PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConoce los ladrillos hechos de plástico reciclado

Conoce los ladrillos hechos de plástico reciclado

banner-horizontal-cemex-01

En los últimos 30 años la producción y consumo de plástico ha aumentado de forma importante. Esto incrementa el volumen de residuos plásticos que se encuentran en los rellenos sanitarios y que pueden tardar de cien a mil años en degradarse.

El reciclaje y la reutilización son excelentes opciones para evitar que cada vez más elementos de este material terminen en un relleno sanitario, o peor aún que lleguen a los océanos afectando el ecosistema marino.

El colombiano Fernando Llanos, haciendo uso de esta filosofía, logró encontrar en el plástico una solución de arquitectura, creando ladrillos con residuos de este material, que además tiene múltiples beneficios para el ámbito de la construcción.

Bloques de plástico vía eltiempo.com
Bloques de plástico vía eltiempo.com

Al inicio del desarrollo, Fernando Llanos pretendía hacer un material liviano de construcción, por lo que pensó en utilizar plástico virgen. Sin embargo, se dio cuenta de que el reciclado costaba hasta 13 veces menos.

Fue entonces que desarrolló un sistema de construcción para hacer viviendas de uno o dos pisos con ladrillos de plástico reciclado. Los bloques se obtienen por medio de un proceso llamado extrusión, en el cual se derrite el plástico y se vuelca en un molde.

Después de haber creado este material de construcción, desarrolló una empresa llamada Conceptos Plásticos, con el objetivo de solucionar el déficit habitacional en zonas vulnerables o afectadas por desastres naturales. Cada casa utiliza alrededor de 6 toneladas de material reciclado.

Conceptos plásticos vía eltiempo.com
Conceptos plásticos vía eltiempo.com

En 2015, Conceptos Plásticos construyó un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia de una comunidad de Colombia.

“Para lograr un diseño adaptado a la necesidad de movilidad y las condiciones climáticas, el albergue fue construido con bloques de plástico recuperado que se ensamblan con facilidad en caso de requerir el traslado de los albergues a otro punto del municipio”, señaló el Consejo Noruego de Refugiados.

Óscar Méndez, arquitecto que actualmente trabaja en sociedad con Llanos, explicó al portal El Tiempo: “Los bloques de plástico funcionan como fichas de Lego. Cada familia puede construir su casa por su cuenta. Es sencillo. El material contiene aditivos que lo hacen resistente al fuego y, por tratarse de una estructura cuya base es el plástico, es sismorresistente”.

En la actualidad, gracias a esta iniciativa, se reutilizan 70 toneladas de plástico, con el propósito de ampliar su producción y reciclar hasta 300 toneladas mensuales. El material proviene de los desperdicios de plásticos de las personas y de los desechos aportados por ciertas fábricas asociadas al proyecto.

Fuente:
archdaily.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR