PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorConoce qué hace y cómo trabaja la fundación de Malala

Conoce qué hace y cómo trabaja la fundación de Malala

rsz_malala_1

Son muy pocas las personas en el mundo que no conocen a Malala Yousafzai, la niña que convirtió un atentado contra su vida en todo un movimiento a favor de la educación de las niñas y que por esta labor ganó un premio Nobel de la paz. Con 18 años cumplidos, ha logrado más de lo que muchos podrán hacer en toda una vida; hoy analizamos la razón del éxito que ha tenido su fundación.

La activista creó Malala Fund junto con su padre hace ya dos años, con la ambiciosa misión de asegurar el derecho de las niñas a al menos 12 años de educación de calidad, sin importar las circunstancias. Según la fundación misma, en el mundo hay 62 millones de chicas las que no están en la escuela, el promedio de años en los que las niñas más pobres estudian es de 3 y en 70 países se enfrentan a violencia tan solo por ir a la escuela. La buena noticia es que Malala Yousafzai parece la persona correcta para asumir este reto.

Hace unas semanas, el 12 de julio, Malala celebró su mayoría de edad no con una gran fiesta sino inaugurando una escuela para refugiadas sirias en Líbano. Todo como parte de las actividades de su fundación, que emplea a 20 personas y tiene presencia en seis países.

En Paquistán, se trabaja con niñas amenazadas por el régimen talibán; en Nigeria, con aquellas que han sido secuestradas o amenazadas por Boko Haram; en Jordania y Líbano se tienen escuelas y programas para apoyar a niñas refugiadas de Siria; en Sierra Leona el trabajo se centra en chicas afectadas por la crisis del ébola y en Kenia, se enseñan habilidades tecnológicas. La fundación también apoya a las más importantes campañas en pro de la educación de las niñas en todo el mundo.

El trabajo de la organización se divide en tres grandes áreas:

Amplificación de las voces de otras niñas y jóvenes que hablan sobre lo que sí funciona en educación y llaman a sus líderes a actuar.
Defensa e impulso a políticas locales, nacionales e internacionales que permitan a las niñas acceder a educación de calidad en su comunidad.
Inversión en OSC locales y nacionales que proporcionen educación secundaria de calidad para niñas en las comunidades más vulnerables.

Según un artículo reciente de Fast Company, la estrategia de la fundación ha sido «dar fondos a emprendedores sociales que ya saben lo que debe hacerse y solo necesitan más ayuda para hacerlo. Personas muy similares al padre de Malala, quien dirigía varias escuelas en Paquistán.»

Por ejemplo, en las zonas de Nigeria que han sido asoladas por Boko Haram (el grupo radical responsable del secuestro de cientos de mujeres y niñas el año pasado), Malala Fund apoyó con una beca de 200 mil dólares por dos años a Centre for Girl’s Education, una organización que desde 2007 ha desarrollado programas exitosos para mantener a las jóvenes en la escuela por más tiempo.

Dedicamos los recursos y finanzas que creemos serán catalizadores para ayudar a líderes locales a hacer su trabajo. Y cuando Malala se encuentra con líderes mundiales les dice que si la organización de una chica de 18 años puede hacer más, ellos también pueden hacerlo», le dijo a Fast Company Meighan Stone, presidente de la fundación.

Otra peculiaridad de Malala Fund que destaca la publicación es que toma inspiración tanto de otras OSC como del mundo digital, al contar Sheryl Sandberg (COO de Facebook) y Joe Gebbia (fundador de Airbnb) en su consejo asesor. Shiza Shahid, cofundadora junto con Malala y Ziauddin Yousafzai, es una emprendedora social que trabajó en McKinsey & Company cuyos logros han sido destacados por Forbes y TIME; mientras que Stone ha trabajado en organizaciones como Clintone Global Initiative, el Foro Económico Mundial y World Food Program USA. Gracias a este equipo tan ecléctico han encontrado la forma de realmente poner la voz de las chicas a las que apoyan en primer lugar.

Imágenes:
Facebook.com/MalalaFund

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR