¿Cómo usar las redes sociales para difundir la RSE? – ExpokNews

Las redes sociales te pueden ayudar a difundir la sustentabilidad para tu empresa ¡Aprovéchalas!

Hace mucho que tener presencia en las redes sociales se ha convertido en una necesidad para los negocios que deseen conectarse con su público por la simple razón que pasan la mayor parte de su tiempo en varias plataformas. Las redes sociales ofrecen formas gratuitas para que las empresas interactúen directamente con las personas usando una comunicación bidireccional. 

Las compañías quieren aprovechar el hecho de que los clientes están a un clic y se proponen colocar la sustentabilidad en el centro de sus estrategias. Las redes sociales obligan a las empresas a decir la verdad, ya no pueden pretender que el consumidor va a ignorar su falta de compasión por los trabajadores o las malas políticas ambientales.

La unión de las redes sociales y la sustentabilidad ayudan a las empresas a llegar a nuevos niveles de transparencia, abren nuevas vías para un mayor compromiso, animan a las compañías a replantearse su papel en la sociedad y alinean a los individuos, los corporativos y a las comunidades alrededor de propósitos compartidos.

Para llegar a un público específico, es lógico pensar que los mensajes de sustentabilidad deben ser comunicados a través de los canales preferidos de la audiencia. Identificar los canales adecuados es solo una parte importante, ya que las empresas también deben comprometer al público.

¿Qué tan importantes son las redes sociales en la promoción de la sostenibilidad?

Son cruciales. Hoy en día estamos más conectados que nunca y las redes sociales representan una gran oportunidad para que las empresas lleguen a una audiencia amplia y comprometida, y puedan construir relaciones con ellos.

Incluir la sustentabilidad en las redes sociales no se trata solamente de crear una página de Facebook, una cuenta en Twitter, Instagram o Pinterest para que la gente pueda encontrar la empresa. Tampoco se trata de programar todo el contenido y no estar presente. Se trata de hacer un compromiso a largo plazo. Tener presencia en las redes sociales significa crear conversaciones, realmente escuchar los intereses de la audiencia, y desarrollar estrategias para lograr un compromiso más profundo. De esa manera, se puede esperar el retorno de lealtad de la comunidad, engagement y otras acciones.

Las redes sociales les permiten a las empresas ser creativas, auténticas y transparentes en sus enfoques de comunicación de sustentabilidad, y ofrecen plataformas para escuchar  y responder directamente a las partes interesadas.

Las redes sociales proporcionan enormes beneficios a las organizaciones para aumentar el conocimiento de marca, promover iniciativas y esfuerzos de sustentabilidad, comprometerse con las partes interesadas, integrarlos en los procesos de la empresa, promover actividades verdes e inspirar estilos de vida sostenibles.

Estos instrumentos no solo sirven  como canal de comunicación, sino que pueden ir más allá del simple intercambio de información y convertirse en una herramienta de colaboración y cooperación que puede crear valor e impulsar cambios reales a través del storytelling, la construcción de comunidades, la cocreación, entre otras prácticas.

Un reporte de la consultoría Sustainly afirma que las redes sociales han crecido al igual que la conciencia pública sobre el cambio climático, la preocupación por la calidad de la comida, y las cuestiones de energía y residuos.

Las redes sociales permiten que  todos tengan una voz. Las empresas que tratan de controlar la conversación de manera persuasiva y manipuladora o que eliminan comentarios, se ponen en riesgo de una crisis que puede dañar o incluso destruir su reputación. Las compañías que carecen de transparencia y honestidad en la comunicación no van a obtener los resultados deseados.

Lo mejor de las redes sociales es que permiten tener conversaciones reales. Si la audiencia interactúa con una empresa es porque quiere ser parte del diálogo. Por eso, si una compañía no presta atención a las conversaciones, no monitorea las menciones relacionadas con la empresa, los productos o servicios, se pierde el diálogo y todos los beneficios de las redes sociales. La gente usa las redes para quejarse y porque busca que las empresas le presten atención. Eso significa que los problemas pequeños se pueden convertirse en problemas grandes si una empresa no escucha y no responde.

Mejores prácticas en redes sociales

Las mejores prácticas para difundir la sustentabilidad usando las redes sociales incluyen:

  • No usar las redes sociales solo porque la mayoría de los negocios las usan.
  • Escoger la plataforma adecuada. No tiene caso perder el tiempo teniendo presencia en todas las redes.
  • Entender la plataforma escogida. Se trata de tener conversaciones significativas con los seguidores, no promover y vender todo el tiempo.
  • Elaborar objetivos. Hay que elaborar los objetivos y la estrategia si uno quiere tener resultados.
  • Definir los KPIs.
  • No ignorar a la audiencia. Esto significa responder a preguntas y comentarios, y no borrar comentarios negativos.
  • Escuchar a la audiencia y monitorear conversaciones de interés.
  • Ser transparente, honesto y auténtico.
  • Construir relaciones.
  • Construir confianza.
  • Admitir los errores.
  • Tener un plan de crisis.
  • Publicar contenido relevante y útil de manera consistente.
  • Conversar y hacer preguntas.
  • Ser paciente. Los resultados no llegan de la noche a la mañana.

Aeroméxico por ejemplo, ha destinado un canal de Twitter exclusivamente para entablar diálogos sobre informes y quejas con sus clientes, respondiendo en tiempo real.

Ejemplos de redes sociales para sustentabilidad

TOMS

Una de las marcas que sabe cómo usar las redes sociales para difundir la sustentabilidad es Toms, que regularmente utiliza este medio para promover iniciativas en el ámbito de bien social. Una vez al año, Toms promueve “Un día sin zapatos” utilizando el hashtag #WithoutShoes en las redes sociales para concientizar acerca de la salud de los niños.

campana-withoutshoes-de-toms

ejemplos-de-withoutshoes-de-toms

ejemplos-de-withoutshoes-de-toms

Unilever

Unilever es otra marca que se ha dado cuenta de la importancia de comunicar los temas de sostenibilidad al público, los inversores, las ONGs y los medios, y fue nombrada la mejor compañía del mundo en comunicar sus esfuerzos sustentables en las redes sociales. Intel está en el segundo lugar en el ranking y Coca-Cola es la tercera, seguidas por Philips, McDonalds, Sainsbury, IBM, Procter & Gamble, General Electric y Danone.

Muchas empresas utilizan las redes sociales de alguna forma para comunicar acerca de la sustentabilidad, pero demasiadas compañías cometen el error de hablar de lo que piensan que es importante, en lugar de entender los intereses de su público.

Las redes sociales cambian las percepciones.

Un buen ejemplo son los anuncios The Wonderful Everyday por Ikea que pone la sustentabilidad en el centro del posicionamiento de marca, destacando las lámparas LED y comprometiéndose a vender solamente bombillas LED energéticamente eficientes en 2016. La campaña se realizó a través de contenido social y una serie de videos en YouTube que contaban historias de personas que habían hecho cambios positivos para vivir de manera más sostenible.

The Wonderful Everyday fue considerado un éxito, no solo ganó el premio a la Campaña del Año en 2014, sino que contribuyó a un aumento del 11.3% en las ventas año tras año de 1.4 mil millones libras en el Reino Unido. Ikea también registró un fuerte crecimiento del 28.8% en las ventas en línea en 2014.

Otros ejemplos de marcas que usan las redes sociales para difundir la sustentabilidad:

M&Ms USA

ejemplo-de-mmsusa-en-facebook

Intel

ejemplo-de-intel-en-twitter

Greenpeace

Lego: Everything is NOT awesome es una parodia que muestra cómo las piezas del Lego City Artic son tragados poco a poco por el petróleo. El video usa la exitosa canción de la película de Lego y ha sido visto más de 7.8 millones de veces.

Sin embargo, solo tener una plataforma para comunicar la sustentabilidad de una compañía no es suficiente; las empresas deben incorporar las redes sociales en una estrategia de comunicación e impulsar la autenticidad.

¿Cómo aprovechar las redes sociales para promover la conciencia ambiental?

Mucha gente utiliza las redes sociales para publicar o compartir fotos en tiempo real respecto a una variedad de problemas ambientales como la contaminación o el tirar basura, los incendios forestales, los derrames de productos químicos en el medio acuático, y los animales lesionados o en peligro de extinción. Esta acción, simple pero eficaz, puede generar conciencia inmediata sobre un incidente ambiental y obtener una respuesta oportuna de las agencias responsables del medio ambiente. Si hay comentarios negativos, puede ser una buena oportunidad de adquirir o mejorar la imagen corporativa al responder de manera rápida a las quejas en línea. El feedback es fundamental para las operaciones de cualquiera empresa y las redes sociales permiten una conversación directa e informal entre el ciudadano y la empresa.

Checa estos ejemplos:

Keep America Beautiful

ejemplo-de-keepamericabeautiful-en-facebook

ejemplo-de-keepamericabeautiful-en-facebook2

ejemplo-de-keepamericabeautiful-en-instagram

ejemplo-de-keepamericabeautiful-en-instagram2

Recycle CT

ejemplo-de-recyclect-en-facebook

ejemplo-de-recyclect-en-facebook2

Reuse Conex

ejemplo-de-reuseconex-en-facebook

Waste Management

ejemplo-de-wastemanagement-en-facebook

ejemplo-de-wastemanagement-en-facebook2

ejemplo-de-wastemanagement-en-facebook3

ejemplo-de-wastemanagement-en-facebook4

¿Tienes otras ideas de cómo se puede comunicar la sustentabilidad? ¿Conoces otras marcas y organizaciones que aprovechan las redes sociales para difundir la sostenibilidad? ¡Te leemos en los comentarios!

Acerca del autor

Daniela Lazovska