PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno#COP21: Las voces y acuerdos más relevantes en París

#COP21: Las voces y acuerdos más relevantes en París

Lider mundial vía Shutterstock
Lider mundial vía Shutterstock

Los líderes mundiales iniciaron el debate para contener el alza de las temperaturas del mundo, en el marco de la Cumbre contra el Cambio Climático COP 21. Y un buen medio para conocer las posturas y acuerdos de los participantes son las redes sociales.

De acuerdo con el sitio Climate Talks Live los líderes que se han puesto a la cabeza en el debate de las redes sociales han sido Narendra Modi, primer ministro de India, Bill Gates, fundador de Microsoft, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

A continuación te presentamos algunas de las posturas de los líderes mundiales presentes en París:

Cambio climático causa millones de muertes: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los efectos en la calidad del aire causan siete millones de muertes al año.

El coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Carlos Dora precisó que son las grandes ciudades, que tienen problemas de contaminación del aire, las que más presentan enfermedades respiratorias, cáncer y otros padecimientos vinculados.

Expuso que esa cifra es “la mayor evidencia” del impacto del cambio climático, debido al uso de energías fósiles, la quema del carbón, el esparcimiento en el aire de partículas que dañan la salud, o bien los casos de hogares con lámparas o calefacción de queroseno.

Por su parte, el especialista en cambio climático de la OMS, Diarmid Capbell-Lendrum, comentó que también la contaminación del agua es uno de los principales problemas para padecimientos como la diarrea, o bien el aumento de temperatura incide en el mosquito que transmite la malaria.

Indicó que los informes de la OMS estiman que de no revertirse la tendencia de temperaturas y de impactos del cambio climático, a partir de 2030 habrá unas 250 mil muertes adicionales cada año por malaria, diarrea, golpes de calor, malnutrición y otras.

México presenta sitio web sobre cambio climático

Con la finalidad de mostrar la riqueza natural de México y destacar el trabajo que encabeza el gobierno de la República en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la Semarnat dio a conocer el lanzamiento de la página web en la materia. El sitio ofrece información básica de lo que es el cambio climático, causas, efectos y evidencias de ese fenómeno climático, así como vulnerabilidad, escenarios y acciones que coordina el gobierno en cuanto a mitigación y adaptación. La página se vincula con el portal del Sistema de Información sobre el Cambio Climático, que forma parte del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente creado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Si quieres visitar la página, haz clic aquí. 

Francia dona 2,000 mde para apoyar a África

El presidente francés, Francois Hollande, anunció este martes la donación de más de dos mil millones de dólares para fomentar la implantación de energías renovables en todo el continente africano.

Hollande comprometió en concreto dos mil millones de euros (dos mil 118 millones de dólares) y entregará la cantidad entre 2016 y 2020. El mandatario realizó el anuncio en una reunión con doce jefes de Estado africanos celebrada en Le Bourget, en las afueras de París.

África “no es responsable del cambio climático pero sin embargo sufre las más graves consecuencias del fenómeno”, dijo.

‘Colombia sostenible’ contra el conflicto armado

El presidente Juan Manuel Santos presentó la iniciativa Colombia Sostenible con la que espera recaudar casi dos mil millones de dólares para detener la deforestación y el enorme costo ambiental del conflicto armado en su país. “Ya es un fondo de cerca de dos mil millones de dólares, donde aportaría el Gobierno colombiano y aportaría la economía internacional en los próximos 15 años (…) Un gran fondo de los varios fondos que estamos creando para el posconflicto”, agregó el mandatario y lo calificó como “una especie de paraguas”. Santos ratificó en la COP21 su compromiso de reducir en un 20 por ciento las emisiones de efecto invernadero.

«No es difícil, es factible»: David Cameron

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se pronunció este martes por que todas las naciones firmen un acuerdo sobre cambio climático legalmente vinculante tal y como sucede en 75 países, incluido Gran Bretaña.

Aseguró que el Reino Unido no está “sufriendo, sino floreciendo” como resultado de una ley que especifica que las emisiones contaminantes deben recortarse 80 por ciento para el año 2050 en relación con los niveles de 1990.

“En lugar de poner excusas para nuestro hijos y nietos, deberíamos tomar acciones contra el cambio climático ahora. No es difícil, es factible, así que debemos unirnos y hacerlo”.

México pide el compromiso de las naciones

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México mantiene su impulso a la iniciativa para fijar un precio al carbono y aseguró que la responsabilidad pertenece a todos los gobiernos, organizaciones y sociedad civil. Durante la presentación de la Iniciativa de Impuesto al Carbono, el mandatario señaló que fijar un precio a este compuesto es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios.

Obama: “Somos la última generación para hacer algo”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró favorable a un acuerdo ambicioso pero adaptable a cada país y que se actualice en el tiempo en la lucha contra el cambio climático. Obama, cuyo gobierno se opone a acuerdos vinculantes de obligatorio cumplimiento en materia medioambiental, consideró que «es casi demasiado tarde» para que se alcance un convenio que evite una fuerte subida de la temperatura del planeta.

«Es casi demasiado tarde pero si tomamos las buenas decisiones y dejamos de lado los intereses a corto plazo quizás podemos reinvertir la tendencia», dijo Obama. «Como se ha dicho, somos la primera generación en haber generado ese cambio climático y somos las última en poder hacer algo para poder cambiar las cosas».

Un planeta hermoso

El astronauta Scott Kelly, quien desde marzo encabeza una misión de un año en la Estación Espacial Internacional, mandó a través de su Twitter una serie de imágenes del mundo, visto desde el espacio, a propósito de la Cumbre en París. Kelly realiza una misión para determinar el impacto físico y psicológico de los humanos en las misiones espaciales.

Bill Gates une a los empresarios

Algunos planteamientos han quedado a la espera de una respuesta de otro jefe de Estado o de alguna contrapropuesta. Sin embargo, otros ya han puesto manos a la obra, como es el caso del millonario Bill Gates, quien este lunes presentó la primera gran alianza firmada en el marco de la cumbre de París.

Gates anunció su proyecto Breakthrough Energy Coalition, una alianza con inversionistas de todo el mundo para destinar varios millones de dólares a la producción de energía limpia. De acuerdo con reportes periodísticos, el creador de Microsoft pondrá 2,000 millones de dólares. Al proyecto también apotarán el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; la CEO de HP, Meg Whitman y el presidente ejecutivo de Virgin, Richard Branson.

Construyendo confianza: India

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el primer ministro de India, Narendra Modi, quien previamente escribió un ensayo para el Financial Times sobre las expectativas de la Cumbre de París. Modi planteó que los países desarrollados asuman mayor responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global. “La ciencia ha avanzado y las fuentes de energía alternativas están disponibles, y los que están en vías de desarrollo llevan no menos responsabilidad que los que han llegado al cénit de su progreso. Es una nueva conciencia, sin embargo, debe llevar a los países avanzados a asumir más responsabilidad. El hecho de que existe la tecnología no significa que sea asequible y accesible”.

ONU pide mayor rapidez

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió “acelerar” la lucha contra el cambio climático. “Debemos ir más lejos y más rápido” en los compromisos alcanzados sobre este tema, declaró el máximo mandatario de la ONU, quien leyó un discurso después de la intervención del presidente francés, Francois Hollande, anfitrión de la cumbre.

“Nunca hemos estado confrontados a una prueba como esta y es posible que a nivel político nunca volvamos a estarlo”, dijo el líder de la ONU.

Según el sitio Climate Talks Live, los hashtags con los que puedes obtener la mayor y mejor información de la cumbre son #Cop21, #Cop21Paris, #Paris, #Climate y #Climatemarch. El sitio también te permite conocer cuál es el líder que tiene mayor presencia en el momento.

El evento empezó este domingo 29 de noviembre y concluirá el viernes 11 de diciembre.

Fuente: Alto Nivel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR