PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoConsideran 83% que legisladores son corruptos

Consideran 83% que legisladores son corruptos

Corrupcion vía Shutterstock
Corrupcion vía Shutterstock

El Barómetro Global de la Corrupción (BGC) reveló que 83% de los mexicanos considera al Poder Legislativo de México como una institución corrupta, refiere un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. Los partidos políticos y la policía encabezan las instituciones más corruptas, con 91 y 90%, respectivamente.

En el reporte “Transparencia y combate a la corrupción”, el CESOP precisa que 87% de los entrevistados calificó de corruptos a los funcionarios públicos mexicanos y 80% ubicó al Poder Judicial como una institución corrupta.

“En México, más de la mitad de los encuestados dijo haber pagado un soborno en el Poder Judicial; asimismo, 61% pagó un soborno a la policía”, cita el documento.

El estudio del BGC, que mide las experiencias y opiniones del público en general acerca de los niveles de corrupción en sus países y los esfuerzos que realizan los respectivos gobiernos para combatirla e incluyó a México en las ediciones del 2003 al 2006, y en las encuestas 2010-2011 y 2013, amplía el informe del CESOP sobre el tema; reveló además que 93% de los mexicanos considera que “la corrupción es un problema serio”, en tanto que 62% estima que el país está dirigido por “grandes entidades que actúan para su propio interés’’.

“De la encuesta 2013 se seleccionaron nueve países, entre éstos sólo en Uruguay consideran que la corrupción en su país ha disminuido. Por el contrario, en Rusia (50%), Alemania (57%), Estados Unidos (60%), Chile (61%), Reino Unido (65%), España (67%), México (71%) y Argentina (72%), consideran que la corrupción en su país se ha incrementado”, detalla.

Expone también que 81% de los entrevistados, igual que el caso de Uruguay, coinciden en que la gente común puede hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción.

“En México la percepción sobre si ha cambiado el nivel de corrupción no presenta cambios significativos en comparación con la encuesta 2010-2011. El porcentaje de quienes consideran que la corrupción ha incrementado, disminuyó cinco puntos, de 76 a 71 por ciento.

“Por el contrario, el porcentaje de quienes consideran las acciones del gobierno en la lucha contra la corrupción como ineficaces o muy ineficaces incrementó 21 puntos, pasando de 52% en la encuesta 2010-2011 a 73% en 2013’’, finaliza.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR