Test: ¿Eres sexista y no lo sabes? – ExpokNews

Hombres y mujeres pueden ser sexistas. ¡Descubre si tu lo eres… y ni cuenta te has dado!

Revisar Facebook, Twitter o cualquier otra red social y encontrarse con comentarios intolerantes, racistas o sexistas desafortunadamente no es una sorpresa para casi ningún usuario de estas plataformas; pero lo que sí podría sorprenderte es saber que un gran porcentaje de los comentarios que agreden a las mujeres no son escritos por hombres machistas con resentimientos no tan ocultos, sino por féminas que aparentemente o conservan cierto desprecio secreto por su género o simplemente no se han dado cuenta de que sus palabras refuerzan la violencia.

Así lo prueba un estudio realizado por la consultora británica Demos, que durante un periodo de tres semanas se encargó de contar todos los tuits publicados con palabras relacionadas con la presencia de misoginia, como “slut” (“zorra”) y “whore” (“puta”). El resultado fueron más de 10.000 mensajes abusivos dentro de Reino Unido redactados por alrededor de 6,500 usuarios de la red.

Todo ello se debe a que, sin importar si quien habla es hombre o mujer, existen sesgos inconsientes basados en paradigmas realmente difíciles de romper.

Gran parte de la confusión que rodea al sexismo radica en la dificultad de transformar dichos paradigmas sobre lo que creíamos correcto.

Quizá pueda sonar como una locura decir que, en pleno siglo XXI, con millones de consumidores sedientos de organizaciones responsables que impacten positivamente en su entorno, todavía hay quienes no abren los ojos a un montón de problemas sociales y ambientales que aquejan a nuestro planeta, y niegan su existencia. Desafortunadamente, esto no está lejos de la realidad.

Basta echar un vistazo a las redes sociales para comprobar que muchos usuarios conservan ideas basadas en mitos y las replican entre sus comunidades. ¿Qué tanto sabes tú? En Expok hemos preparado un test breve para ayudarte a comprobarlo. ¡Atrévete a responder!

5 mitos por romper

Ahora que sabes realmente qué tan avanzado está tu conocimiento sobre el tema, quizá sea hora de romper algunos mitos.

1. El feminismo NO defiende la superioridad de la mujer: Aunque muchas personas piensan que el feminismo es opuesto al machismo, y por consecuencia defiende la superioridad de la mujer, este término define una corriente de pensamiento que busca terminar con la represión femenina y defiende la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El término correcto para la corriente opuesta al machismo es hembrismo.

2. Sexismo y machismo NO son lo mismo: Las conductas machistas se caracterizan por estar presentes en la cultura y surgir en los individuos de forma natural e inconsciente, mientras que el sexismo es una forma consciente de discriminación.

3. Una feminista SÍ puede preocuparse por ser bonita: Si bien el feminismo busca romper con los estereotipos y combate la existencia de determinados estándares de belleza, se trata de una corriente que defiende sobre todo la diversidad y la libertad de cada mujer a ser ella misma y expresarlo a su manera.

4. Equidad e igualdad NO son lo mismo: El término igualdad se refiere a que dos grupos sociales sean dotados exactamente con la misma cantidad de recursos sin importar sus características físicas o sociales, mientras que la equidad busca que el grupo más vulnerable reciba los recursos y oportunidades necesarias para equilibrar sus desventajas.

5. Hombres y mujeres NO tienen las mismas oportunidades profesionales: La brecha salarial de género puede ir de un 12% hasta un 60% y ningún país ha conseguido librarse de ella. Adicionalmente, las mujeres que trabajan deben enfrentarse a fenómenos como los techos de cristal que limitan su crecimiento profesional, y los acantilados que las ubican en puesto directivos de empresas en situación de crisis para asegurar el fracaso de su liderazgo.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.