PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConagua incumple la certificación de Playas Limpias

Conagua incumple la certificación de Playas Limpias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no logró en esta administración cumplir con la meta de tener 30 playas certificadas con la Norma Mexicana AA-120- SCFI-2006, al final del sexenio, logrando 24 de estos sitios turísticos con esta marca, informó el subdirector General Técnico de este organismo, Felipe Arreguín.

Entrevistado por El Economista, Arreguín dijo sentirse insatisfecho por no cumplir con el objetivo que estableció el gabinete de turismo respecto del programa de certificación y agregó que la responsabilidad de mantener una playa limpia recae tanto en autoridades como en la ciudadanía. Detalló que no sólo los turistas deben mostrar conciencia y educación al asistir a un centro recreativo de este tipo, también deben modificarse las conductas desde las ciudades, ya que hay contaminantes que se vierten en los ríos y en los cuerpos hídricos, y llegarán al mar.

Si bien el programa Playas Limpias lo encabeza la Conagua, incluye a las secretarías de Turismo, Marina, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Salud mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló Felipe Arreguín.

El programa va dirigido a los pobladores, para que tengan una mejor salud y no caigan en el riesgo de meterse a aguas contaminadas. A partir de la certificación, el funcionario de Conagua aseguró que la afluencia de turistas ha aumentado de manera considerable en las 24 playas que ya cuentan con este sello. Desde abril de 2003, fue puesto en vigor el programa Aguas Limpias por el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua a través de las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo. Para el 2006 entró en función la Norma Mexicana, que establece lineamientos de desempeño sustentable para la protección de las playas. La certificación de estos espacios se otorga por medio de un organismo acreditado de tercera parte, conforme a las leyes mexicanas y a las normas internacionales para realizar sus funciones.

A seis años de iniciado el programa, se lograron certificar 24 playas del territorio nacional, La inversión de Playas Limpias ha sido de 7,500 millones de pesos e incluye plantas y programas para la limpieza de los cuerpos hídricos desde ciudades como el Distrito Federal.

El país tiene 11,000 kilómetros de litorales, de los cuales unos 7 kilómetros corresponden a playas de uso turístico, dijo Arreguín. La Cofepris monitorea 138 playas constantemente en aproximadamente 10 estados. De este universo, 24 sitios turísticos de este tipo ya han recibido certificación.

El Subdirector General Técnico de Conagua, expresó que unas 30 playas más se encuentran en proceso de certificación, trámite que continuará durante la próxima administración, pues este programa se logró aterrizar legalmente, por lo que es capaz de heredarse al próximo sexenio.

Fuente: El Economista
Publicada: 14 de octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR