PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo mejorar las condiciones laborales de tu cadena de valor

Cómo mejorar las condiciones laborales de tu cadena de valor

“En el corto tiempo que te ha tomado leer esto, 153 personas alrededor del mundo han sufrido un accidente de trabajo”, dice un artículo publicado por Sustainable Brands, enfrentándonos a una situación que, lamentablemente, sigue ocurriendo en muchos lugares sin importar el país.

Los incidentes laborales son más frecuentes de lo que deberían de ser. Tan solo en 2014, más de 400 mil personas en México sufrieron un accidente en su trabajo, poco más de 1,300 fallecieron y 13 mil quedaron lesionados de por vida, según reportó El Universal.

Es una situación alarmante que atenta contra las prácticas socialmente responsables a las que muchas empresas ya se han comprometido. Es fundamental que las compañías continúen implementando mejores instalaciones y condiciones de seguridad en el trabajo, y así evitar en lo posible los accidentes que han afectado a miles de personas.

Hay más de una manera de solucionar este problema, y tenemos algunos consejos de Sustainable Brands que podrían serte útiles sin importar la estructura de la cadena de valor de tu negocio.

1. Únete con otras empresas

Cuando se trata de la seguridad, las compañías deben aliarse sin importar si son competidores directos en el mercado. Colaborar con otros puede traer nuevas ideas y soluciones a la mesa, así como una perspectiva diferente que enfrente el problema. Varios corporativos se han unido antes por otras causas, ¿por qué no hacerlo para prevenir incidentes?

Facebook, Twitter, Microsoft y YouTube están creando una base de datos compartida que ayude a “rastrear y eliminar imágenes de violencia terrorista o videos de reclutamiento”. La iniciativa claramente tiene el objetivo de intentar detener la expansión de contenido relacionado con grupos terroristas en redes sociales. Esta alianza es un ejemplo a seguir para todo el sector privado.

consejos para mejorar la seguridad laboral

2. Capacita a nivel local

Así como solicitas que tus empleados y proveedores se adapten a tus prácticas de responsabilidad social (RSE), también asegúrate que sean aptos para responder ante una situación de riesgo. Trabaja con ellos y capacítalos en el tema de seguridad laboral. De esta manera, ellos podrán actuar en casos de urgencia y sabrán transmitir las medidas de prevención a los demás.

General Electric (GE) cuenta con centros de capacitación para directores de fábricas y proveedores. Imparten cursos para formar expertos en materia de salud, seguridad, derechos laborales y medio ambiente.

consejos para mejorar las condiciones de trabajo

3. Mide la efectividad del ambiente de trabajo

Utiliza indicadores para reconocer problemas y eliminarlos desde la raíz. Recuerda que la seguridad laboral no solo abarca los accidentes físicos; el bienestar emocional de tus colaboradores también es esencial. Claro, evitar lesiones y muertes debe ser tu prioridad, pero garantizar que tus empleados no sufran ataques de estrés o depresión es igual de importante.

Consciente de que sus colaboradores no prestaban mucha atención a las medidas de prevención necesarias, ICA desarrolló una campaña muy peculiar: editó el “Libro Vaquero para la Seguridad”. A través de diversas historias, la empresa consiguió que sus trabajadores supieran cómo protegerse, a quién pueden recurrir en caso de emergencia y cómo pueden denunciar una práctica que ponga en peligro su integridad.

ejemplo de medidas de seguridad laboral

4. Cambia tu modo de realizar auditorías

Algunos de los peores accidentes de trabajo han tenido lugar en compañías certificadas como seguras para los empleados. ¿Qué está fallando? Según The Guardian, lo más probable es que sean las auditorías, ya que muchas veces se ven limitadas en jurisdicción. Es momento de transformar la forma en que se llevan a cabo las evaluaciones para asegurar condiciones laborales idóneas.

LaborVoices, una organización que busca empoderar a los trabajadores, desarrolló una versión beta de la herramienta Symphony, una base de datos que recoleta información directamente proporcionada por los empleados. Ellos pueden reportar cuánto salario reciben, cómo los tratan y si consideran que las instalaciones de su trabajo son seguras.

tips para mejorar la seguridad en empresas

5. Aumenta la transparencia

Ser honestos respecto a lo que sucede en tu cadena de valor es un paso importante para mejorar las condiciones de trabajo. Dar a conocer cuántos empleados tienes en cada instalación de tu compañía, qué operaciones realizan, con qué beneficios cuentan los empleados, etcétera, es una excelente manera de mejorar la transparencia y la seguridad. La tecnología de cadena de bloques –una base de datos de acceso libre y a prueba de hackers– también será una gran herramienta en el futuro.

Patagonia es una empresa de ropa para actividades al aire libre, y es uno de los corporativos que cuenta con un mapa de su cadena de valor de todos los países donde opera. Además de dar información básica de sus trabajadores, indica qué materiales produce la instalación, cuál es la dirección y desde cuándo se encuentran en esa localidad.

como mejorar la seguridad laboral de empresas

Convertir el lugar de trabajo en un ambiente seguro no es tarea sencilla, pero no es imposible. Es cierto que a veces resulta difícil comprometer a todos los empleados y terceras partes de tu negocio en temas de seguridad e, igualmente, los accidentes pueden ocurrir aún con las medidas de prevención más elaboradas. Sin embargo, estos no son motivos para deslindarse de la responsabilidad completa.

Si tus colaboradores sienten que te preocupas genuinamente por su bienestar, y notan las medidas que estás implementando para protegerlos, su rendimiento se verá incrementado y serán más leales a la compañía. Una empresa que no muestra interés por sus trabajadores no tiene buena imagen pública ni es socialmente responsable.

Aplica estos consejos en las actividades diarias de tu negocio y no permitas que una persona más salga lastimada porque no hubo la seguridad adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR