PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCondiciona FCH meta climática

Condiciona FCH meta climática

Aunque México se había destacado como uno de los pocos países en desarrollo en establecer compromisos ambientales unilaterales, sin depender de lo realizado por otras naciones, la nueva meta mexicana en la materia tiene un candado: la aprobación del Fondo Verde.

En la víspera de su participación en la sesión plenaria de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Presidente Felipe Calderón anunció un nuevo compromiso de México para luchar contra el calentamiento global en el mediano plazo: la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

«Siempre y cuando, desde luego, contemos con apoyo financiero y tecnológico internacional, que puede lograrse si se aprueba el Fondo Verde», acotó. A escasas dos horas de haber llegado a esta ciudad, Calderón informó que ese mecanismo de financiamiento se propondrá en la conferencia en conjunto con Reino Unido, Australia y Noruega, y que su objetivo es incentivar a las naciones en desarrollo a impulsar políticas amigables con el medio ambiente.

«Hemos insistido en la necesidad de construir estímulos económicos ciertos y predecibles como el mejor medio para motivar acciones de los países en desarrollo, tanto en las áreas de mitigación como en las de adaptación. Esto es la esencia de la propuesta mexicana de crear un fondo global, el Fondo Verde, y la puedo resumir así: el financiamiento tiene que estar sujeto a resultados», indicó.

«El financiamiento para mitigación de emisiones de carbono tiene que ser medible, verificable y pagable conforme a resultados que se obtengan en acciones concretas; es decir, por señalar un ejemplo, establecer una cantidad por cada número o un volumen de toneladas evitadas o capturadas». Señaló que «ve posibilidades» de que en la conferencia de Copenhague se adopte «un principio de este fondo», el cual se consolidaría, confió, en 2010.

«Es muy importante que se adopte en esta reunión de Copenhague el acuerdo de arrancar o de crear este fondo con un arranque rápido que asegure que los países en desarrollo puedan realizar las medidas necesarias de adaptación, de fortalecimiento institucional e inicien con las tareas de mitigación», insistió. Adelantó que en su participación en la conferencia se comprometerá a desarrollar políticas para lograr que el año 2020 sea el punto máximo de generación de emisiones contaminantes en el país.

Demandan ONG recursos.

El gobierno de México debe destinar recursos equivalentes al menos al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar estrategias efectivas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, señalaron organizaciones ambientalistas.

En un pronunciamiento difundido en Copenhague y suscrito por Greenpeace México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) e Iniciativa 350 México, entre otras agrupaciones, llamaron a generar incentivos eficaces para la reducción de emisiones en el transporte y la generación de energía.»Los compromisos internacionales deben necesariamente empatarse con los esfuerzos nacionales y locales», remarcaron.

Avanza financiamiento contra deforestación Disparidad Emisiones per cápita de bióxido de carbono en algunos países del mundo: (toneladas)
* EU 19.28
* Canadá 16.67
* Japón 9.62
* Alemania 9.49
* Reino Unido 9.05
* España 7.93
* China 4.42
* México 4.05
* Brasil 1.74
* India 1.24

Reforma, Nacional, p. 20
Click sobre la imagen para ampliar

condiciona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR