PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 consejos para comunicar una causa social

7 consejos para comunicar una causa social

Tu empresa ya eligió una causa social a la cual apoyar y dirigir sus esfuerzos en RS; ahora tal vez esté buscando dar el siguiente paso y comenzar a comunicar la iniciativa para lograr un mayor alcance ¿Pero cuál es la manera más efectiva de dar a conocer estas acciones?

Marketing-con-causa

Pedigree, Cinépolis y Devlyn; tres empresas cuyas campañas de comunicación con causa social han sido muy exitosas e incluso participaron en el concurso Caracol de Plata, compartieron en el marco del VIII Encuentro Latinoamericano de ESR algunos de sus secretos para comunicar de una manera efectiva.

Sobre la elección de la causa

  • Alinear la causa social al negocio: todos coincidieron en la importancia de elegir una causa social alineada a la estrategia del negocio. Por ejemplo, Cinépolis tiene el programa Del amor nace la vista, donde tratan casos de cataratas con cirugías; claramente está relacionado a un tema visual y al cine. De esta manera el mensaje adquiere un mayor sentido y es más fácil que el consumidor lo recuerde y lo relacione a la marca.
  • Generar compromiso a largo plazo: de acuerdo a Andrea Dávila de BBDO México, empresa encargada de la campaña de Pedigree, es necesario que el compromiso de la empresa con la causa sea a largo plazo. Si comenzarán a apoyar una causa y se pretende comunicar, se le tiene que dar seguimiento. Por lo tanto deben de contemplar los recursos necesarios para que no sea algo ocasional y sin trascendencia.
  • Separar la parte comercial: hay empresas que buscan comunicar la parte comercial y la parte social en una sola para aprovechar recursos. Sin embargo, es muy importante separar ambas y destinar un recurso a cada una, ya que, aunque la marca es la misma, el público y el mensaje son distintos.

Matilda

Sobre qué y cómo comunicar

  • Apoyarse en otras áreas: para iniciar la campaña se aconseja que haya un acercamiento y apoyo del área de comunicación y mercadotecnia de la empresa para tener resultados más acertados y creativos.
  • Ser transparente: la empresa debe de comunicar las acciones y el beneficio final de la causa, para lograr el interés del público y con ello su participación.
  • Utilizar testimonios reales: uno de los mayores aciertos de la campaña de Cinépolis de acuerdo a Lorena Guillé, directora de responsabilidad social corporativa de Cinépolis, ha sido el uso de testimonios reales de su programa de cirugías de cataratas llevados a la gran pantalla. De esta manera el público puede ver el impacto del programa por medio de casos reales y sentirse motivados a continuar participando. Puedes conocer uno de los casos a continuación.

  • Utilizar canales adecuados: para ayudarte a saber cómo comunicar, puedes recurrir también a encuestas, que te guiarán para saber cuál es el mejor canal para comunicar, qué es lo que más le interesa al público, e incluso una vez hecha la campaña te servirán para saber qué impacto está teniendo, si el mensaje de la campaña es claro o qué parte se debe de reforzar.

Los temas de responsabilidad social que tienen resultados significativos, de verdadero impacto social y cuentan con una buena campaña de comunicación se comparten en redes sociales logrando captar la atención de los medios, dando a conocer la marca y la causa de manera viral y sin usar recursos económicos.

Finalmente los expertos recomiendan que escuches a tu público. Una de las cosas más importantes para una campaña de comunicación una vez que se hizo, es medir el impacto que esta tuvo, ya que será la principal guía para saber si estás comunicando de manera correcta o si se debe de modificar.

1 COMENTARIO

  1. ¡Excelente aporte! Lo utilizaré como ejemplo para una clase que daré mañana en la Universidad Fermín Toro, Barquisimeto, Venezuela, a un grupo de estudiantes de Comunicación Social. Cordiales saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR