PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo el mindfulness mejora el liderazgo: 5 aspectos

Cómo el mindfulness mejora el liderazgo: 5 aspectos

meditación via Shutterstock
meditación via Shutterstock

La atención plena, meditación o mindfulness ya ha comenzado a colarse en los círculos empresariales y es una valiosa aportación a los programas de responsabilidad social de las empresas. Además de apoyar a los colaboradores a ser más creativos y productivos, ¿cómo puede impulsar a los CEO y líderes de la empresa?

En un artículo para Harvard Business Review, la experta Emma Seppala habló con ejecutivos y líderes empresariales para conocer sus experiencias con el tema y resumió sus hallazgos en 5 aspectos que presentamos a continuación:

Aumenta la inteligencia emocional:

Según estudios, meditar puede ayudar a mejorar la habilidad para regular las propias emociones, algo que confirmaron los entrevistados. Archana Patchirajan, CEO de una empresa cofundada por ella, dijo que cuando comenzó a liderar le era difícil comprender las emociones de su equipo y quería que todo se hiciera de acuerdo con sus propias ideas y tiempos, pero gracias a la meditación tiene una mejor relación con sus colaboradores y mantiene su paz interior.

Aumenta la creatividad:

Hay investigaciones que sugieren que las personas tienen sus mejores ideas y descubrimientos en un estado de meditación y relajación de la mente, no en momentos de tensión. Esto puede ser porque la meditación impulsa el pensamiento divergente (el pensar en el mayor número de soluciones a un problema). El emprendedor Charly Kleissner afirma que la meditación lo ha ayudado a tener mejores ideas de negocio.

Mejora las relaciones:

El estrés hace más estrecha la percepción, reduce la empatía y afecta negativamente el desempeño, mientras que la meditación puede ayudar a mejorar el humor y aumentar la conexión con otros, incluso haciéndonos personas más amables y compasivas.

Chirag Patel, CEO de Amneal Pharmaceuticals y nombrado emprendedor del año por Ernst & Young en 2011, confiesa que la meditación le ayudó a estar más conectado con sus clientes, con sus colegas y con todo su equipo de trabajo.

Ayuda a mantener el enfoque:

La mente tiene tendencia a vagar, y si agregamos a eso los cientos de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y solicitudes de chat que recibimos cada día, es comprensible que sea difícil mantener la concentración. Peter Cooper, fundador de Cooper Investors, dice que su habilidad para invertir viene de su práctica de meditación, ya que ésta le ayuda a descartar la información innecesaria y a enfocarse en las cosas que sí hacen la diferencia en una inversión a largo plazo.

Construye resiliencia:

La meditación tiene el potencial de disminuir la ansiedad y por lo tanto de potenciar la capacidad de resiliencia y de desempeño bajo condiciones de estrés. Alak Vasa, fundador de Element Truffles, contó que comenzó a meditar cuando trabajaba en Goldman Sachs, donde logró mantener la compostura y pensar en soluciones durante el desplome del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR