PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Infografías¿Se pueden crear comunidades sostenibles con internet?

¿Se pueden crear comunidades sostenibles con internet?

No importa donde nos encontremos, utilizamos el internet la mayor parte de nuestro día, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál fue su origen?

Podemos decir que su historia comienza a finales de 1969, cuando la red de computadoras ARPANET conectó por primera vez cuatro hosts al mismo tiempo. Desde entonces, el internet no ha hecho más que avanzar, ofreciéndonos la world wide web (WWW o simplemente Web), la mensajería instantánea, el correo electrónico, la transmisión de televisión, música y otras tecnologías que, además, funcionan con el internet de las cosas. Un momento, ¿el internet de qué?

¿Qué es el internet de las cosas?

Quizá esta es la primera vez que escuchas este término, pero la idea del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) surgió desde hace algún tiempo.

El concepto principal de esta tecnología se refiere a “la interconexión digital de objetos cotidianos con internet”. Esto quiere decir que las cosas que usamos a diario, como refrigeradores, autos, lámparas, estufas y otros electrodomésticos y dispositivos, estarían conectados al internet, recibiendo e intercambiando información entre ellos; nosotros como usuarios los podríamos controlar desde una plataforma a distancia.

Por si todavía no te queda muy claro, este es un ejemplo perfecto de cómo sería vivir con IoT.

Así podrían ser nuestras vidas en un futuro nada lejano. De hecho, los smartphones que ocupamos ya tienen muchas funcionalidades del IoT, y se espera que para el 2020 haya 24 mil millones de dispositivos con internet de las cosas.

Sin embargo, esta interconexión digital entre objetos no solamente puede beneficiar nuestra vida personal, sino la sustentabilidad, pues está comprobado que podemos crear comunidades sostenibles con internet y ya hay una empresa que está apostando por esta solución.

Cómo crear comunidades sostenibles con internet

Telefónica es una compañía que ha actuado proactivamente a favor de recortar su huella ambiental y ha comenzado a invertir en tecnología IoT para crear comunidades sostenibles con internet.

Así, fortalece su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y marca una gran diferencia en el alcance de sus metas, especialmente en tres ODS.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

Sin energía, no podríamos hacer una gran cantidad de cosas tan sencillas como encender la luz, pero hemos abusado del consumo energético y ahora este es una de las principales causantes del cambio climático.

La instalación del servicio Eficiencia Energética en Edificios Telefónica ha conseguido evitar la emisión de 41 kilotoneladas de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, su gestión de flotas ha minimizado la generación de gases contaminantes en 18 kilotoneladas.

Estos resultados pueden mejorar enormemente gracias a la inversión que la empresa está haciendo a favor del IoT. Con las redes de distribución inteligente Smart Grids y el big data, el ahorro de Telefónica puede subir hasta 1.8 gigatoneladas para el 2030, impulsando la creación de comunidades sostenibles con internet.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles con internet

Aunque las urbes ocupan solamente el 3% del planeta, representan entre el 60% y 80% del consumo energético, y el 75% de las emisiones de CO2. Estos datos fueron dados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reflejando la urgencia de edificar ciudades con una mejor infraestructura.

Podemos crear comunidades sostenibles con internet de las cosas si utilizamos los Servicios EcoSmart que ofrece actualmente Telefónica. De acuerdo con la misma empresa, dichos servicios permiten a sus clientes hacer un uso más eficiente de los recursos como el agua y la energía, mejorar la planificación del tráfico, la calidad del aire y el diseño de las urbes.

comunidades sostenibles con internet, telefonica, como crear comunidades sostenibles con internet, internet de las cosas, servicios ecosmart, servicios ecosmart telefonica, internet de las cosas telefonica, ciudades inteligentes, comunidades sostenibles con internet de las cosas, objetivos de desarrollo sostenible

En 2016 se lograron varios resultados con los Servicios EcoSmart:

  • El consumo de combustible se redujo en un 15% por la gestión inteligente de flotillas vehiculares.
  • Se minimizó la irrigación de agua en un 15% usando Smart Water.
  • El consumo de alumbrado público se recortó en un 30% con Smart Lighting.
  • El tiempo promedio que pasa un conductor buscando un lugar regulado para estacionarse decreció en un 43%.

ODS 12. Producción y consumo responsables

Recientemente nos enteramos que hemos acabado con los recursos naturales que necesitábamos para vivir este año. Detener este tipo de situaciones es importante, pero también tenemos que pensar en que hay millones de personas en el mundo que necesitan alimento, entre otras necesidades básicas. ¿Cómo podemos incrementar la producción con un bajo impacto medioambiental?

Queriendo dar una respuesta a esto, Telefónica se alió con Cattle-Watch, una plataforma enfocada en la producción ganadera que permite obtener información periódica sobre el ganado, como su ubicación, la dieta que llevan los animales o si han estado expuestos a alguna enfermedad.

En la agricultura igualmente se necesitan aplicar medidas para que los cultivos prosperen. Existen varias opciones para esto, como introducir sensores en los campos, emplear drones para que regulen el uso de pesticidas e incluir el riego inteligente.

Tal como estos proyectos nos dejan ver, crear comunidades sostenibles con internet es una realidad que Telefónica está ayudando a hacer posible. ¿Quieres saber qué otras iniciativas inteligentes tiene en su estrategia? ¡Conócelas aquí!

comunidades sostenibles con internet, internet de las cosas, que es el internet de las cosas, que es internet de las cosas, infografia de internet de las cosas, telefonica, como crear comunidades sostenibles con internet, objetivos de desarrollo sostenible e internet de las cosas, el internet de las cosas y la sustentabilidad, como ayuda el internet a la sustentabilidad, servicios ecosmart, servicios ecosmart de telefonica, iot, telefonica iot
Fuente: IDx Transformación Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR