PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Cómo comunicar compromiso ambiental: las lecciones de Apple

Cómo comunicar compromiso ambiental: las lecciones de Apple

Luego de varios años de ocupar un lugar privilegiado en la lista negra de Greenpeace, en 2013 Apple puso sus iniciativas ambientales en manos de Lisa Jackson y con ello dio inicio una importante etapa de crecimiento en términos de sustentabilidad. Menos de un año después, la empresa había lanzado un nuevo sitio destinado a comunicar su compromiso con el medio ambiente, la hoja de la manzana se había vuelto verde; y con ella las poco a poco lo hacían todas las operaciones de la compañía.

En el marco del Día de la Tierra ese mismo año, la empresa ofreció el reciclaje gratuito de todos sus productos usados y se comprometió a impulsar centros de datos con energías renovables. Todos estos esfuerzos tardaron poco en llegar a los oídos de Greenpeace, que pronto no solo estaba sacando a la marca de la manzana de su lista negra, sino que la había convertirtido en una verdadera heroína de los negocios.

Tomó un tiempo adoptar políticas de fabricación adecuadas, pero hoy Apple es considerada una de las empresas más verdes en la industria y claro que no tiene miedo de comunicar por qué.

El Apple Park, la nueva sede de Apple en California, fue construido con 95% de materiales provenientes de otras construcciones demolidas; 80% del sitio serán espacios abiertos, estarán plantados más de 8000 árboles y aproximadamente 157,000 galones e agua de lluvia serán recolectados para ser reutilizados dentro de campus.

Actualmente el 100% de los centros de datos donde se almacena y sincroniza la información de las cuentas de iCloud ya funcionan con energía renovable, igual que el 93% de las instalaciones de la compañía a nivel mundial. Claro que la meta es crecer este número al 100%.

¿Por qué esto tendría que importarle a los consumidores?

Es momento de que las marcas comiencen a aceptarlo: si bien los consumidores quieren marcas que se preocupen por el cuidado de nuestro planeta e integren mejores prácticas en sus operaciones; lo cierto es que no están interesados en conocer los detalles técnicos de su desempeño. Ningun informe de sustentabilidad se hará viral jamás en las redes sociales, a no ser que sea verdaderamente sexy.

Esto es algo que Apple entiende bien; por ello se ha esforzado en comunicar sus esfuerzos ambientales de manera que resulten atractivos para cada uno de sus grupos de interés. ¿Qué tienen las empresas que aprender de ello?

  • Atractiva

  • Simple

  • Cotidiana

Estas tres caracteristicas son fundamentales para lograr que la comunicaciónd e responsabilidad social sea realmente eficiente y capturar la atención de los grupos de interés; lo que no quiere decir que las empresas puedan sacrificar la transparencia en el proceso. Los informes detallados de responsabilidad social son importantes herramientas para documentar el progreso de una compañía, y aunque no sustituyen a una buena estrategia de comunicación masiva, tampoco son reemplazables. Se trata de herramientas distintas cuyos objetivos se complementan.

Hazlo simple

De ahí que además de publicar su más reciente informe de desempeño ambiental en donde detalla cada uno de sus esfuerzos y los resultados obtenidos a lo largo de 2016, Apple ha actualizado su sitio web dedicado a medio ambiente para ofrecer a los consumidores información relevante de manera simple y sintetizada.

Para pedirle menos al planeta, nos pedimos más a nosotros mismos.

Así sin más. Con una frase contundente y distinta, la marca de la manzana deja claro su compromiso y rompe con el clasico discurso de: «En (inserte el nombre de cualquier marca aquí) estamos comprometidos con nuestro planeta…»

Esa declaración de misión ambiental de Apple lo dice todo. Para la marca la responsabilidad ambiental es una serie de desafíos; una lista de interrogantes para las que la respuesta casi siempre es «podemos».

  • Podemos alimentar un negocio global con energía renovable.
  • Podemos apoyar a nuestros proveedores a alimentarse con energía renovable.
  • Podemos utilizar solamente papel reciclado y responsable para la fabricación de nuestros empaques.
  • Podemos llegar a un día en que nuestros productos sean fabricados únicamente con materiales reciclados.
  • Podemos utilizar materiales más seguros para la salud de nuestros consumidores.

Hazlo atractivo

No importa cuanto lo intentes, los largos informes de sustentabilidad son necesarios, pero no son sexis. Así que debes hacer un esfuerzo adicional por lograr que las personas se interesen en su contenido.

La única forma de que tus grupos de interés conozcan tus esfuerzos ambientales es comunicándolos de forma atractiva. Para ello, en el marco del Día de la Tierra este año, Apple creó una serie de videos en los que explica sus principales esfuerzos en esta materia.

De la mano del artista James Blagden, la marca presentó sus innovaciones en formato animado. Cada video está narrado por el ejecutivo a cargo de la iniciativa y todos ellos tienen una duración menor a un minuto y medio.

¿Pueden las granjas solares alimentar yaks?

Lisa Jackson, quien dirige el área de medio ambiente de Apple, nos explica cómo hace una granja solar de 40 MW en China para producir suficiente energía para las oficinas de Apple y tiendas en ese país y, al mismo tiempo, alimentar a los yaks.

¿Es posible producir cero residuo?

En China, ninguna de las 14 instalaciones de ensamblaje final de Apple envía residuos al tiradero. La historia de cómo llegaron a producir cero residuo empezó con una visita de John Reynolds, del departamento iPhone Product Operations, a una fábrica en Guanlan, China.

¿Puede respirar un edificio?

El Apple Park usa el aire exterior para refrigerar el edificio de forma natural. De esta manera, reduce la carga de enfriamiento en un 35% al año. Dan Whisenhunt, VP of Real Estate de Apple, nos da una refrescante explicación de cómo hace el Apple Park para respirar.

¿Por qué Apple produce su propio sudor?

Los expertos en toxicología de Apple Rob Guzzo y Art Fong explican, sin pelos en la lengua, por qué Apple produce más de 100 litros de sudor artificial por año. Quédate tranquilo. Es por tu seguridad.

Hazlo cotidiano

Hacerlo simple y atractio no basta. Si una marca desea realmente conectar con sus consumidores debe lograr ser relevante en su vida cotidiana y eso, por supuesto incluye su compromiso responsable.

La responsabilidad social es un tema que debe fluir de manera natural en las organizaciones y también en la forma en que éstas se relacionan con sus grupos de interés. Así que debe hacerse tangible.

Enviar un iMessage, bajar una canción de iTunes o hacerle una pregunta a Siri no afecta al cambio climático en absoluto.

Además…

  • La Mac mini supera siete veces los requerimientos ENERGY STAR de ahorro de energía y desempeño; el costo por cargar una batería de un iPhone 6s una vez al día en los Estados Unidos es de 53 centavos al año.
  • El empaque del iPhone 7 es altamente reciclable. La caja está hecha principalmente por materiales reciclados, subproductos agrícolas u obtenidos de manera sustentable.
  • Apple ofrece y participa en varios programas de recuperación y reciclaje de productos en el 99% de los países donde se venden sus productos.Todos los productos Apple son procesados en el país o región en el que son recolectados
  • Apple Renew, es un programa que permite reciclar cualquier dispositivo Apple en un Apple Store. Gracias a él, la empresa ha evitado que más de 270 millones de kilogramos de equipos terminen en los basureros desde 1994.

¿Se te ocurre una forma más persona en la que los consumidores puedan experimentar el compromiso de la marca?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR