PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo perder la confianza de tus colaboradores

Cómo perder la confianza de tus colaboradores

Confianza vía Shutterstock
Confianza vía Shutterstock

Aun cuando para muchos podría parecer un enfoque anticuado, todavía son muchas las empresas en que los trabajadores reciben una carga de actividades que con frecuencia carecen de sentido, debido a una ausencia de información sobre los objetivos que persigue la organización, por lo que caminan a ciegas sin encontrar el mejor camino para avanzar.

Esta misma falta de información genera una sensación de descontrol e inseguridad que dificulta alcanzar los resultados deseados de forma eficiente e imposibilita que las personas puedan alinearse con los valores y metas de la compañía, llevando a que cada colaborador oriente sus esfuerzos en una dirección distinta.

Para algunos líderes empresariales, se trata de un enfoque que evita que el equipo se distraiga con datos que podrían no influir de manera directa en el desarrollo de sus actividades específicas o su evaluación de desempeño, por lo que destinan información relevante únicamente a los ejecutivos facultados para tomar las decisiones. Estas empresas están en un grave error.

Una encuesta realizada por el portal Hubspot en 2015 a dos mil trabajadores en Estados Unidos y Reino Unido reveló que el 76% de los miembros de una organización no confían en líderes incapaces de compartir información sobre la compañía, por lo que al retener información los directivos no sólo están obstaculizando su desempeño, sino también generan un ambiente de desconfianza que daña su compromiso y su capacidad para anticipar problemas y tomar decisiones informadas.

En la misma encuesta también se encontró que sólo uno de cada diez colaboradores es consciente de los avances de la compañía de manera contante y más del 15% de ellos nunca obtiene datos sobre el rendimiento de la organización, desconocen su propósito y carecen de motivación para quedarse y generar valor.

¿Qué sucede cuando la empresa no comparte información?

Un líder responsable conoce el valor de mantener la confianza de su equipo ,a fin de que cada integrante del mismo se sienta comprometido y motivado para ofrecer lo mejor de sí mismo en el proceso de alcanzar los resultados deseados.

De acuerdo con la investigación, más del 75% de los trabajadores perdieron la confianza en sus jefes una vez que dejaron de compartir datos sobre el rendimiento de la empresa y más de la mitad de ellos admitió encargarse de averiguar algunos datos relevantes por su cuenta, por lo que no es poco frecuente la difusión de rumores o datos falsos que afecten la moral de los miembros de un equipo de trabajo y genera inestabilidad, ya que los esfuerzos se ven orientados a construir sobre terreno ficticio.

Hoy en día, el poder se obtiene mediante el intercambio de conocimiento, no por su acumulación.» Dharmesh Shah, cofundador de HubSpot

Una cultura organizacional carente de confianza constituye a su vez territorio hostil del que naturalmente cualquiera querría escapar. De acuerdo con los datos obtenidos por HubSpot, uno de cada cuatro trabajadores conoce a alguien que ha dejado un negocio debido a la falta de transparencia sobre el rendimiento de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR