PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialComprobado, el cerebro de ellas es mejor que el de ellos

Comprobado, el cerebro de ellas es mejor que el de ellos

Seguramente, en más de una ocasión, has leído o escuchado que las mujeres tienen esa habilidad de hacer y pensar en mil cosas a la vez. Una característica que sería irónica en un mundo donde la brecha salarial existe.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2010 por investigadores de la Universidad de Hertfordshire, las mujeres pueden ser llamadas “multitasking”, ya que se pueden desempeñar mejor que los hombres cuando se trata de enfrentar múltiples tareas en un periodo corto de tiempo.

El responsable de dicho estudio señala que las mujeres tienen la capacidad de desarrollar múltiples actividades, y para comprobarlo le pidió a 50 hombres y a 50 mujeres que hicieran tres tareas simultáneamente que consistían en solucionar problemas matemáticos, buscar un mapa dentro de un restaurante y planear una estrategia para encontrar una llave en un terreno imaginario, mientras que recibían una llamada en la que les hacían preguntas generales. Esta prueba arrojó que ellas pueden más que ellos cuando se trata de realizar todas actividades al mismo tiempo pero, ¿realmente son «multitasking»?

¿El cerebro de ellas es mejor que el de ellos?

A lo largo de los años se ha comprobado que el cerebro de las mujeres es más activo en muchas regiones que el de los hombres. Esta pequeña diferencia puede ser la responsable de la inestabilidad emocional de las mujeres y sus diferentes trastornos alimenticios.

Científicos de Amen Clinics en California, realizaron un estudio en donde se compararon más de 46.000 tomas cerebrales de nueve clínicas, analizando las diferencias que existen entre uno y otro; las divergencias también pueden explicar trastornos cerebrales que afectan más a unos y otros.

Por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con Alzheimer, depresión y trastornos de ansiedad, mientras que los hombres tienen tasas más altas de padecer un trastorno por déficit de atención con hiperactividad y enfermedades relacionadas con la conducta.

¿Quién es mejor en qué?

La investigación compartida en el Journal of Alzheimer’s Disease, señala también que los celebros de las mujeres son más activos en muchas áreas que los hombres, sobre todo en la corteza prefontal, que está involucrada en el control, en el impulso y en las áreas líbicas o emocionales, aunque en los centros visuales y de coordinación el cerebro de los hombres se mostró más activo.

El autor del estudio, Daniel G. Amen, psiquiatra y fundador de Amen Clinics compartió que las diferencias entre un cerebro y otro pueden ayudar a detectar de manera temprana una enfermedad crónica como lo es el Alzheimer.

Para obtener los resultados de estas investigaciones, los responsables exploraron el cerebro de 119 voluntarios sanos y de 26.683 pacientes con algún tipo de trastorno tales como trauma cerebral, bipolaridad o esquizofrenia.

Los participantes realizaron tareas cognitivas mientras que los investigadores midieron el flujo sanguíneo en sus cerebros y encontraron que las mujeres tenían mayor flujo en la corteza a comparación de los hombres. Esta diferencia puede explicar por qué ellas son más fuertes en espacios relacionados con la empatía, la colaboración y el autocontrol.

También reveló un flujo más acelerado en las áreas simbólicas lo que puede explicar la ansiedad, depresión e insomnio en las mujeres, no obstante, ambos cerebros siguen siendo inestables y pueden cambiar con la influencia de diversos factores.

Tres experiencias a corto o largo plazo son suficientes cambiar la estructura del cerebro. También se ha demostrado que las actitudes y expectativas sociales como los estereotipos pueden transformar la forma en que un cerebro procesa la información, señaló Gona Rippon, profesora de imágenes cognitivas en la Universidad de Ahston.

De acuerdo con ella, las diferencias cerebrales en las características de comportamiento y las habilidades cognitivas cambian con el tiempo, el lugar y la cultura, incluso por diferentes factores externos como la educación e incluso la dieta.

El papel de una mujer multitasking en una empresa

Actualmente, las mujeres comienzan a tener reconocimiento por parte de las empresas y empiezan a formar parte clave para el desarrollo de las mismas, sin embargo, todavía existen muchos jefes que rechazan a las mujeres en puestos de alto nivel de responsabilidad debido a que las consideran incompetentes para desarrollar y balancear las tareas del hogar con las profesionales.

No obstante, existen muchas otras empresas que valoran el esfuerzo y talento de sus colaboradoras, sobre todo de aquellas que han hecho valer esa condición multitasking, por lo que han desarrollado políticas y prestaciones laborales que las beneficien y les permitan encontrar un verdadero y sano equilibrio entre sus tareas profesionales y personales.

Muchas les ofrecen horarios flexibles, hacer home office o agregar más días a las diferentes licencias de paternidad. Algunas marcas incluso han adoptado prácticas que involucran los salarios emocionales.

Como Nestlé que en más de una ocasión ha compartido su apoyo y preocupación por sus colaboradoras y la sana nutrición de sus bebés, o P&G, que se convirtió en la empresa con mayor porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo. Este tipo de compañías han decidido aprovechar al talento de sus colaboradoras y les han ofrecido mejores oportunidades laborales.

Aunque muchas investigaciones han demostrado que el cerebro de las mujeres suele ser mejor que el de los hombres en lagunas áreas, esto no quiere decir que ambos no puedan desempeñar de manera responsable y adecuada, una o más actividades, ya que todo está en las capacidades y productividad de cada persona. Lo que es importante reconocer es que las empresas están rompiendo sus propias barreas y están integrando cada vez más mujeres en puestos altos, combatiendo la brecha salarial y de género.

3 COMENTARIOS

  1. jajaja si claro, por eso es que ellas inventaron las tecnologias que utilizamos hoy en dia, construyeron las grandes ciudades del mundo y desarrollaron la democracia y las leyes que son las que nos permite vivir en civilizacion…

  2. Amigo, Hernán, probablemente no te has dado cuenta del sexismo implícito en tu comentario; la mujer ha sido un grupo discriminado desde el principio de los tiempos; el acceso a la educación y a la libertad de elección ha sido una realidad; no es de extrañarse por ende la falta de oportunidades. El fenómeno aún permanece y es el trasfondo de la lucha feminista… alcanzar la equidad de género. Los hombres y las mujeres no somos más o menos, solo somos diferentes, y está en el aprovechamiento de esas diferencias el construir un mundo mejor para todos, uno más igualitario. El artículo habla del hallazgo de un estudio, en donde se ve biológicamente más actividad, eso es todo, pero insultar de forma velada es también una forma de violencia a la mujer. Recibe un cordial saludo.

  3. Amigo, Hernán, probablemente no te has dado cuenta del sexismo implícito en tu comentario; la mujer ha sido un grupo discriminado desde el principio de los tiempos; el acceso a la educación y a la libertad de elección ha sido escaso para ellas; no es de extrañarse por ende la falta de oportunidades. El fenómeno aún permanece y es el trasfondo de la lucha feminista… alcanzar la equidad de género. Los hombres y las mujeres no somos más o menos, solo somos diferentes, y está en el aprovechamiento de esas diferencias el construir un mundo mejor para todos, uno más igualitario. El artículo habla del hallazgo de un estudio, en donde se ve biológicamente más actividad, eso es todo, pero insultar de forma velada es también una forma de violencia a la mujer. Recibe un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR