PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConoce qué son las ecotecnias

Conoce qué son las ecotecnias

En el mundo hay muchas personas que debido a su situación económica o geográfica viven en estado de marginación, muchas de ellas incluso carecen de los servicios básicos como agua o luz. Es por ello que se desarrollaron técnicas para proveer a estas comunidades de servicios tanto sanitarios como alimenticios por medio de ecotecnias.

¿Qué es una ecotecnia?

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, una ecotecnia es una técnica que se caracteriza para aprovechar los recursos naturales y materiales con los que se cuenta dando paso a la elaboración de productos o sistemas que faciliten la vida diaria y provean servicios básicos, favoreciendo tanto al medio ambiente como a la calidad de vida de quien los utiliza.

Esta técnica actualmente es exitosamente replicada en muchas casas de comunidades indígenas e incluso urbanas buscando el aprovechamiento de los recursos naturales para vivir de manera sostenible.
Tener una ecotecnia tiene muchas ventajas tales como:

  • Ahorro de agua y energía.
  • Reciclaje y manejo de residuos de forma adecuada.
  • Mejoría en la salud de las personas
  • Uso de los recursos naturales.
  • Cuidado al medio ambiente.

Caso de éxito IGASAMEX

igasamex
IGASAMEX, como una empresa proveedora de servicios de gas natural comprometida con el medio ambiente y las comunidades a su alrededor, decidió desarrollar un sistema de ecotecnias en la comunidad Mazahua en alianza con World Vision.

World Vision es una ONG con presencia en más de cien países del mundo, y en más de 300 comunidades vulnerables en México, con el objetivo de combatir a la pobreza por medio de programas en alianza de instituciones públicas o privadas para lograr mejores cambios.

IGASAMEX decidió aprovechar esta alianza para fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente y desarrollo a las comunidades en su interior, por medio de una actividad de voluntariado, donde incluyó a su cuerpo de trabajo junto con sus familias para vivir la experiencia de apoyo.

Los voluntarios se dividieron en equipos para trabajar en distintos proyectos de ecotecnias como:

  • Tanque de captación pluvial: para el acceso de las familias a agua potable.
  • 2 cocinas con estufas ecológicas: reduciendo el 70% de humo que la gente de esta comunidad consumía.
  • 2 huertos de traspatio: con semillas de vegetales para el consumo de las familias.
  • 1 gallinero: para obtener producto alimenticio para consumo propio.

Además de las actividades para realizar las ecotecnias, se organizaron juegos para integrar a los niños y adultos de la comunidad con los voluntarios, teniendo como resultado un exitoso programa.

“El que nuestros colaboradores se involucren en este tipo de iniciativas contribuye al desarrollo de una buena voluntad y lealtad hacia la empresa y ayuda a generar un ambiente de trabajo saludable” Afirmó Carlos Arriola, director general de IGASAMEX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR