PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConoce qué es la moda vegana y a una marca que la...

Conoce qué es la moda vegana y a una marca que la impulsa

Imagen via Facebook.com/VauteCouture
Imagen via Facebook.com/VauteCouture

La alimentación vegana ha aumentado popularidad en los últimos años. En la ciudad de México, por ejemplo, muchos restaurantes ofrecen opciones veganas que permiten al público conocer los platillos sin comprometerse por completo con esta dieta.

Ser vegano significa no consumir alimentos de origen animal. Así, a diferencia de los vegetarianos, los veganos no consumen lácteos, huevos ni miel. En la mayoría de los casos, la dieta vegana es elegida como una alternativa más ética, que está en contra de criar y sacrificar animales para el consumo humano.

¿Cómo aplica esto a la ropa? La industria de la moda utiliza muchos materiales provenientes de animales, desde cuero hasta seda, lana, plumas de ave o angora, que algunos diseñadores están intentando eliminar de sus colecciones.

Stella McCartney, por ejemplo, es conocida por evitar por completo las pieles y el cuero, pero hasta hace muy poco no existía una marca 100% vegana que se alejara de todos los productos animales en toda su cadena de valor. Vaute Couture, de la joven diseñadora Leanne Mai-ly Hilgart, viene a llenar este nicho del mercado.

Imagen via Facebook.com/VauteCouture
Imagen via Facebook.com/VauteCouture

Según el sitio web de la empresa, esta fue creada con el propósito de desarrollar telas y diseños que funcionen aún mejor que aquellas con componentes animales. Es por eso que todas sus prendas aspiran a tener altos principios éticos (además de ser veganas, las fibras son creadas con elementos reciclados y producidas de forma local), alta funcionalidad (abrigadoras, a prueba de viento y agua) y alto diseño, que no sacrifique la estética.

En 2013, Vaute Couture (que juega con el término «alta costura» o «haute couture» y la letra «V» de «Vegano») hizo historia al convertirse en la primera marca vegana en presentar su colección en la Semana de la Moda de Nueva York.

En entrevista con la revista Nylon, Hilgart, quien es activista y exmodelo, explica por qué, a pesar de no tener conocimientos empresariales o de diseño de moda, decidió comenzar una empresa: «Como activista de toda la vida, siempre quise encontrar la forma de ser más efectiva. En los negocios, cada elemento del proceso puede tener impacto positivo o negativo y eso podría tener un impacto exponencial en el mundo, versus lo que yo podría lograr por mí misma.»

Consejos para comprar ropa vegana:

Imagen via Facebook.com/VauteCouture
Imagen via Facebook.com/VauteCouture

Como menciona Christian Vagedes, presidente de la Sociedad Vegana de Alemania, en entrevista con National Geographic, no siempre es fácil identificar qué prendas son veganas, ya que hay elementos como los pegamentos o el relleno de los abrigos que pueden no reconocerse a primera vista como de origen animal.

La organización animalista PETA ofrece en su sitio web varios tips para consumidores respecto a qué materias primas deben evitarse y cuáles marcas son más responsables. Aquí sus tres tips a tener en cuenta al momento de comprar:

1. Leer las etiquetas: busca las etiquetas de la ropa y zapatos para encontrar de qué están hechos, descartándolos si encuentras componentes de origen animal.

2. Revisar el precio: las prendas veganas suelen ser más baratas que las pieles o la lana.

3. Investigar más: si sigues dudando, una busca rápida en internet te puede decir más sobre la marca o sobre algúa materia prima que no estés seguro si proviene de un animal. La ONG recuerda que aunque el cuero, la lana y la piel son los productos animales más conocidos, también se deben evitar otros como la alpaca, la angora, el pelo de camello, el vellón, la piel de cordero, el canguro, el mohair, la pashmina, la gamuza y la vicuña.

¿Te animas a cambiar tus hábitos y a decidirte por la moda vegana?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR