Cómo L’Oréal se hizo líder en sustentabilidad – ExpokNews

L’Oréal es un líder mundial en belleza y en la lucha contra el cambio climático. ¿Qué puedes aprender de esta marca?

L’Oréal se ha dedicado a la belleza desde hace más de 100 años. Es una empresa francesa de cosméticos y belleza –creada en 1907 por el químico Eugène Schueller–, es la marca de cosméticos más grande del mundo, desarrolla sus actividades en el campo de la cosmética, concentrándose en el color del cabello, cuidado de la piel, protección solar, maquillaje, perfumes y cuidado del cabello, y está empeñada en demostrar que las compañías de cualquier sector pueden tomar decisiones conscientes para reducir su huella ambiental.

Es una compañía pionera en investigación sobre dermatología, toxicología, ingeniería de tejidos y biofarmacéuticas. Entre 2005 y 2016 aumentó el volumen de producción de sus 34 marcas en un 29%, pero en el mismo lapso de tiempo, la marca redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 67%. “Tomamos muy en serio la sustentabilidad en todos nuestros productos y servicios”, dijo Alexandra Palt, directora de sustentabilidad de L’Oréal, a Fast Company. “Y ese compromiso”, añade, “puede ir de la mano con el éxito económico”.

Lograr la sustentabilidad en la industria cosmética no es tan fácil.

Sustentabilidad en L'Oreal

Toda la cadena de suministro de la industria, desde la obtención de los materiales hasta lo que sucede con los envases desechados de productos usados, tiene el potencial de dejar una huella ambiental profunda. Sin embargo, esto es algo que Palt y L’Oréal creen que puede ser mitigado eficazmente abordando cada etapa del desarrollo de un producto. En la industria de belleza, una revisión efectiva de sustentabilidad sería así:

  • Abastecimiento de materias primas renovables, como las plantas.
  • Asegurar las rutas de tránsito y usar vehículos eléctricos para reducir las emisiones relacionadas con el transporte.
  • Convertir las instalaciones de fabricación para que funcionen con energía renovable.
  • Reducir la cantidad de agua desperdiciada en el proceso de producción instalando mecanismos de tratamiento in situ.
  • Reingeniería de embalaje para utilizar menos plástico o materiales biodegradables cuando sea posible.

En 2013, la compañía lanzó Sharing Beauty With All, una campaña global cuyo insight era avanzar en prácticas sustentables en todos los aspectos del negocio, desde el abastecimiento hasta la fabricación y empaque. El objetivo, dice Palt, “es mejorar el perfil medioambiental y social de cada producto de Grupo L’Oréal en 2020, y para el mismo año, convertirse en una empresa “equilibrada en carbono”. En el lanzamiento de la iniciativa Women4Climate –en la que las 15 mujeres alcaldes representantes de la red C40 Cities prometieron empoderar a la próxima generación de mujeres para luchar contra el cambio climático–,
L’Oréal anunció que asumirá el papel de primer socio corporativo de la iniciativa.

La compañía de cosméticos financiará la investigación impulsada por universidades sobre temas específicos de género relacionados con el cambio climático, y está creando un programa de mentores para 500 mujeres que trabajan en la mitigación del cambio climático en diez ciudades.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta del C40, dijo en el lanzamiento de Women4Climate que una asociación dirigida por mujeres será crucial para impulsar las innovaciones necesarias cuyo fin es promover la sustentabilidad y frenar el cambio climático.

En el caso de L’Oréal, la estrategia es hacer que estas innovaciones sean inseparables de las funciones corporativas. Aunque la estrategia de Sharing Beauty With All está entrando en su cuarto año, los esfuerzos para aumentar la sustentabilidad realmente comenzaron a despegar el año pasado, comenzando con dos cambios en la estructura empresarial.

Estos fueron los resultados del 2015.

A principios de 2016, Jean-Paul Agon, el CEO de L’Oréal, tomó la decisión de que el Departamento de Desarrollo Sostenible que Palt encabeza, le informe directamente. Anteriormente, el equipo de sustentabilidad formaba parte de un área más amplia, incluyendo comunicación, asuntos públicos y filantropía, pero como la transformación sustentable se convirtió en una prioridad estratégica, el equipo se integró más con la alta dirección.

“Cuando el CEO tiene una visión tan fuerte de cómo una empresa puede transformar, uno tiene que tener una manera de pasar esa estrategia a la acción”, dice Palt. Al estrechar las líneas de comunicación con la alta dirección, su departamento ha sido capaz de acelerar sus planes para aumentar la sustentabilidad.

Echa un ojo a esta entrevista con Alexandra Palt.

L’Oreal está enfocada en tres objetivos medioambientales:

  • Mejorar el perfil ambiental y social de sus productos.
  • Comunicar los esfuerzos de sustentabilidad de la marca a los clientes.
  • Mostrar cómo la marca está contribuyendo positivamente a los esfuerzos ambientales.

Cada una de esas categorías, dice Palt, se mide fácilmente con indicadores clave de rendimiento (KPIs por sus siglas en inglés). La idea de vincular los bonos a estos marcadores, dice ella, envía el mensaje de que el compromiso de la compañía con la sustentabilidad es una parte esencial de sus operaciones comerciales.

A finales de 2017, L’Oréal presentará su Herramienta de Documentación de Productos Sostenibles, una plataforma informática desarrollada por dos paneles de expertos internacionales en el impacto ambiental de los productos. La plataforma incluirá datos sobre el impacto medioambiental de cada materia prima, la huella del empaque en el que se presenta, cuántas emisiones fueron generadas como resultado de la fabricación y transporte del producto, y el efecto de este sobre las comunidades involucradas en su producción, dice Palt.

En el pasado, la marca ha sufrido crisis por usar plomo y productos químicos causantes de cáncer en varios de sus productos. Desde 2013, ha mejorado el 22% de sus productos usando materias primas procedentes de fuentes vegetales renovables como la quinua, que se utiliza en exfoliantes. Para el año 2020, la compañía pretende que ese número sea del 100%.

Aunque haya áreas donde no es posible transitar completamente a las prácticas renovables, L’Oréal se ha vuelto pionera en la práctica de “inserción de carbono”, en la que la compañía apoya formas de compensar las emisiones contaminantes a lo largo de su cadena de suministro. Su trabajo en Burkina Faso es un ejemplo: casi 22.000 mujeres en los pueblos de este territorio cosechan los frutos secos que producen manteca de karité, que es uno de los diez ingredientes más utilizados en toda la empresa.

Trabajo de L'Oreal en Burkina Faso

La manteca de karité se encuentra en 1.200 productos de su portafolio. Su producción, que es una de las principales en Burkina Faso, da lugar a la pérdida de alrededor de 100.000 hectáreas de bosque cada año, ya que los árboles se cortan para impulsar las estufas en las que cocinan las nueces. En 2014, la marca lanzó un programa a través de las decenas de cooperativas de manteca de karité en Burkina Faso, capacitando a las mujeres en prácticas de producción sustentables y proporcionando estufas más eficientes para las nueces, lo que reduce la necesidad de leña y evita que las mujeres se expongan al humo.

“El programa en Burkina Faso”, dijo Palt en el lanzamiento de Women4Climate, “se trata de preparar a nuestra empresa para enfrentar los desafíos ambientales y sociales del mundo”.

Palt no quiere que los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía sean vistos como intentos de enseñar a otros negocios una lección. “Tenemos la responsabilidad de liderar, pero esa responsabilidad no está motivada por la competencia: está impulsada por el deseo de responder a la amenaza real del cambio climático. Cada año, 1.7 millones de niños mueren por contaminación. La gente está muriendo de hambre debido al cambio climático. No podemos esperar hasta que todos estén a bordo para empezar a cambiar nuestras prácticas”.

La marca tiene la cuenta L’Oréal Committed en Twitter dedicada a todo lo que hace en responsabilidad social (RSE):

¿Qué te parece el esfuerzo que L’Oréal hace? ¿Te inspira a seguir su ejemplo? ¡Te leemos en los comentarios!

Print Friendly

Acerca del autor

Daniela Lazovska