PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConoce a dos mujeres líderes en responsabilidad social universitaria

Conoce a dos mujeres líderes en responsabilidad social universitaria

La creación de un mundo más sustentable comienza desde la formación de los futuros líderes a través de las instituciones educativas, especialmente dentro de las universidades, ya que en estos espacios convergen estudiantes de diversas áreas que en un futuro cercano podrían convertirse en dirigentes e incentivar prácticas sostenibles en el ambiente en el que se desarrollan.

Es por eso que universidades de todo el mundo han dado creciente importancia a la implementación de programas de sustentabilidad y políticas ambientales más eficientes no sólo como parte de sus programas de estudio, sino también de manera práctica dentro de sus instalaciones y en sus actividades cotidianas. La Universidad de Colorado y la Universidad de Texas en Arlington son dos grandes ejemplos de ello, las responsables: Donna Sockell y Meghna Tare, dos mujeres que irradian sustentabilidad por los poros y se han abierto paso en el mundo de la responsabilidad social universitaria.

Meghna Tare

Meghna Tare

Siendo directora de sustentabilidad en la Universidad de Texas en Arlington, Tare bien podría tener una mini ciudad a su cargo, ya que esta institución cuenta con casi 35 mil estudiantes y más de 5 mil 500 colaboradores, por lo que enverdecer este centro educativo y lograr que tantas personas se comprometan con la causa definitivamente no es una tarea sencilla.

Nos obstante Maghna lo ha hecho bastante bien trabajando conjunto con el personal universitario, los estudiantes y muchos miembros de la comunidad para promover la sostenibilidad en todas las áreas de la organización desde la innovación en investigación y el estímulo a los estudiantes, hasta el establecimiento de huertos comunitarios y programas de compostaje. Las alianzas con instituciones gubernamentales y organizaciones no lucrativas también han contribuido considerablemente en el proceso de hacer de la Universidad de Texas una institución sustentable.

Maghna además enseña sostenibilidad y evaluación de resultados a estudiantes de posgrado, lo que le da a su vez la oportunidad de realizar un interesante trabajo de investigación sobre el cambio climático. Como parte de su trabajo conjunto con la universidad, también ha establecido un Centro de Sostenibilidad y Estudios Ambientales.

Dentro de los Estados Unidos, UT Arlington es una de las tres universidades que publican anualmente un informe GRI, cumplir con este reto ha sido todo un desafío, pero se espera que esto abra nuevos horizontes para la institución en términos de alianzas y financiamiento.

Madre de gemelos de 5 años de edad, Meghna además combina exitosamente su trabajo con la vida familiar y valora mucho el equilibrio entre ambos. En entrevista con Triple Pundit, la exitosa directora describió su día perfecto como uno en el que puede comer con su marido, pasar tiempo con sus hijos y leer un buen libro o explorar nuevos lugares. Declaró que aunque ama su trabajo la rutina la enloquece, por lo que siempre esta en busca de nuevas aventuras.

Donna Sockell

Donna Sockell

Donna Sockell es la fundadora del Centro de Educación sobre la Responsabilidad Social (CESR por sus siglas en inglés) en la escuela de negocios de la Universidad de Colorado y actualmente se desempeña como directora de CERV, una organización que integra numerosas escalas de negocios en el país para impulsar la ética y la responsabilidad social en la educación.

Como directora ejecutiva del CESR, Donna vio su responsabilidad con los estudiantes por ayudarles a descubrir sus propios valores y por aprender cómo viven realmente sus vidas profesionales y personales, por lo que ahora desde el CERV ha retomado este enfoque.

De esta forma, Donna ha buscado vincular cada vez más la sustentabilidad con los valores individuales que permiten que las personas y a su vez las organizaciones crean en la importancia de disminuir el impacto económico y social de sus decisiones.

En entrevista con Triple Poundit, Sockell declara que no siempre se obtiene un beneficio económico con las decisiones responsables, por lo que es fundamental saber lograr el éxito financiero a través de ellas y eso sólo puede lograrse preparando a los estudiantes para enfrentar también aquellas situaciones en las que la economía y los valores pueden entrar en conflicto; logrando así trascender la conciencia básica que nos permite observar los beneficios directos de la relación entre la sustentabilidad y los negocios para llegar a una conciencia clara de la complejidad de dicha relación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR