PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConfianza en México planta cara a Trump

Confianza en México planta cara a Trump

Donald Trump se ha topado con pared. Una tras otra se han alzado las voces en defensa de México. El consenso, impensable hace apenas un par de meses, ha alcanzado a todos los sectores para rechazar el ambiente antimexicano que pretende generar el gobernante de Estados Unidos.

Quizá pensaba que era cosa de firmar una orden ejecutiva o de anunciar un veto, pero aquí hay confianza. Y la confianza, ya lo decía el escritor y especialista en liderazgo Stephen Covey, es como un pegamento que mantiene las relaciones unidas.

De políticos a empresarios, organizaciones de la sociedad civil y la academia, ciudadanos y medios de comunicación, nacionales y extranjeros… la confianza en México ha recibido el respaldo de una diversidad de actores como ni Carlos Slim recuerda haber visto antes.

Así lo aseguró en la conferencia de prensa que ofreció el pasado viernes: Esta unión por México no tiene precedente.

Aún no terminaba la conferencia de prensa cuando, de manera simultánea, más de 100 estaciones de radio tocaron la canción Aquí no es así, de Caifanes, como parte de un movimiento radiofónico para “demostrar unidad, solidaridad, rechazo al chantaje y a la apatía”.

Para entonces, entre la declaracionitis de nuestros políticos ya había destacado el mensaje de respaldo de Andrés Manuel López Obrador al presidente Enrique Peña Nieto, ante el gobierno estadounidense.

Otras figuras de partidos de la oposición, como Acción Nacional o el Verde Ecologista, así como gobernadores de distintas ideologías también salieron a expresar su apoyo al gobierno mexicano en favor de la unión nacional.

A inicios de esta semana, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó un llamado por la unidad de los mexicanos para enfrentar el “desafío” que significan las actitudes intolerantes y discriminatorias de Donald Trump, al tiempo que organizaciones de la sociedad civil convocaban a una “marcha anti Trump” para el próximo 12 de febrero.

Entre las organizaciones convocantes están Causa en Común, Mexicanos contra la Corrupción, Transparencia Mexicana, México Unido contra la Delincuencia y Democracia y Derechos Humanos.

Medios de comunicación no sólo nacionales sino extranjeros también han cerrado filas con México ante las amenazas del gobierno estadounidense. Algunos de estos han sido El País, que incluso tituló uno de sus editoriales “En defensa de México”; Washington Post, que llamó al gobierno estadounidense a no iniciar una guerra comercial en contra de México, y New York Times, que calificó como una rabieta del presidente Trump el anuncio de gravar con un impuesto del 20% las importaciones mexicanas.

Compromiso se mantiene: CEOs

El sector privado no se ha quedado atrás y ha dado muestras de solidaridad nacional. Algunos empresarios han ido más allá y no han dudado en calificar de payaso o demagogo a Donald Trump como parte del rechazo a su gobierno.

A este frente por México se han sumado incluso empresarios de Texas y Arizona y se ha anunciado una estrategia de unidad entre la iniciativa privada de México y Estados Unidos.

Entre las manifestaciones, Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, ha criticado “la visión trumpista” que complica la solución de los complejos problemas actuales y llama a modificar los términos de la relación bilateral, “pero en favor de México”.

Para Nuno Matos, CEO de HSBC México, el país es un “socio perfecto” y “nada ha cambiado” con el gobierno actual de Estados Unidos.

“Tenemos un fuerte compromiso con México y con su gente. Confiamos absolutamente en el futuro que tiene el país”, compartió en entrevista.

Matos consideró que las reformas que dan un sólido marco institucional al país y ser una de las economías más abiertas de todo el mundo dan al país las condiciones no sólo “para tener un 2017 lleno de oportunidades, sino todos los años por venir”.

La institución, anticipa, destinará este año parte de su inversión por 5,500 millones de pesos en renovar su plataforma tecnológica de servicios de banca en línea y móvil. Con este panorama, el directivo fomenta la confianza: “la nueva política en Estados Unidos está apuntando hacia un mayor crecimiento del mercado. Y si eso sucede, es bueno para México”.

Otra empresa que “mantiene firme su apuesta y compromiso por México” es OHL México, que la semana pasada anunció que contínua sus inversiones en el país por 7,500 millones de pesos este año, para proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo nacional.

La compañía coincidió en que “las desafiantes circunstancias (…) representan una gran oportunidad de crecimiento” y que ve en México un país para “seguir invirtiendo y con grandes posibilidades de crecer a pesar de la incertidumbre”.

OHL México agregó que reconoce en el país uno de los mercados más propicios para la atracción de inversión en infraestructura de carreteras y vialidades.

“Tenemos muchos desafíos frente a nosotros, pero eso también se traduce en muchas oportunidades para crecer y ser cada vez más eficientes”, declaró el director general de la compañía, Sergio Hidalgo.

Para Walmart de México y Centroamérica, que al ser filial del corporativo estadounidense no ha estado exenta de los llamados a boicot de marcas, lo mejor que pueden hacer en estos momentos es “concentrarnos en hacer bien nuestro trabajo, cumplir lo que ofrecemos y seguir con nuestras inversiones. Eso da certidumbre, confianza y tranquilidad”.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa en México, recuerda que la empresa es el empleador número uno del país, al significar una fuente de ingresos para 200 mil mexicanos, y que 93% del valor de sus ventas corresponde a productos adquiridos en México.

En los próximos años destinarán 3,100 millones de dólares para ampliar su red logística, lo cual es independiente del plan de inversión que tienen para este 2017, el cual darán a conocer en las próximas semanas, dice antes de cerrar con una reflexión final:

“En estos momentos, las empresas tenemos que actuar con mayor responsabilidad para contribuir a generar ánimo y certidumbre. De nosotros depende mucha gente y tenemos que continuar trabajando para hacerlo mucho mejor. Ese debe ser nuestro compromiso y responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR