PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSECómo reaccionamos hombres y mujeres a la publicidad

Cómo reaccionamos hombres y mujeres a la publicidad

El género siempre ha afectado nuestras decisiones de compra y esto se extiende ahora a cómo respondemos a los anuncios en línea. Las empresas necesitan personalizar sus estrategias de medios sociales en función de su tipo de cliente para lograr los mejores resultados, y eso incluye por supuesto, el comunicar para hombres o mujeres.

Según estudios recientes realizados por Pew, Exact Target y Nielsen, a pesar de que muchos pretendan señalar como sexistas ciertas campañas, la realidad es que hombres y mujeres somos muy distintos en gustos, emociones, sentimientos e incluso miedos y preocupaciones; echemos ojo a algunos de los hallazgos:

¿Ante qué temas reaccionan los hombres?

  • Carros
  • Negocios
  • Deportes
  • Acción
  • Sexo

¿Ante qué temas reaccionan las mujeres?

  • Sentimental
  • Familia
  • Situaciones de la vida real
  • Niños
  • Mascotas

Volkswagen, un gran ejemplo

Un ejemplo que podría resumir lo anterior, es el extraordinario spot de Volkswagen que retrata una realidad cotidiana de pareja. En el anuncio vemos, tal como nos indica el estudio, a una mujer reaccionando con base en sus sentimientos y emociones ante una situación de la vida real. El género masculino, por su parte, es fotografiado a través de un enfoque pragmático, saliendo de su auto, llegando a casa… Enfoques distintos, cierto, pero ambos se unen en el concepto esencial del mensaje: la seguridad.

Por supuesto que una marca que recurra a este tipo de publicidad, debe poder sustentar lo que comunica. En el caso de Volkswagen no cabe duda, basta visitar la página de seguridad en su sitio. En ella encontramos valores pragmáticos, claramente construidos para ellos…

seguridad-volkswagen

y valores emocionales, pensados para ellas.

volkswagen-publicidad

Si un producto está dirigido a los hombres, el tono pragmático tiene más probabilidad de resonancia. Si un producto está dirigido principalmente a las mujeres, la familia, las situaciones emocionales y la vida real es lo indicado. En este marco, el marketing de Volkswagen es una excelente muestra de equilibrio.

¿Y cómo utilizan hombres y mujeres las redes sociales?

Los resultados del estudio muestran que los hombres son más propensos a utilizar los medios sociales para soluciones de negocios. Las mujeres utilizan los medios sociales para mantenerse en contacto con amigos, compartir fotos, entretenimiento y encontrar información sobre cómo hacer las cosas.

En las redes sociales, los hombres busca un rápido acceso a ofertas de marcas y a información, siendo más propensos a usar cupones y escanear códigos QR. En contraparte, las mujeres ignoran mucha de la publicidad digital (incluyendo anuncios de texto) y se centran en la búsqueda de información significativa que coincida con sus intereses.

Los hombres y las mujeres también utilizan los teléfonos inteligentes de forma diferente

Los hombres se centran en leer noticias, ver vídeos y utilizar GPS (¡Es bien sabido que nunca piden direcciones!)

Las mujeres utilizan principalmente los teléfonos móviles para enviar mensajes de texto, compartir fotos y jugar.

¿Cómo se puede utilizar esta información?

Los resultados de esta encuesta deben utilizarse únicamente como directrices. Por supuesto que esto puede variar en función de la edad, la ubicación geográfica o la experiencia.

Lo que es interesante es que si bien hay que evitar cuestiones ofensivas o estereotipos de género, hombres y mujeres reaccionamos de maneras muy distintas a los mensajes; por lo que saber a qué somos susceptibles es una mejor manera de construir la comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR