PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConoce el barrio hecho de bambú en Colombia

Conoce el barrio hecho de bambú en Colombia

banner-horizontal-cemex-01
El bambú es un material cada vez más recurrente en las construcciones ecológicas, por las particulares características que presenta, como su resistencia superior a la del acero, su flexibilidad, y sostenibilidad, además de ser un material antisísmico y atractivo visualmente.

Debido a esto el estudio colombiano Zuarq Arquitectos utilizó este material de la naturaleza como base para construir todo un barrio vacacional en el municipio de Carmen de apicalá, a 160 km de la ciudad de Bogotá, Colombia llamado “Dinastía del Sol”.

El barrio es un condominio que contiene 96 lotes en áreas de 900 a 1.100 m2 para vivienda, cuenta con dos lotes comerciales y una zona comunal dotada de una piscina tipo cascada, un restaurante, acuaparque, capilla, salón de juegos y canchas de juegos al aire libre.
barrio de bambú
La construcción busca demostrar que se pueden combinar elementos de la naturaleza en proyectos de alto diseño para volver las edificaciones más ecológicas y amigables con el medio ambiente.

De acuerdo a la arquitecta Carolina Zulaga, desarrolladora del diseño, se busca lograr un proyecto de vivienda con principios bioclimáticos y combinarlos con múltiples actividades recreativas para afectar lo menos posible al medio ambiente. Cabe destacar que para la construcción se aprovecharon los recursos de la región y se utilizaron tecnologías económicas y resistentes.

Para el proceso de edificación se tuvo como objetivo generar viviendas cómodas que se integraran al paisaje y contaran con procesos de refrigeración e iluminación naturales. Se desrrollaron fachadas orientadas y con ciertos vacíos adecuados a las condiciones del sol y viento del lugar, capaces de adaptarse a las inclemencias del clima.

También se dejaron amplias zonas verdes ajustadas a las necesidades de humedad y evaporación ambiental. En el diseño se evidencia el juego volumétrico, grandes ventanales, cubiertas curvas e integración de colores, formas y texturas.
casas de bambú
Con la guadua y bambú sobrantes de la construcción se realizaron algunos elementos decorativos para evitar el desperdicio, como lámparas, accesorios de baño y cocina.

Los arquitectos explican que su idea ha sido trabajar con técnicas del pasado, manejando conceptos de diseño actuales. El uso del bambú y de materiales locales, no sólo conlleva un beneficio medioambiental, sino también social.

Fuente: Ecologíaverde

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR