PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo transformar la RSE en experiencias. Caso de éxito: Xcaret

Cómo transformar la RSE en experiencias. Caso de éxito: Xcaret

En innumerables ocasiones hemos hablado y leído acerca de la importancia que tiene comunicar la sustentabilidad de forma sexy y hacerla atractiva para los consumidores, pero la realidad es que es un concepto que sigue sin quedar demasiado claro. ¿Cómo podemos lograr que un tema tan cargado de complejidad de verdad enamore a los consumidores?

La respuesta sin duda la posee Grupo Experiencias Xcaret, una empresa que desde su origen ha integrado la responsabilidad social como parte intrínseca de su modelo e negocio y de la experiencia de marca que ofrece a sus consumidores.

Fundado por el Arq. Miguel Quintana y los hermanos Óscar, Marcos y Carlos Constandse, Xcaret abrió sus puertas a finales de 1990 buscando convertirse en una opción de recreación turística que ofrecía contacto con el patrimonio natural y cultural del estado. Desde entonces ha recibido a más de 20 millones de visitantes y se ha convertido en el atractivo turístico más importante de Cancún y la Riviera Maya.

Visitar XPlor, Xel-Ha, Xichen o cualquiera de los parques del grupo es una vivencia que ningún turista que viaje a Quintana Roo debería perder. Inigualables actividades, excelente servicio, sorprendentes instalaciones y tener la oportunidad de vivir la riqueza natural de la región en todo su esplendor, ya que estos espacios mantienen el equilibrio entre la diversión, la tecnología y el respeto por el medio ambiente.

Algunos éxitos de la marca

Grupo Experiencias Xcaret fue la primera empresa mexicana en sumarse a la iniciativa de Pacto Mundial para las Naciones Unidas, y ha recibido numerosos reconocimientos en materia ambiental y social, entre los que destacan el premio Ulises a la excelencia y la innovación en el turismo, por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT); la certificación EarthCheck Oro gracias a su Programa de Rescate, Reproducción y Reforestación de Plantas Nativas en Xel-Ha y Mejores Prácticas, otorgada por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).

guacamaya xcaret

Como parte de su compromiso ambiental, en 2012 elaboró un Programa de Reproducción de Guacamayas con el que hasta el momento ha logrado incrementar en un 55% la población guacamaya roja en vida silvestre en las selvas de México, un éxito fuera de serie por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Xcaret también impulsa el programa más importante de México para la conservación de la tortuga marina, mismo que ha ayudado a más de 8 millones de crías a llegar al mar, y desarrolló la Ley de la varilla y La arquitectura al llegue, innovadores modelos de construcción que permiten la creación de espacios para la recreación turística aprovechando la vocación natural de la selva quintanarroense.

Es por estos y otros esfuerzos que la marca ha conseguido posicionarse como el principal promotor de la flora, la fauna y la cultura de la región sureste de México, sentando las bases de la recreación turística sustentable en nuestro país y convirtiéndose en un referente internacional.

Celebrando la sustentabilidad

Xcaret25

Para celebrar 25 años de sustentabilidad y aventuras, Xcaret llevará a cabo diversas actividades a lo largo de este año, entre las que destaca la inauguración de su aviario, un importante hábitat creado para albergar, en una primera etapa, a más de 1,500 aves de 50 distintas especies representativas de nuestro país, como tucanes, guacamayas, loros y cenzontles, una especie bautizada por los aztecas como el ave de las 400 voces.

El aviario de inmersión de Xcaret se une así a la lista de actividades a favor de la conservación, como el mariposario y el invernadero de orquídeas, donde se cultivan 89 de las 105 especies de la región maya.

Un vistazo a la cultura

Cultura Xcaret

Además de sus esfuerzos ambientales, la empresa también busca rescatar la riqueza cultural de la región, por lo que en alianza con el INSH ha emprendido la restauración de la zona arqueológica de Xcaret y consolidar las investigaciones sobre este relevante sitio de la cultura maya. Recuperó la Travesía Sagrada Maya, tradición prehispánica que dejó de practicarse durante más de 500 años; y también el Juego de Pelota, tradición prehispánica que había caído en desuso y hoy se juega en numerosas comunidades mayas de la península de Yucatán y Centroamérica.

Pueblo maya, uno de los rincones llenos de magia de Parque Xcaret te hará vivir un viaje al pasado en el que podrás integrarte a la vida diaria de una comunidad prehispánica, adquirir artesanías de la región y conocer su proceso de elaboración directamente de boca de artesanos mexicanos; porque ¿qué sentido tiene viajar una tierra tan rica a nivel ambiental y cultural sin impulsar el comercio local?

Xcaret cumple 25 años, sí… pero más que eso, cumple con los mexicanos, convirtiéndose en un ejemplo de cómo se debe crear una empresa, sembrando un concepto innnovador y respetuoso, y haciéndolo crecer con responsabilidad y calidad. Queda claro entonces por qué Xcaret fue nombrado el mejor parque temático del mundo en los pasados Travvy Awards… ¿Así o más responsable la experiencia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR