PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo vivir de forma autosustentable con ecotecnias?

¿Cómo vivir de forma autosustentable con ecotecnias?

¿Alguna vez soñaste con tener una casa alejada del caos de la ciudad y poder vivir de manera autosustentable?, ¿sin necesitar de servicios públicos como agua, luz, gas, e incluso sin tener que ir al mercado a comprar alimentos; simplemente viviendo en armonía con la naturaleza y aprovechando los recursos existentes al máximo?

Vivir de esta manera no es imposible. De hecho, existen muchas personas que así lo están haciendo, por medio de solares sustentables que mejoran en gran medida su calidad de vida, ¿sabes en qué consisten?

Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar algunas comunidades dedicadas a la producción tabacalera para Philip Morris México en la Huasteca Veracruzana. Comunidades donde la empresa, en conjunto con la asociación civil Espacios Naturales de Desarrollo Sustentable (ENDESU), puso en marcha el programa solares sustentables.

El programa es un modelo que consiste en la implementación de distintos tipos de ecotecnias que les permiten a las familias aprovechar los recursos naturales y vivir de manera autosostenible, mejorando así su calidad de vida.

A continuación te compartimos las ecotecnias implementadas por Philip Morris y ENDESU en las comunidades, que pueden ser replicadas por cualquiera:

Huerto familiar orgánico

El huerto es un área de traspatio destinada a cultivar frutas, verduras y hierbas para el autoconsumo e incluso la comercialización local, utilizando composta orgánica producida en el mismo solar sustentable, que se usa como fertilizante natural para la hortaliza y enriquece la tierra de los cultivos.

La intención principal es contribuir a la nutrición familiar y generar ahorros en la compra de alimentos, que en el caso de las familias rurales representa el principal gasto.

pmi huerto

Lombricomposta

Es un sistema para generar composta para el huerto utilizando el estiércol de los animales y recurriendo a la siembra de lombrices. Las lombrices son alimentadas en camas de madera con el excremento produciendo composta que se utiliza para los cultivos y el excedente se puede comercializar.

El proceso tiene una duración aproximada de 3 a 4 meses y puede llegar a generar hasta una tonelada de fertilizante.

1.1

Cisternas de agua

El sistema de captación de agua recolecta la lluvia que cae en el techo de la casa y la conduce a una cisterna de ferrocemento con una capacidad de hasta 10 mil litros, logrando autoabastecerse de agua potable que sirve para el consumo humano y para regar el huerto de traspatio.

pmi cisterna

Biodigestor

A partir del estiércol de los animales, los biodigestores generan dos valiosos productos por medio de una biobolsa; por un lado gas metano que se utiliza como fuente de energía complementaria a la estufa de leña para cocinar y calentar agua, y por otro lado un fertilizante líquido orgánico, mejor conocido como “biol”, con el que se abona el huerto y la parcela.

pmi biog

Estufas ecológicas

Para disminuir el consumo de leña y el riesgo de adquirir afecciones respiratorias, existen dos tipos de estufas: unas ahorradoras de leña, que además evitan la salida de humo al interior, bajo el modelo mexicano de Patsari, y otras que funcionan con el gas metano emitido por el biodigestor.

pmi estufas

Silvopastoril

Es un sistema de separación y rotación del ganado y mantenimiento y protección de las áreas verdes, para poder tener mayor cantidad de pasto y diversificación de flora. Con el sistema de silvopastoril se puede incrementar el valor de los predios y mejorar la capacidad de infiltración de suelo, ya que se evita el sobrepastoreo.

pmi silvo

Philip Morris México ha invertido 3.5 millones de dólares en los últimos 4 años para apoyar a las comunidades productoras de tabaco, beneficiando a más de 25 mil personas a lo largo del país.

La compañía dirige sus esfuerzos en cuatro áreas estratégicas: generación de oportunidades económicas, empoderamiento de la mujer, acceso a la educación y ayuda en casos de desastre natural.

Para la construcción, mantenimiento y apropiación de ecotecnias, se imparte capacitación a los habitantes de la comunidad que a su vez se complementa con talleres de sensibilización ambiental. Además, se ofrecen talleres en tres escuelas donde se implementaron cisternas y huertos. Para 2016 el objetivo es trabajar con tres escuelas más sumando 6 al proyecto.

pmi todos

El desarrollo de las comunidades es parte de la estrategia de responsabilidad social de Philip Morris, ya que por medio de las ecotecnias y los talleres se ofrece mejorar la calidad de vida de los productores de tabaco y sus familias, como parte de la cadena de valor de la marca, para que puedan crecer y evitar problemas en la región de migración, violencia, desnutrición y salubridad, entre otros.

1 COMENTARIO

  1. Excelente trabajo en apoyo a las personas que más lo necesitan, felicidades a todos los participantes del proyecto, PMI, ENDESU y a la gente de la región norte de Veracruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR