IB, al aún CIEco, así como a los institutos de Investigaciones Económicas (IIEc), de Investigaciones Sociales (IIS), de Ingeniería (II) y de Energías Renovables (IER).

El Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad comprende la creación de los planes de estudios de la maestría, con seis campos del conocimiento, y del doctorado, con siete líneas de investigación.

El objetivo de este Programa de Posgrado es formar expertos para implementar mecanismos colaborativos que brinden soluciones a los problemas que obstruyen el tránsito hacia el desarrollo sostenible.

Los campos de conocimiento que comprende la maestría son, entre otros, contextos urbanos; manejo de sistemas acuáticos; restauración ambiental; además de vulnerabilidad y respuesta al cambio global.

En tanto, las líneas de investigación que comprende el doctorado son sistemas socioambientales, complejidad y adaptación; gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social; y urbanismo e infraestructura sostenible, por mencionar algunas.

A su vez, el Programa Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración, a cargo de la Facultad de Contaduría y Administración, incluirá 19 especializaciones.

Trece se crean con sus grados respectivos: Administración de sistemas de calidad; Creación y desarrollo de empresas; Operaciones; Mercadotecnia internacional; Auditoría; Contabilidad nacional e internacional.

Asimismo, Costos; Finanzas bursátiles; Finanzas corporativas; Fiscalización gubernamental; Redes y Telecomunicaciones; Sistemas informáticos, y Tecnología en los negocios.

Se incluye una especialización que se modificó y cambia de denominación: de Dirección de recursos humanos a Recursos humanos; de igual manera, se incluyen cinco especializaciones que se transformaron: Alta dirección; Mercadotecnia; Contraloría pública; Fiscal y Administración gerontológica, todas con sus grados respectivos.

De igual manera, se modificó el Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales, a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En los cambios se adicionan los planes y programas de estudio de las especializaciones que se crean en: Análisis político; Negociación y gestión de conflictos políticos y sociales; Opinión pública, y Comunicación y campañas políticas, con sus respectivos grados.

Fuente: La Crónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR