PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Comunicar RSE o no comunicar? Los expertos responden

¿Comunicar RSE o no comunicar? Los expertos responden

Comunicar dudas

Los numerosos esfuerzos realizados por empresas de todo el mundo por parecer responsables, aún cuando no se comprometan de fondo con mejorar sus impactos sociales y ambientales, han dejado a los consumidores en medio de un vertiginoso torbellino de mensajes confusos y muchas veces tediosos sobre un sin fin de causas, problemas y soluciones superficiales. Este fenómeno ha dañado su percepción sobre los mensajes responsables a un nivel tal que comunicar los esfuerzos de una compañía a menudo parece una práctica que más que enaltecer su compromiso con el bienestar de su entorno, lo desvirtúa en la mente de los consumidores, convirtiéndolo en una mera estrategia mercadológica que es desechada en su memoria junto con todo aquello que carece de relevancia o de credibilidad.

De ahí que las empresas más comprometidas con la RSE se debatan con frecuencia entre gritar sus acciones a los cuatro vientos o mantener el perfil más bajo que puedan a fin de evitar los más duros cuestionamientos por parte de sus stakeholders. La respuesta a ello se encuentra sin duda en encontrar un punto de equilibrio comunicando adecuadamente, identificando a tus grupos de interés, conociéndolos a profundidad y buscando conectar con ellos a un nivel emocional.

En este sentido es fundamental que empresas de todos los sectores e industrias compartan sus experiencias a fin de impulsar la integración de mejores prácticas de responsabilidad corporativa, potenciar el impacto de sus acciones en beneficio de sus comunidades, y promover una cultura de transparencia y confianza que facilite la interacción entre las marcas y sus consumidores para generar en conjunto mejores modelos de producción y consumo.

CERES

El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) facilita esta tarea, fortaleciendo los vínculos entre las empresas ecuatorianas públicas y privadas, privilegiando el intercambio de experiencias y el diálogo constructivo para favorecer la creación de valor social.

Como parte de sus esfuerzos para facilitar espacios de capacitación y colaboración entre los miembros de su red, CERES se dio a la tarea de reunir a cuatro expertos en comunicación y responsabilidad corporativa para dar respuesta a las inquietudes de las empresas que se preguntan si deben o no comunicar sus acciones de RSE.

CERES seminario

El director de Expok, Edgar López, compartió con Roque Iturralde, director de la organización Komité; con el fundador de Grupo La Facultad, Xavo Barona y con el renombrado comunicador Diego Perdomo para platicar con estudiantes y encargados de comunicación de distintas organizaciones en el marco del seminario «¿Comunicar o no comunicar?: that’s the question». Y el resultado no pudo ser más esclarecedor. ¿Te atreves a descubrirlo?

El seminario en 14 frases

Seminario CERES

1. Las marcas ya no van a la gente, la gente debe ir a las marcas.» Xavo Barona

2. «La RSE es el mejor contenido para la comunicación.» Xavo Barona

3. «La esencia de la marca debe ser una verdad, un consejo o una declaración de principios.» Xavo Barona

4. «No digas de ti lo que quieras que digan de ti.» Xavo Barona

5. «La comunicación socialmente responsable corresponde a las empresas socialmente responsables.» Roque Iturralde

6. «El que comunica debe ser cuidadoso al describirse ya que, así como el reflejo en el espejo, todo se puede describir ‘al revés’.» Roque Iturralde

7. El caso Chipotle es un ejemplo de empresa que lleva la RSE en su esencia.» Diego Perdomo

8. «Se necesitan cojones para rayar otras canchas, es decir, desarrollar nuevos escenarios donde competir.» Diego Perdomo

9. «La comunicación de la RSE debe ser: creíble, simple y accesible.» Edgar López

10. «El marketing social es parte de la estrategia, en cambio la RSE es la estrategia de la empresa.» Edgar López

11. «El concepto de RSE no es amigable. La gente no entiende muy bien lo que es y lo que conlleva.» Edgar López

12. «La RSE debe ayudar a generar valor a la empresa.» Edgar López

13. «Algunas empresas tienen personalidad de psicópatas peligrosos.» Edgar López

14. El reto no es documentar, el reto es comunicar.» Edgar López

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR