PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Influye la RSE en la satisfacción laboral?

¿Influye la RSE en la satisfacción laboral?

Cuando se hace un compromiso con la responsabilidad social (RSE) hay que entender algo muy importante: va más allá de implementar iniciativas que beneficien al medio ambiente y la sociedad.

Normalmente se piensa que la RSE solo implica estos dos aspectos porque es lo que más vemos en la comunicación de RSE y en las noticias; no obstante, la misma definición de lo que es una empresa socialmente responsable (ESR) incluye entre sus objetivos tomar en consideración las expectativas de los grupos de interés, cumplir con la legislación aplicable y ser coherente con la normativa internacional de comportamiento.

Esto significa que una ESR, además de preocuparse por la biodiversidad y la comunidad, tiene que cuidar el bienestar de todas las partes interesadas en su negocio –colaboradores, inversionistas, clientes, consumidores, proveedores, contratistas, competidores, etcétera– y ser transparente con cada uno de ellos.

como influye la rse en la satisfaccion laboral; tips de rse, como tener colaboradores comprometidos con la empresa, tips de satisfaccion laboral

Tal como afirma un artículo de Small Business Trends la RSE es acerca de la ética de una compañía, y esta tiene un gran peso en la percepción que un empleado tiene sobre el trabajo, mas ¿cómo influye la RSE en la satisfacción laboral?

Aunque las ESR pueden ser más conscientes del compromiso que tienen con sus colaboradores, la realidad es que todas las empresas deben garantizar que su equipo de trabajo esté contento con el trato que recibe y sienta que su empleo tiene un verdadero propósito. Asimismo, si una compañía ya ha prometido alinearse a la RSE, tiene que cumplirlo realmente, de lo contrario, los colaboradores pensarán que los valores corporativos son falsos, ya que la empresa únicamente afirma algo en sus discursos públicos y hace una cosa totalmente diferente.

Los colaboradores actúan como voceros de una compañía, y de ellos también depende la construcción de una buena reputación. ¿Quieres que tus empleados se sientan disconformes con la empresa y no tengan elogios para ella?

Sin duda, la RSE influye en la satisfacción laboral, la retención de talento y la rentabilidad, pero antes necesitas fortalecerla. Puedes hacerlo con las tres sencillas acciones que comparte Small Business Trends.

Cómo influye la RSE en la satisfacción laboral

1. La RSE da un propósito más grande

Una investigación realizada por Nielsen, “Doing Well By Doing Good”, reveló que el 67 por ciento de las personas prefieren trabajar para una ESR, y un 49 por ciento quiere ser voluntario o donar a organizaciones involucradas en programas ambientales y sociales.

Estos resultados dejan en evidencia que la gente ya no busca solamente buenas prestaciones u otros beneficios, sino un empleo que respalde una causa y se preocupe por reducir los impactos negativos que pueda tener.

como influye la rse en la satisfaccion laboral; tips de rse, como tener colaboradores comprometidos con la empresa, tips de satisfaccion laboral
Fuente: «Doing Well By Doing Good», Nielsen.

Puntos para tener en cuenta:

  • La RSE no es un sinónimo de relaciones públicas. Solamente se complementan.
  • Los colaboradores deben sentir libertad para expresar sus opiniones.
  • Los colaboradores tienen que sentirse empoderados por la RSE corporativa y considerarse agentes de cambio.
  • La alta dirección de la empresa tiene que estar totalmente comprometida con las iniciativas de RSE.

2. La RSE tiene que estar alineada con la misión empresarial

Implementar una estrategia de RSE no se trata de poner ideas sobre la mesa que solo estén allí porque resultan atractivas y es seguro que tendrán una buena respuesta por parte de la gente. Una empresa tiene que desarrollar prácticas responsables que vayan de acuerdo a sus valores y, naturalmente, a su negocio.

¿Qué sucede cuando una compañía enfocada en la producción de café hace todo menos dedicarse a tener cultivos sustentables o reducir su consumo hídrico? Su RSE no se divisa genuina ni realmente comprometida con el cambio a los ojos de las personas y de sus empleados.

Puntos para tener en cuenta:

  • Los objetivos de RSE de una empresa tienen que ser aceptados por todos los integrantes que la constituyen.
  • Las métricas de los resultados tienen que ser de dominio público y publicadas en el sitio web de la empresa, enviadas vía newsletter, compartidas en redes sociales, entre otros medios.
  • Un programa de RSE tiene que complementar las demás metas centrales de la empresa.
  • La alta dirección y los inversionistas tienen que estar comprometidos con los objetivos de la RSE.
  • Los colaboradores tienen que cumplir con los objetivos de RSE, incluyendo su creación, implementación y medición de desempeño.
  • La RSE debe estar incluida en la descripción del puesto de cada empleado (ejemplo: todos los colaboradores tienen que participar en un programa de voluntariado al mes).

3. El bienestar de los empleados está incluido en la RSE

Justo como dijimos al inicio de esta nota, la RSE tiene que ver con más aspectos que solo los medioambientales y sociales. El bienestar y el crecimiento profesional y personal de tus empleados es una pieza esencial del compromiso responsable de la empresa.

Si un colaborador no se siente motivado, no cree que su jefe se interese por su desarrollo o lleva mucho tiempo sin aprender una nueva competencia, entonces querrá buscar otro trabajo. Los millennials, quienes se están convirtiendo en la fuerza laboral de este tiempo, han afirmado en varios estudios que jamás trabajarían en una compañía que no compartiera sus valores, que no los ayudara en su crecimiento profesional, entre otros aspectos.

como influye la rse en la satisfaccion laboral; tips de rse, como tener colaboradores comprometidos con la empresa, tips de satisfaccion laboral

Puntos para tener en cuenta:

  • Tiene que haber un plan de desarrollo laboral para todos los colaboradores.
  • Es recomendable que exista libertad para que los empleados trabajen en proyectos propios en horas de oficina.
  • Todo trabajo bien hecho merece una felicitación y un desempeño excepcional necesita tener un reconocimiento especial.
  • Las oportunidades de capacitación –dentro y fuera de la compañía– tienen que ser comunicadas, estar disponibles para todos y ser pagadas por la empresa.
  • Los programas de voluntariado deben ser ofrecidos a todos los empleados; los procesos de inscripción y demás detalles de participación tienen que ser facilitados por la empresa.

Gracias a estos tres puntos, es fácil observar cómo influye la RSE en la satisfacción laboral. ¿Qué esperas para fortalecer la responsabilidad social de tu empresa?


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR