PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo tener colaboradores leales?

¿Cómo tener colaboradores leales?

El concepto de endomarketing se refiere a los esfuerzos que las empresas realizan para atraer y retener a los mejores trabajadores, pero eso no siempre es tan simple como parece.

Gallup ha estado analizando el compromiso de los colaboradores en los últimos 17 años, y su investigación revela que aproximadamente el 30 por ciento de los colaboradores estadounidenses son considerados «comprometidos» en sus empleos.

Los colaboradores comprometidos están emocionalmente conectados con el trabajo.

Aproximadamente el 50 por ciento de los colaboradores de una organización llegan al trabajo, miran el reloj esperando el almuerzo y las 6 p.m., matan el tiempo y hacen el mínimo requerido, sin esfuerzo extra.

Según Gallup, entre el 17 y 20 por ciento de los trabajadores no está «activamente comprometido». Entonces, ¿cómo mantener a los colaboradores comprometidos para que no se contagien por el otro 70 por ciento, y dejen tu empresa para trabajar con la competencia?

La investigación detrás de las 100 mejores empresas para trabajar realizada por Fortune encuentra que el ambiente de trabajo en estas compañías se centra en el crecimiento de una cultura de alta confianza y desarrollo.

Estos son los 10 mejores corporativos para trabajar:

  1. Google Inc.
  2. Wegmans Food Markets, Inc.
  3. The Boston Consulting Group, Inc.
  4. Baird
  5. Edward Jones
  6. Genentech
  7. Ultimate Software
  8. Salesforce
  9. Acuity Insurance
  10. Quicken Loans

El CEO de Great Place to Work, Michael C. Bush, dijo: «Todas las empresas, incluyendo los mejores lugares de trabajo, enfrentan el desafío de crear una cultura excepcional para todos, sin importar quiénes son ni qué hacen para la organización».

Características de los colaboradores leales

  • No son los que siempre dan un asentimiento positivo a las decisiones del jefe, especialmente en las áreas que ofrecen espacio para comentarios, sugerencias o desacuerdo.
  • Dicen lo que menos quieren oír los jefes.

Los trabajadores se mantienen leales si una empresa les da:

Reconocimiento

Los colaboradores están más motivados si su esfuerzo es reconocido y apreciado.

Los empleados leales renuncian si no se les da reconocimiento

Desafíos

Los retos mantienen el entusiasmo de los colaboradores.

Ascenso

Cuando una empresa promociona a un empleado gana su lealtad.

Confianza

Si confías en tus colaboradores serán leales a cambio.

Participación

Los trabajadores se sienten importantes cuando están involucrados en proyectos y en la toma de decisiones.

¿Cuál es la manera más efectiva de evitar que los mejores empleados dejen una empresa?

Lo que tienen en común las empresas calificadas como «los mejores lugares de trabajo» es que existe mucha libertad para tomar decisiones, una gran comunicación en toda la organización y una cultura en la que un empleado nunca deja de crecer como ser humano y profesional.

Las cinco razones principales por las que las personas renuncian a sus empleos son:

la gente renuncia por culpa de malos jefes

  • El jefe no confía en ellos.
  • La compañía espera que trabajen fuera de horas de oficina.
  • Conviven con compañeros difíciles.
  • El jefe los culpa de todos los errores.
  • El trabajo no es flexible.

Echa una mirada a los 10 secretos de Inc. que hacen que los mejores colaboradores permanezcan en una empresa en vez de renunciar:

por que los empleados renuncian

1. Hacer que los empleados se sientan socios del negocio

Esto significa darles libertad en su trabajo. El resultado será una mayor productividad.

2. Ser transparente

Tener canales de comunicación abiertos en las relaciones de jefe-empleado. Permitir que los colaboradores se familiaricen con lo que está sucediendo en el negocio y cómo su trabajo afecta a los clientes. Darles la oportunidad de dar aporte y sugerir ideas.

3. Exponerlos a nuevas responsabilidades

Los jefes no deberían tener miedo de asignarles tareas que ampliarán sus conocimientos y afinarán sus habilidades.

4. Tratarlos con respeto y dignidad

Esto significa conocer a los empleados a nivel personal, incluso fuera del trabajo. Lo mejor que se puede hacer es mostrarles que la empresa no los ve solo como trabajadores, sino como seres humanos.

5. Obtener retroalimentación de los trabajadores

La mejor manera de hacerlo es pedir constantemente comentarios de los colaboradores sobre lo que está o no está funcionando; esta es una de las mejores formas de mantenerlos comprometidos. Si quieres tener una cultura de la felicidad, tienes que involucrarlos.

6. Dejar que los mejores empleados sean mentores de un compañero

Un estudio reveló que los trabajadores que ayudan a otros (tan solo de 10 a 30 minutos por día) se sienten más capaces, seguros y útiles. Ellos sienten que han logrado algo, y por lo tanto, que pueden conseguir más en el futuro.

7. Crear un ambiente de aprendizaje

Al igual que el número tres de la lista, se trata de permitir a los mejores colaboradores que exploren oportunidades dentro de la empresa para aprender algo nuevo, como unirse a un proyecto multifuncional, desarrollar otra habilidad, etc.

8. Nunca dejar de asociar significado y propósito a su trabajo

Establecer metas a corto y largo plazo que los mejores empleados quieran perseguir. Adoptar la famosa política 80/20 de Google (cuya efectividad, sin embargo, ha sido debatida mucho), dejar que los mejores trabajadores se sumerjan en sus propios proyectos innovadores, alineados con una estrategia o visión de la empresa, durante el 20 por ciento del tiempo.

9. Crear una cultura de reconocimiento y alabanza

Deja que los colaboradores se nominen unos a otros para recibir un reconocimiento especial de innovación, creatividad o trabajo duro, y luego comparte la historia de éxito con el resto de la compañía.

De acuerdo con un estudio de Gallup, los empleados que reciben elogios y reconocimiento regularmente tienen mejor productividad, reciben una mayor calificación de los clientes, y es más probable que permanezcan en la compañía. ¿Con qué frecuencia los jefes deberían dar reconocimientos y elogios? Los cumplidos se deben dar una vez por semana.

que quieren los empleados de las empresas

El poder de la alabanza y el reconocimiento es enorme. Las investigaciones demuestran que son cruciales para aumentar la productividad y el compromiso de los colaboradores.

Gallup ha encuestado a más de 4 millones de empleados en todo el mundo sobre este tema. El último análisis, que incluye más de 10.000 negocios y más de 30 industrias, ha encontrado que las personas que reciben reconocimiento y elogios continuos:

Los empleados reconocidos son mas productivos

  • Tienen mejor desempeño.
  • Aumentan el compromiso entre sus colegas.
  • Son más propensos a quedarse en la empresa.
  • Tienen menos accidentes en el trabajo.

En Google, los compañeros se animan a recompensarse mutuamente. Una herramienta de reconocimiento interna llamada gThanks les permite a los empleados enviarse notas de agradecimiento.

Lo que una compañía puede hacer es crear una lista de personas en el trabajo con las que uno está agradecido y que merece elogios por el buen trabajo que realizan.

10. Darles voz

Un gran ejemplo de dar voz a sus mejores empleados es la compañía Acuity, aseguradora de bienes/accidentes. Sus trabajadores participan en la planificación estratégica anual, decidiendo sobre las organizaciones de caridad a las que Acuity hará donaciones. El entorno de trabajo centrado en la libertad –en el que los empleados tienen voz en decisiones realmente importantes– ha llevado a una increíble tasa de rotación voluntaria del 2 por ciento.

¿Has renunciado a un trabajo anterior? ¿Cuál fue la razón por la que dejaste el empleo? ¡Te leemos en los comentarios!


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR