PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo mapear los grupos de interés?

¿Cómo mapear los grupos de interés?

banner-horizontal-cruz-azul-01

Cooperativa La Cruz Azul empresa socialmente responsable responde:

Uno de los elementos clave, para que una empresa u organización funcione de manera correcta, son los grupos de interés o stakeholders. Es decir, todos aquellos actores que de alguna manera impactan o se ven influenciados por la operación de la misma.

Clientes, proveedores, socios, colaboradores, familiares de los colaboradores, gobiernos, comunidades aledañas; cada uno de ellos y cuantos participen de manera directa o indirecta en el proceso, forman parte de la esencia de la organización y por tanto es importante su identificación.

La organización tiene definidos a sus grupos de interés, así como el vínculo e impacto que existe con cada uno de ellos. De esta manera se pueden realizar esfuerzos o programas con objetivos específicos con ellos.

¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

La respuesta es a través de un mapeo. ¿Pero cómo debes de hacerlo?

Primero es necesario identificar a los actores clave; esto lo puedes hacer a través de tres sencillas preguntas:

1.- ¿Quiénes se interesan por el proyecto?
2.- ¿A quiénes impacta la operación?
3.- ¿Quiénes ejercen influencia sobre la misma?

Una vez que cuentas con una lista derivada del ejercicio anterior, debes de priorizar y delimitar cuál es el impacto con cada uno. Esto facilitará el trabajo y permitirá tener una mejor estructura al momento de diseñar los programas.

Si es necesario puedes acercarte con otras áreas de la empresa e investigar para no dejar fuera a ninguno de los grupos de interés. Además, mientras se delimite su impacto, puedes especificar de qué tipo es la influencia, si se trata de una medio ambiental, económica o social.

A continuación te compartimos el ejemplo de una empresa que no solo realizó un buen mapeo de sus grupos de interés, sino que además lo incluyó dentro de su Comunicación sobre el Progreso (CoP), demostrando su compromiso con los stakeholders y su apertura por generar alianzas y trabajar en conjunto. Cabe destacar que cada uno de sus programas a lo largo del informe, muestra a qué grupo en específico va dirigido.

Se trata de La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., que considera vital la relación con sus distintos grupos de interés y cuenta con diversos espacios de interacción y diálogo para integrar sus expectativas, buscando satisfacer sus necesidades, expectativas, preocupaciones y demandas, a través de diferentes métodos de recolección, basándose en procedimientos establecidos y sistemas de gestión, permitiendo desarrollar canales de comunicación y acciones de colaboración para atenderlos.

En el siguiente diagrama podrás encontrar el mapeo de sus stakeholders, así como sus interacciones clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR