PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialConoce a los superhéroes del desarrollo social: The Elders

Conoce a los superhéroes del desarrollo social: The Elders

The Elders es un grupo de líderes globales independientes, reunidos por Nelson Mandela, que ofrecen su influencia colectiva y experiencia para apoyar la construcción de la paz, ayudar a resolver las principales causas del sufrimiento humano y promover los intereses comunes de la humanidad.

¿Qué es The Elders?

Nelson Mandela lanzó The Elders el 18 de julio de 2007, al cumplir 89 años, convocando a un grupo de líderes globales independientes. El objetivo es elevar las voces de los que no puedan ser escuchados y ofrecer esperanza donde hay desesperación.

The Elders representa una voz independiente, no limitada por los intereses de ninguna nación, gobierno o institución.

  • Está comprometida a promover los intereses compartidos de la humanidad y los derechos humanos universales que todos compartimos.
  • Cree que en cualquier conflicto es importante escuchar a todos, sin importar lo desagradable o impopular que esto pueda ser.
  • Su meta es actuar con audacia, decir las verdades difíciles y abordar tabúes.
  • No pretende tener todas las respuestas y enfatiza que cada individuo puede hacer una diferencia y crear un cambio positivo en la sociedad.

Estos son los nombres de los miembros de The Elders:

  • Nelson Mandela (fundador)
  • Martti Ahtisaari
  • Kofi Annan
  • Ban Ki-moon
  • Ela Bhatt (elder emérito)
  • Lakhdar Brahimi
  • Gro Harlem Brundtland
  • Fernando H Cardoso (elder emérito)
  • Jimmy Carter (elder emérito)
  • Hina Jilani
  • Ricardo Lagos
  • Graça Machel
  • Mary Robinson
  • Desmond Tutu (elder emérito)
  • Ernesto Zedillo

¿Qué hace The Elders?

The Elders es independiente de cualquier gobierno nacional u otros intereses creados, que ha ganado confianza internacional al demostrar integridad y ha construido una reputación de liderazgo inclusivo y progresista.

The Elders comparte un compromiso común con la paz y los derechos humanos universales, pero también con conocimientos y experiencia diversos:

  • Los pacificadores, que tienen décadas de experiencia mediando y resolviendo conflictos en todo el mundo.
  • Los constructores de la paz han ayudado a las sociedades posconflicto a sanar heridas y reconstruirse.
  • Los revolucionarios sociales transformaron sus propios países, ya sea reduciendo la pobreza, mejorando la condición de la mujer o defendiendo la lucha no violenta.
  • Las mujeres pioneras que han gobernado sus países, dirigieron las instituciones internacionales y encabezaron movimientos para empoderar a las mujeres.
  • Un elder es también un cambiante, alguien que puede liderar con su ejemplo, creando un cambio social positivo e inspirando a otros a hacer lo mismo.

¿Cómo se formó el grupo?

El concepto de The Elders se originó de una conversación entre el empresario Richard Branson y el músico Peter Gabriel. Ellos discutieron que muchas comunidades buscan orientación de los mayores o ayuda para resolver disputas. Branson y Gabriel le contaron su idea a Nelson Mandela, quien accedió a apoyarla. Con la ayuda de Graça Machel y Desmond Tutu, Mandela se puso a reunir a los que serían los integrantes de The Elders y formalmente lanzó el grupo en Johannesburgo, en julio de 2007.

¿Cómo funciona The Elders?

The Elders es una organización inusual con una forma distinta de trabajar. El grupo trabaja de manera estratégica, enfocándose en áreas únicas para hacer una diferencia. Esto puede significar la participación en la defensa privada, utilizando su influencia colectiva para abrir puertas y acceder a los tomadores de decisiones. En otras ocasiones, The Elders trabaja públicamente para promover asuntos desatendidos y hablar en contra de la injusticia. El grupo decide colectivamente dónde hay la mayor oportunidad de hacer un impacto real:

  • Reunir a la gente para catalizar la acción y forjar alianzas.
  • Ampliar y apoyar el trabajo de las personas afectadas por conflictos o trabajando por la paz.
  • Crear espacios para que los activistas y los encargados de la formulación de políticas aborden cuestiones difíciles.
  • Conectar a las personas con los tomadores de decisiones, asegurándose de que las necesidades de los ciudadanos ordinarios siempre están representadas.
  • Destacar cuestiones desatendidas para generar cobertura de los medios y atención política.

Gran parte del trabajo de The Elders está dedicado a apoyar los esfuerzos de otros activistas y defensores, dándoles una plataforma para hacer oír su voz.

El trabajo de The Elders

¿Cómo decide The Elders qué acción tomar?

Los miembros de The Elders están en contacto regular entre sí y se reúnen dos veces al año para revisar sus actividades, discutir las prioridades actuales y planificar su próximo trabajo.

El grupo no siempre puede intervenir en conflictos particulares o prevenir casos de abuso de derechos humanos.

¿Cómo uno puede apoyar el trabajo de The Elders?

Aunque The Elders no es una típica organización de recaudación de fondos, animan a las personas involucrarse y hacer del mundo un lugar mejor. El grupo cree en la idea de que cada persona puede hacer una diferencia, que todos son capaces de lograr un cambio a su manera.

Kofi Annan dijo que a menudo le preguntan qué puede hacer la gente para convertirse en un buen ciudadano global y que él responde con empezar en tu propia comunidad.

¿Qué es un elder emérito?

Se trata de un elder que se ha alejado de los deberes de primera línea. Aunque por lo general no participa en la mayoría de las actividades, permanece en estrecho contacto con el trabajo de The Elders.

Durante los últimos 12 meses, The Elders se ha enfocado en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando los esfuerzos para fortalecer las instituciones internacionales y lanzando nuevas iniciativas.

El trabajo de The Elders

Virgin Unite destaca el trabajo de The Elders, sus éxitos, retos, nuevas iniciativas relacionadas con los desafíos globales más apremiantes del mundo como, por ejemplo, el proyecto de Fortalecimiento de la ONU en la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero de 2015, proponiendo reformas diseñadas para mejorar el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU y para fortalecer y asegurar la independencia del Secretario General de la ONU.

Estas reformas fueron propuestas como una forma de mejorar la legitimidad y la eficacia de la ONU, que ha sufrido una pérdida de credibilidad en los últimos años. En 2016, The Elders enfocó sus esfuerzos en sus propuestas más actuales: hacer más transparente el proceso de selección del Secretario General de la ONU y un código de conducta para restringir el uso del veto en el Consejo de Seguridad, cuando se producen atrocidades masivas.

The Elders también desempeñó un papel en el argumento de que en el futuro el Secretario General debería ser nombrado para un mandato único y de más largo plazo, en lugar de la costumbre actual de cumplir dos mandatos de cinco años. A pesar de que este cambio no fue adoptado en 2016, el grupo sigue creyendo que un solo término fortalecería la independencia del Secretario General.

¿Qué te parece el trabajo que hace The Elders?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR