¿Cómo verificar las fuentes de información? – ExpokNews

Te compartimos cuatro claves para verificar la autenticidad de la información que encuentras en Internet.

El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria.
Winston Churchill

La información a la que tenemos acceso actualmente permite que estemos enterados en tiempo real de los sucesos que ocurren en el mundo, y que podamos acceder a fuentes prácticamente ilimitadas.

Sin embargo, esto es un arma de dos filos. Tanto en proyectos de investigación como en la actividad de mantenernos al tanto de la actualidad, es fundamental aplicar criterios que permitan discernir la confiabilidad de las fuentes de información.

Por ello, conviene considerar cuatro criterios fundamentales que permiten evaluar las fuentes de información y que conviene emplear al momento de leer una noticia o artículo y antes de compartirlo con los demás. Estos criterios son seriedad, detalle, discernimiento y sustento. Si bien aplican con más rigor en el ámbito de la investigación, conviene revisarlos para evaluar la información que consultamos y, sobre todo, la que transmitimos.

1-.Seriedad

Entendemos la importancia de que la fuente consultada sea emitida por un autor y/o medio reconocido por su experiencia en la materia, que cuente con el respaldo público y de sus pares para transmitir un hecho o una opinión.

Asimismo, conviene tomar en cuenta la reputación del autor o de la fuente consultada, como seria, formal y profesional.

Finalmente, este criterio exige del autor y/o medio que sea imparcial. Es importante asegurarse que el autor no caiga en ningún conflicto de interés al expresar su opinión, o que su posición está claramente definida por el rol que juega ante la noticia o información que está transmitiendo.

2-. Detalle

consejos para mejorar la seguridad laboral

En este caso, es fundamental considerar la exactitud de los datos que presenta la información consultada. De preferencia, es importante que cuente con datos duros verificables y objetivos.

Por otro lado, es importante reconocer si el trabajo de investigación del autor corresponde a un ejercicio exhaustivo para obtener la mayor cantidad posible de información por medios de recolección de datos.

Por último, se debe asegurar que la información consultada corresponda al periodo adecuado. En algunos casos, se difunden noticias aprovechando un tema en tendencia, aunque no sea de actualidad. En otros casos, puede que la información que no sea más reciente no considere avances en la investigación o aportes de otros autores que enriquecen el debate.

3-. Discernimiento

Para este criterio, lo más importante es asegurarse que la información presentada por el autor sea clara y neutral. Puede ser también que la fuente tenga una tendencia definida en cuanto a su ideología y postura frente a los temas que presenta, pero ésta tiene que ser evidente para los lectores.

Además, es básico que la información presentada sea creíble, que sea probable. Este punto es particularmente delicado cuando quien consulta las fuentes no es experto, pero también apela al sentido común y complementa el ejercicio de consulta.

Al final, es importante asegurarse que la información sea congruente. Conviene también verificar la coherencia del argumento, que el autor se comprometa con la información que presenta y la sustente con elementos objetivos y ordenados.

4-. Sustento

que hace un consultor de rse

El último criterio demanda que las fuentes de información puedan justificarse a través de fundamentos rigurosos que demuestran la calidad de la investigación.

También es importante que las fuentes de información puedan corroborarse, ya sea por el mismo autor, por otros o por la propia realidad.

Igualmente, es crucial que dicha información sea equilibrada, que pueda contrastarse con puntos de vista diferentes que no la desmientan, aunque puede presentarse controversia que enriquece el debate.

Si bien parece un poco complicado, es importante considerar estos criterios a la hora de analizar información. En tiempos como el presente en los que la información a la que accedemos puede saturarnos y generar incertidumbre, conviene revisar atentamente y utilizar el sentido sentido común y ser cada vez más atentos, críticos y escrupulosos. Esto es particularmente relevante en relación a las noticias difundidas en Internet y redes sociales, para no generar más confusión en nosotros mismos y en aquéllos con quienes compartimos información.


Foto Iliana 2 Iliana Molina

Iliana Molina es Socióloga por la Sorbona de París y tiene un Máster en Economía Social por la Universidad de Mondragón, en España. Cuenta con más de diez años de experiencia en desarrollo social e inclusión económica en los sectores público, social y académico. Actualmente, colabora con la FAO como Especialista en Comercialización con Pequeños Productores en condiciones de Pobreza.

Acerca del autor

ExpokNews