PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCon esta alternativa dejarás de comprar jeans

Con esta alternativa dejarás de comprar jeans

Por Kenya Giovanini

Todos tenemos dentro de nuestro armario un pantalón que amamos infinitamente pero cuando este se rompe, mancha o sufre algún daño, la primera solución que tenemos es tirar la prenda a la basura y remplazarla sin percatarnos del impacto ambiental y el derroche de dinero que hacemos.

Conscientes de esta situación, una compañía holandesa encontró la alternativa más sustentable para adquirir y hacer ropa sin dañar al medio ambiente.

La empresa MUD Jeans creó la tendencia de alquilar pantalones durante un año, después de este tiempo, puedes elegir quedarte con él o devolverlo y si te preguntas: ¿cómo es esto posible? Te contaremos la historia…

Todo sucedió cuando Bert van Son, Ceo de Mud Jeans, se trasladó a China para trabajar en la industria textil y se percató que la moda rápida tiene un gran impacto en el planeta y en las personas que trabajan para esta medio, así que decidió hallar una manera más innovadora y amigable con el ambiente y los colaboradores.

Y Así nació Mud Jeans, la compañía que desde el 2013, les permite a sus consumidores rentar pantalones, chamarras de mezclilla, entre otros accesorios.

Para rentar un par sólo necesitas firmar un contrato por un año y al finalizar puedes cambiarlo, comprarlo o simplemente devolverlo. Para la producción de estos jeans, se utiliza algodón orgánico o fibras recicladas, las etiquetas de cuero, fueron remplazadas por unas impresas y se elaboran en grandes fábricas donde el comercio justo y el buen trato a los colaboradores es fundamental.

Algo interesante que hay que resaltar es que cuando algún cliente decide devolver una prenda, la empresa tiene dos opciones: la primera, si los pantalones están bien cuidados, Mud los pone a la venta con la etiqueta “vintage” a un precio muy accesible; la segunda, si los jeans están en mal estado, la empresa los coloca en una enorme máquina para transformarlos en un nuevo pantalón, combinándolo con materiales orgánicos y libres de insecticidas y pesticidas.

Actualmente los vaqueros de Mud son 50% mezclilla reciclada y 75% algodón orgánico pero nuestro objetivo es que este porcentaje de vuelva 50-50, comentó Bert.

¡Si quieres ver más acerca de su fabricación solo dale clik al video!

Otra cosa bastante interesante es que esta compañía es la primera marca en adaptar todo su modelo de negocio en la llamada economía circular.

Esto quiere decir que todos sus productos son fabricados de tal forma que al terminar su ciclo de vida, vuelven a integrarse a la cadena para crear algo nuevo y bajo este modelo se aprovechan más los recursos y se desperdicia menos.

Muchas cadenas de moda rápida como H&M están empezando adoptar esta práctica para utilizar y aprovechar los materiales una y otra vez pero este nuevo concepto de economía aún debe tomar más fuerza para que la industria comience a integrarla.

black-white-circular-economy-test-01-1024x988

No existe una solución mágica al problema de la sostenibilidad y de la moda. Se necesitan miles de alternativas para trabajar realmente de manera sustentable y creó que el arrendamiento es una buena opción, señaló Timo Rissasen, profesor y asistente de diseño de moda y sustentabilidad.

Mud Jenas quiere que sus clientes se enamoren de los pantalones viejos y que los conviertan en parte de un outfit al estilo vintage y para darle más nostalgia a estas prendas,  el ex inquilino comparte con la marca,  todas las aventuras y anécdotas que vivió con ese pantalón  y lo registran para que otros posibles consumidores la conozcan y se inspiren a crear su propia historia.

La fabricación de estos pantalones es un gran ejemplo para el mundo de la moda y el modelo de economía circular puede inspirar no sólo a la industria textil sino a las empresas en general.

giphy

Esta y muchas alternativas están demostrándole al mundo entero que se puede seguir produciendo y vestir a la moda sin dañar al medio ambiente, ¿te atreverías adoptarlas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR