PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué consecuencias puede tener la salida de EE.UU. del acuerdo climático de...

¿Qué consecuencias puede tener la salida de EE.UU. del acuerdo climático de París?

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de cambio climático de París, tendrá una serie de efectos importantes en el mundo.

El anuncio significa que el acuerdo para controlar la temperatura en el planeta se quedará pronto sin el segundo país que emite más gases de efecto invernadero.

“Estados Unidos se retirará del acuerdo de clima de París”, dijo Trump desde la Casa Blanca, aplaudido por simpatizantes presentes y seguido con atención alrededor del mundo.

Argumentó que la medida busca proteger los intereses de EE.UU., principalmente su economía, calificando al pacto global de 2015 como “muy injusto” con Estados Unidos.

La retirada del acuerdo podría durar cuatro años y Trump quiere renegociar, pero la la posibilidad de renegociar un acuerdo que tardó años en cerrarse fue descartada de inmediato por países como Francia, Alemania e Italia, que emitieron un comunicado conjunto tras el anuncio de Trump.

“No creo que vayamos a lograr concesiones de otros”, dijo a BBC Mundo Donald Wuebbles, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois y uno de los autores líderes de los informes del Panel Intergubernamental en Cambio Climático de la ONU.

En la práctica, la decisión Trump no solo podría impactar globalmente en el medioambiente sino también en la economía y las relaciones internacionales, según especialistas.

El objetivo del acuerdo de París, que fue firmado por más de 190 países y entró en vigor el año pasado cuando EU era presidido por Barack Obama, es mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados respecto a los niveles pre-industriales.

EU es considerado el mayor generador histórico de dióxido carbono (responsable de cerca de 15% de las emisiones globales), pero hace una década China lo pasó como el país que es fuente principal de gases de efecto invernadero.
John Sterman, un profesor de la escuela Sloan de negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y experto en políticas sobre calentamiento global, sostuvo que ahora podría haber “una cascada de erosión de las metas (del acuerdo), que podrían socavarlo y desintegrarlo”.

“Y esto francamente plantea el riesgo de una catástrofe global, lo digo con toda la deliberación necesaria”, indicó Sterman, que asistió al acuerdo de París, a BBC Mundo.

Los expertos creen que la decisión de Trump genera además incertidumbre en el mundo de los negocios y las inversiones en energía renovable limpia, que fueron un elemento clave detrás del acuerdo de París.

“Esa incertidumbre es probable que debilite y haga más lento el despliegue de tecnologías”, anticipó Sterman. “Vamos a ver menos turbinas eólicas instaladas, no solo en EU sino en todos lados, menos paneles solares, menos inversiones en la electrificación de la flota vehicular y otras tecnologías que necesitamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”

El Acuerdo de París tiene por objetivo establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener y mitigar el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR