PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo salvar a las abejas?

¿Cómo salvar a las abejas?

La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que las abejas, mariposas y abejorros fecunden las flores para que den frutos y semillas.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.20.47 a.m.

Se estima que las abejas son responsables de una de cada tres piezas de comida en Estados Unidos. De acuerdo con el más reciente informe de alimentos bajo amenaza de Greenpeace, se calcula que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar al rededor de los 265 mil millones de euros anuales en todo el mundo.

A través de este proceso, las abejas ayudan a producir muchas cosechas de especialidad como almendras, moras, frutas y verduras; lamentablemente desde la década de 1940, las colonias de abejas han disminuido de 5 a 2.5 millones, entre las razones se encuentran parásitos, bacterias, estrés y falta de polen.

¿Cómo salvarlas?

Se requiere de planes integrales de acción para salvar a las abejas. Cada uno de nosotros podemos contribuir plantando flores para propiciar la polinización, reduciendo o limitando el uso de pesticidas, y comprando frutas, verduras y miel a productores locales para apoyar a los apicultores de la zona.

CEMEX, por medio del programa de Restauración ambiental comunitaria, pretende fortalecer la cultura ambiental entre los habitantes de la comunidad de Atotonilco de Tula, Hidalgo, con espacios verdes que propicien la polinización.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.10.53 a.m.

Durante varios meses un grupo de 23 estudiantes de preparatoria designados como promotores ambientales, de la mano de sus maestros, se reunió cada semana para conocer más acerca de la biodiversidad de su municipio.

En este periodo se recopiló información acerca de las especies de plantas y animales que habitan la región, encontrando un deterioro ambiental. A partir del interés por conservar animales silvestres, establecer un espacio que funcione como atrayente de polinizadores, y divulgar conocimiento sobre las plantas, se desarrolló un proyecto de restauración ambiental y se creó un jardín de polinizadores en la planta CEMEX Atotonilco.

Los jóvenes pudieron participar en la creación del área verde llamada Un jardín para todos, donde se plantaron especies de plantas como flores silvestres, lantana amarilla, ajillo, dalia, lavanda, lantana naranja y salvia roja.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 9.16.52 a.m.

El jardín ahora alberga animales silvestres como abeja apis mellifera, mariposas de diversas especies como pasionaria de alas largas, ala larga vinillae, vanesa de la costa, corola philenor, e insectos como mayate de calabaza y escarabajo manchado.

Los estudiantes se involucraron de lleno en el proyecto, asistiendo a capacitaciones de técnicas de propagación y trasplante, y documentando todos los hallazgos para compartir con su localidad una guía comunitaria de especies de flora y fauna en Atotonilco.

De esta manera CEMEX, como parte de su estrategia de responsabilidad social, busca fortalecer el conocimiento e interés ambiental entre los jóvenes, desarrollando capacidades de acción y al mismo tiempo restaurar espacios que funcionen como polinizadores para la protección y reproducción de fauna silvestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR