PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesCorrupción en el futbol español, hay detenidos

Corrupción en el futbol español, hay detenidos

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), fue detenido en una operación anticorrupción.

También fue arrestado un hijo de Villar, Gorka Villar, quien fuera el vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Futbol, así como al secretario de la Federación Tinerfeña.

El motivo del arresto fue la presunción de delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, apropiación indebida y falsedad documental.

Debido a esto, se están realizando investigaciones y la Guardia Civil sigue haciendo registros en la sede de la RFEF, así como en la sede de la Federación Tinerfeña de Futbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados con los detenidos.

Esta investigación inició a principios del año 2016, después de que el Consejo Superior de Deportes hiciera una denuncia formulada.

La Guardia Civil comentó que durante las pesquisas se ha podido determinar cómo presuntamente Villar impulsó la celebración de partidos entre la Selección Española de Futbol y otras selecciones. Con esto pudo conseguir contraprestaciones para la contratación de ciertos servicios en beneficio de su hijo, quien es un abogado especialista en derecho deportivo y que también fue detenido en la operación.

Desde hace 30 años, Villar tiene a su cargo el organismo del futbol español y fue reelegido hace poco  anunciando que sería su último periodo.

No se ha podido determinar cómo el vicepresidente económico de la RFEF «se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma», de acuerdo con la Guardia Civil.

Además, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio y participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operación continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío a una sociedad gestionada por ambos.

Se trata de una investigación totalmente independiente  de la que permanece abierta en un juzgado de Majadahonda en la que se investiga a Villar por el posible desvío de 1,2 millones de euros procedentes de una subvención pública.

El artículo 34.7 de los Estatutos de la RFEF refleja que «en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los vicepresidentes en su orden, por el Tesorero, y en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad, o por el de más edad si aquella fuera la misma».

¿Qué dice la FIFA sobre el caso?

La FIFA está en espera de la obtención de más datos para pronunciarse sobre detención del presidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, ya que «parece tratarse de un asunto interno’.

Fuentes de FIFA confirmaron tener conocimiento de los registros que la Guardia Civil lleva a cabo en la sede de la y de la detención de su presidente.

Real Federación Española de Futbol

Fue fundada en 1913 y es el organismo rector del fútbol en España.  Está afiliada a FIFA y UEFA, máximos organismos del fútbol a nivel mundial y europeo respectivamente, y al Comité Olímpico Español (COE), en calidad de federación con deporte olímpico.

El 30 de junio de 2007, tenía 18.286 clubes inscritos y 697.195 futbolistas federados, lo que la convierte en la federación deportiva con más licencias de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR