Cómo hacer un programa de voluntariado – ExpokNews

¿Quieres implementar un programa de voluntariado o reforzar el que ya tienes?

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional del Voluntario de las Naciones Unidas (ONU) y, por tercer año consecutivo, Grupo Modelo contribuyó con su programa de voluntariado, el cual es considerado como el más grande de México.

Diversas actividades se realizaron ese día: mantenimiento y cuidado de playas, bosques, parques, escuelas, casas hogar, asilos y refugios animales. Además, los aproximadamente 30 mil participantes también convivieron con niños y adultos mayores en el voluntariado.

Desde el 2014 hasta el 2016, la iniciativa de Grupo Modelo ha logrado sumar más de 360 mil participantes a nivel nacional. Estos datos se dicen fácil, pero detrás de este programa de voluntariado hay una estrategia bien diseñada, un monitoreo constante, así como un fuerte compromiso por parte de todos los involucrados.

Tu empresa también puede desarrollar su propio programa de voluntariado siguiendo los tres pasos que recomienda Idealist.

Pasos para hacer un programa de voluntariado

1. Desarrolla la visión y misión

Antes que nada, necesitas tener claro cuál es la misión y visión de tu iniciativa. Una vez que tengas esto, sigue pensar en las políticas y procesos que implementarás para garantizar el buen desempeño del voluntariado. Este es el momento para revisar qué tipo de comunicación utilizarás, qué relación habrá entre tus colaboradores y los voluntarios, los métodos a los que te apegarás, y todos los demás procedimientos internos.

Aprovecha este paso para invitar a tus empleados a contribuir al desarrollo del programa y, de este modo, empezarán a comprometerse con él. Pregúntales qué piensan de la idea, si tienen alguna duda o preocupación respecto a la iniciativa y, cuando lleguen los voluntarios participantes, fomenta una buena relación entre ellos y tus colaboradores.

No olvides que tus colaboradores son una parte vital de tu programa, ya que ellos lo conforman en su mayoría. Todos tienen que estar unidos y de acuerdo.

2. Crea la infraestructura

Ahora es tiempo de enfocarte en los voluntarios potenciales. ¿Qué incluirás en tus convocatorias de participación? ¿cuáles son tus expectativas? ¿qué responsabilidades les asignarás? ¿necesitan tener habilidades específicas o desarrollarán nuevas? Es importante mencionar estos aspectos al anunciar tu programa, al igual que es esencial publicar una descripción detallada de las actividades.

Cuando realices esto, ten siempre en mente qué voluntariados se están llevando a cabo actualmente, qué tienen en común y cuáles son los elementos que atraen más a las personas para asegurar una participación activa. Trata de ofrecer oportunidades de ser voluntario que sean tanto a corto como a largo plazo, especialmente porque no toda la gente tiene el tiempo de comprometerse durante varios días o semanas.

como hacer un programa de voluntariado, guia

Al ponerte en contacto con las organizaciones que deseas ayudar, pregunta por sus propias políticas y normas para voluntarios.

3. Lleva un registro

Así como llevas un monitoreo en tus operaciones cotidianas, debes llevarlo en tu programa de voluntariado, sobre todo para asegurar que no se desvíe de la misión y visión que delineaste al inicio de la estrategia.

La manera más sencilla de llevar este registro es a través de programas como Excel. No tiene que ser un programa demasiado sofisticado. La información que puedes incluir es: datos completos de los voluntarios, horas disponibles y de servicio, reconocimientos y habilidades desarrolladas; asimismo, puedes incluir qué disfrutan hacer los voluntarios, en qué son mejores y qué los motiva.

Si llevas una base de datos, será más fácil mantenerte al corriente del progreso y podrás mostrarlo a otras organizaciones para que comprueben el funcionamiento del programa, en caso de que necesites apoyo extra, ya sea que te asistan con participantes, tiempo o recursos.

Estos tres pasos son solo el principio. ¿Quieres saber más? Consulta nuestra guía para que logres implementar un sólido programa de voluntariado en tu empresa.


Print Friendly

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.