PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo incorporar un programa de RSE en tus ventas

Cómo incorporar un programa de RSE en tus ventas

Entre el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday seguramente estuviste ocupado cazando promociones (esperamos que responsablemente) en tiendas y páginas web. Estos días de ofertas son excelentes para comprar artículos o adquirir servicios que necesitas desde hace tiempo, pero por alguna u otra razón no has podido obtener; por otro lado, eventos así tienden a ser pretexto para llegar al consumismo desenfrenado al que muchos se oponen, de hecho, hay personas que se rehúsan a comprar durante esos días y existen campañas de concientización que invitan a la gente a donar, como Giving Tuesday, un martes dedicado a la solidaridad.

Quizá parece difícil encontrar una manera de incluir la responsabilidad social (RSE) en época de ofertas de fin de año, mas no es imposible. ¿No estás tan seguro? El programa The Give Back Box cambiará tu punto de vista.

Hace un par de años, Monika Wiela caminaba por las avenidas de Chicago cuando vio a un hombre en situación de calle con un letrero que decía “Necesito zapatos”. Wiela, quien en ese momento vendía calzado para mujer, se dio cuenta de que no había pensado en esta clase de circunstancias y tuvo una idea: ¿por qué no pedirle a sus clientes que donaran y ayudar a más gente como aquel hombre? Así surgió la iniciativa que conocemos ahora, cuyo lema es “Ninguna caja se queda atrás”.

¿Cómo funciona el programa? Es muy sencillo. Cuando compras en línea, recibes tus productos en cajas de cartón; en lugar de tirarlas, The Give Back Box te invita a llenarlas de nuevo con cosas en buen estado que ya no quieras –sobre todo ropa y calzado–, imprimir una etiqueta y enviar las cajas de regreso para que su contenido sea donado a Goodwill Industries International, Inc., la red de organizaciones que provee empleo, programas de capacitación laboral y realiza campañas de beneficencia.

como incorporar un programa de rse en ventas al menudeo

Las empresas que se han unido a esta causa son Levi’s, Dockers, Viva Terra, ASICS América, Bon-Ton, Foxcroft y otras más. Si compras online por medio de alguna de estas tiendas, puedes reutilizar sus empaques para enviar tus donaciones. Si compraste en alguna otra plataforma, no hay problema, el programa acepta cajas que provengan de negocios que no sean aliados. Este 2016 fue aún más especial para The Give Back Box ya que Levi’s decidió que, por cada caja que las personas enviaran, donaría desde cinco hasta 25 mil dólares a Goodwill. El martes pasado, con motivo del Giving Tuesday, aumentó esa cantidad y dio 10 dólares por empaque.

Por cierto, mandar estos paquetes a la organización no tiene ningún costo, solo se tiene que imprimir la etiqueta con los datos del remitente, dejar la caja en una sucursal cercana de UPS o solicitar que el USPS (el servicio postal estadounidense) recoja el envío.

como integrar la rse en negocios minoristas

Los beneficios de Give Back Box

  • Ambiental. Aproximadamente 30 millones de toneladas de cartón son tiradas a la basura al año. Con el programa, se aplica la regla de las tres erres –reducir, reutilizar y reciclar–, más de 16 mil cajas han tenido una vida útil más larga y se protege al medio ambiente.
  • Social. Donar ropa y otros objetos que ya no uses ayuda a mejorar la vida de 50 millones de personas de escasos recursos, dándoles una segunda oportunidad.
  • Económico. Esta iniciativa no tiene costo alguno y, como un plus, ahorra también tu tiempo. Las marcas que apoyan la causa igualmente notan un impacto positivo en su balance general.

Al reutilizar las cajas, estás protegiendo el medio ambiente; al donar a Goodwill, estás ayudando a crear empleos y dar capacitación profesional en tu comunidad, y al dar tus pertenencias a una buena causa, te sientes mejor por vaciar tu casa de objetos que ya no quieres. –Jim Gibbons, presidente y CEO de Goodwill.

Para difundir el programa, se han enviado correos electrónicos, han explicado la iniciativa en canales de TV y también van a tener el apoyo de dos youtubers llamadas Cassie y Ricci –mejor conocidas como ToThe9’s–, quienes sensibilizarán a sus más de 400 mil suscriptores al explicar la importancia de iniciativas como esta.

The Give Back Box es un programa que, por ahora, solamente funciona en Estados Unidos, pero ya planean que se extienda a Canadá y, esperemos, pronto decidan implementarlo en México.

¿Qué podemos aprender?

1. Ideas pequeñas, grandes soluciones

No planees una súper logística ni quieras lograr un cambio a nivel global desde el inicio. Toma las cosas con calma y empieza con metas que tal vez parezcan minúsculas, pero a la larga podrán causar impactos importantes. Piensa local y luego preocúpate por lo mundial.

2. Promueve tu causa durante eventos especiales

Aprovechando que el Cyber Monday estaba a la vuelta de la esquina, Goodwill publicó anuncios recordándole a las personas que no tiraran las cajas de sus compras, y las enviaran de regreso con sus donativos. No tiene que ser esta época en específico, pero si divulgas tu programa con mayor intensidad en ciertas fechas, tendrás mejores resultados.

3. No olvides el bien común

Un programa responsable no se enfoca en que un solo grupo de interés salga favorecido, al contrario, todos los involucrados deben ganar algo. Give Back Box ayuda a que las organizaciones reciban más donaciones, los minoristas mejoren la relación con sus consumidores y destaquen entre la competencia, y las personas sientan una recompensa emocional al cooperar con el desarrollo de su comunidad.

4. Aprovecha los diversos canales de comunicación

Difundir tus iniciativas vía correo electrónico o página web siempre es recomendable, aunque si quieres pasar al siguiente nivel, tienes que encontrar maneras originales para comunicarte. Youtubers como las dos chicas del canal ToThe9’s son una excelente opción, ya que tienen un mayor alcance, más probabilidad de que tu programa se conozca en redes sociales y tendrás la atención de un grupo importante: los millennials.

5. Integra los aspectos de RSE que puedas

Si es posible, procura no concentrarte en un solo tema de la responsabilidad social. Monika Wiela encontró una solución que abarca tres puntos: medio ambiente, social y económico; además, se alió con marcas conocidas para realizar el programa. Algo tan sencillo como devolver una caja puede incluir varios objetivos de la RSE.

Ser una empresa con ventas responsables significa cuidar el planeta y apoyar a la gente, tener ganancias financieras, mejorar la imagen de la marca y conseguir una gratificación personal. Diciembre no solo es un mes de promociones y regalos (o de peleas por llevarse el último artículo de la tienda), es el tiempo ideal para lanzar nuevas iniciativas que contribuyan a la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR