PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo hacer un programa exitoso de limpieza de playas?

¿Cómo hacer un programa exitoso de limpieza de playas?

banner-horizontal-cruz-azul-01

Cooperativa La Cruz Azul empresa socialmente responsable responde:

La playa es un lugar perfecto si quieres salir de la rutina; nos ofrece una infinidad de deleites que van desde climas agradables, divertidos momentos, sonidos y sensaciones relajantes, hasta espectaculares paisajes y atardeceres, pero alguna vez te has puesto a pensar ¿qué es lo que le ofreces tú a la playa?

Muchas veces las personas que visitan las playas solo piensan en la parte divertida y relajante, y se olvidan de la responsabilidad que tienen como turistas de cuidar y mantener limpio el sitio a donde llegan.

Las empresas y organizaciones que cuentan con operaciones en zonas costeras, tienen la oportunidad de generar una conciencia ambiental con la comunidad y con los turistas a través de programas de protección al medio ambiente. A continuación te compartimos el ejemplo de un hotel que por medio de una campaña de limpieza de playas, está creando conciencia y beneficiando al ecosistema.

¿Qué hace Cooperativa La Cruz Azul como empresa socialmente responsable?

El Hotel Azul Ixtapa, una empresa de desarrollo horizontal de la Cooperativa, cuenta desde el 2007 con una exitosa campaña voluntaria de Limpieza de Playas, la cual consiste en la recolección de basura inorgánica desde el muelle de Playa Linda al área denominada Tráiler Park (aproximadamente dos kilómetros de playa).

Cada tres meses se invita a los colaboradores y sus familias, huéspedes de los Hoteles Azul Ixtapa, instituciones educativas y otras empresas de la comunidad de Zihuatanejo de Azueta, a que se unan a esta acción de forma voluntaria, fomentando una cultura de cuidado y mantenimiento de playas.

El programa comienza con la difusión de una invitación a todos los actores antes mencionados para participar en la campaña de limpieza, antes de iniciar la actividad se dan a conocer los objetivos de la misma y las medidas de seguridad a considerar. El hotel proporciona las herramientas necesarias para la recolección de basura, así como la hidratación de los participantes. Al finalizar la actividad se lleva a cabo un recuento del acopio y se asegura que el personal de los servicios públicos municipales recoja la basura recolectada.

Posteriormente, la información generada se integra al bench-marking del Sistema de Administración Ambiental del hotel, para así llevar un control estricto de las operaciones.

¿Cuáles son los resultados que se han obtenido?

Se logró un incremento de la participación de colaboradores y sus familias, huéspedes, estudiantes y docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Zihuatanejo, así como del OMA Aeropuerto, Liga Municipal de Surf de Zihuatanejo, Catcha L’ola, Burro Surf, vendedores ambulantes de Playa Linda y la Dirección de Ecología Municipal, entre otros participantes. En 2015 se logró recolectar 2.28 toneladas de basura con la ayuda de 974 participantes.

A la fecha se han realizado un total de 33 campañas de limpieza de playas y se han recolectado 22.7 toneladas de basura inorgánica con la colaboración de 3,021 voluntarios.

Esta iniciativa cuenta con múltiples beneficios ya que permite la disminución de la contaminación ambiental, evita que la basura que se encuentra en la costa termine en el océano afectando al ecosistema y las especies marinas. De la misma manera se promueve una cultura y conciencia ambiental en la comunidad y mejora el aspecto de la playa, promoviendo un turismo responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR