PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSEDe contenidos, RSE y marcas con propósito... el caso WOBI

De contenidos, RSE y marcas con propósito… el caso WOBI

Con la llegada de los medios digitales y posteriormente de las redes sociales, la comunicación empresarial se ha transformado dramáticamente; la publicidad y los comunicados de prensa, canales utilizados durante años por las empresas para sus emisiones corporativas, poco a poco han comenzado a perder peso, y en su lugar una nueva forma de transmitir mensajes se ha ido adueñando del panorama: el contenido.

Hoy en día, en vez de producir anuncios en medios masivos, la publicación de contenidos de interés para los stakeholders es lo que está ganando y enganchando audiencias, y a la larga, produciendo clientes. El esquema es también válido para temas de responsabilidad social empresarial (RSE) y reputación corporativa. Entre más y mejor contenido sobre un tema desarrolle una organización, más podrá ser considerada un líder en ese aspecto.

Este paradigma es irreversible e irrefrenable y aquellas marcas que sepan aprovecharlo serán las que destaquen en el futuro; esto lo pueden hacer mediante la creación de sus propios contenidos o cimentando su presencia en aquellos medios que difundan contenidos con los que a la marca le interese posicionarse.

El caso WOBI

Un buen ejemplo de una compañía enfocada en este nuevo paradigma es WOBI, dedicada a la creación y distribución de contenidos de negocios. A través de distintos formatos (eventos, televisión, revista y web) la marca se enfoca a difundir las últimas tendencias, el pensamiento más actualizado, y la inspiración para ayudar a las personas y a las compañías a crecer.

Su búsqueda de talento es global; constantemente viajan por el mundo para encontrar y conectar con los líderes, pensadores y actores que están siendo disruptivos, que se atreven a romper con lo establecido y que con ello están dando forma al futuro de los negocios.

Recientemente fuimos a entrevistar a su CEO, Gustavo Barcia, quien nos explicó a qué se dedica la compañía y cómo es que el contenido se ha vuelto moneda de cambio en el paradigma actual.

Una vez expuesto el esquema de los contenidos, comenzamos a platicar sobre responsabilidad corporativa y el más reciente número de su revista, donde tocan el tema de las marcas con propósito; un tópico apasionante pero que pocas organizaciones comprenden a cabalidad  ¿Cómo identificar una marca de esta naturaleza? Para responder a ello habría que preguntarle ¿Cuál es su postura respecto a la gente, al planeta, al futuro? En palabras del propio Barcia —habría que conocer cuál es su “por qué” de existir más allá de ganar dinero— conocer si aportan algo al entorno. Una empresa así, con valores, no expresados en forma hueca como letra muerta, sino realmente puestos en práctica, es una marca con propósito.

—El propósito va más allá de la misión— Gustavo Barcia.

Lo anterior hace que en Expok reflexionemos que el propósito incluso sobrepasa a la RSE, ya que si nos remontamos a sus orígenes habría que admitir que la RSE nace como una propuesta reactiva… «que las organizaciones se hagan responsables de sus impactos«; y para muestra, allí está el reciente caso de VW; sin embargo, las nuevas compañías, están surgiendo con otra visión, como Google.

Las compañías con propósito entienden que obrar de esta manera, aportando valor al mundo, no es una ventaja competitiva que busque conseguir más clientes, ni tampoco una obligación, estamos hablando de que debe ser el núcleo mismo de la organización, aseguró Barcia.

Si las marcas con propósito son la nueva generación y la ola que viene, es lógico que WOBI impulse este tipo de contenidos; de hecho, dentro de su logotipo con el círculo de colores, el verde representa la sustentabilidad como una de las tendencias de negocios más importantes.

WOBI

En este sentido, varias personalidades han pisado los foros de WOBI, compartiendo contenidos, y en Expok, hemos tenido el honor de entrevistarlos.

¿La RSE, la sustentabilidad… deben generar sus propios contenidos?

La respuesta es sí, indudablemente. Si abrimos esta nota hablando de que el contenido es la nueva forma de comunicarse con los grupos de interés, el hacer anuncios, desplegados o simples comunicados de prensa para publicitar la RSE de una compañía, es fatuo.

El desarrollo de contenidos sobre sustentabilidad, y su distribución en infografías para Pinterest, videos para YouTube, tuits, posts en blogs o portales de nicho, actualizaciones de Facebook, newsletters, apps, entre muchos otros formatos, es hoy la nueva forma de hacer llegar información a los grupos de interés. Las empresas más adelantadas en estas tácticas son las que actualmente se están llevando los reconocimientos de la sociedad, de sus pares y también de los propios colaboradores, pues como nos señala Barcia, en el futuro cercano, nadie querrá trabajar en compañías que no están construidas sobre principios sostenibles… no importa cuánto ganen en ellas.

—…en el futuro cercano, nadie querrá trabajar en compañías que no están construidas sobre principios sostenibles… no importa cuánto ganen en ellas. — Gustavo Barcia.

En Expok hemos sido testigos de que ya hay varias organizaciones generando contenidos enlazados a responsabilidad social, no de una manera fría y corporativa, sino en el mismo ADN de la empresa y su mensaje; Coca-Cola, Dove, P&G, Chipotle, McDonald´s entre muchas otras, han entendido que esta vía desarrolla más engagement y awareness que los acartonados comunicados de prensa que se lanzan a medios de comunicación tradicionales esperando a que se publiquen.

Agradecemos enormemente el apoyo de WOBI no solo para realizar esta entrevista con Gustavo Barcia, que demuestra ser un absoluto conocedor de las tendencias de negocios globales; también agradecemos el permitirnos ser sus aliados en la generación de contenidos sobre el tema de responsabilidad social en cada uno de sus eventos a los que nos han abierto las puertas. Sin duda, WOBI e una compañía que demuestra que el futuro es hoy.


Luis MaRamLM

MBA, especializado en Marketing Digital, Luis Maram es especialista en Inspiring Marketing, engagement marketing, marketing de atracción y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Media en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa. Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en diferentes medios especializados de negocios como la revista ISTMO del IPADE, Entrepreneur, Mundo Ejecutivo, WOBI y NEO. Tambien puedes visitar su sitio con más de dos mil posts de marketing.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR