PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo hacer un evento neutral en carbono

Cómo hacer un evento neutral en carbono

Por: María José Evia H. Google
1carbono2

La reducción de emisiones de carbono es una reto fundamental para cualquier empresa que quiera ser más sustentable, y los grandes eventos o foros son espacios donde suele generarse una gran cantidad de emisiones, por la combinación de viajes, energía y otros recursos que son utilizados en muy poco tiempo. Por lo tanto, hacer un evento certificado como cero emisiones es una buena forma de comenzar a reducir el impacto de una compañía.

Con esta iniciativa, la empresa demuestra sus intenciones de ser más verde, se posiciona como líder, inspira su público y además puede ahorrar dinero al tiempo que reduce su uso de energía.

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

Para empezar:

Un evento cero emisiones debe planearse así desde el principio, ya que no se trata solamente de una etiqueta, sino que se tiene que realizar una estrategia para lograr el objetivo. En las primeras etapas de organización hay que tener en cuenta varios pasos.

1. Hacer un compromiso: en primer lugar, tanto la compañía anfitriona como todos los organizadores y proveedores deben comprometerse con la causa. Esto implica también nombrar responsables y hacer un presupuesto.

2. Identificar emisiones: después, se definen las actividades que contribuirán a aumentar la huella de carbono total del evento, teniendo en cuenta las emisiones que se generarán con viajes, uso de energía, materiales o folletos impresos, instalaciones, transporte dentro de la ciudad, generación de desperdicios, etc.

Una forma de conocer la cantidad de emisiones es usar una calculadora como ésta, que tiene en cuenta el impacto de viajes aéreos y terrestres.

3. Reducir emisiones: hacer un evento cero emisiones es tanto acerca de compensar esas emisiones como de reducirlas lo más posible. Por eso, el tercer paso consiste en mirar toda la lista anterior y hacer ajustes que permitan disminuir lo más posible el impacto. Aquí se piensa en estrategias como papel reciclado, uso de energía renovable y vehículos de bajo consumo, elección de una sede con certificación LEED, etc.

¡Comparte este post en tu Facebook!

Cómo compensar emisiones:

Existen diversas organizaciones que pueden certificar que un evento es cero emisiones. Lo que que hacen es compensar aquellas emisiones que no pudieron reducirse por medio de bonos de carbono. En México, Carbon Neutral Planet ofrece este servicio, lo mismo que Reforestamos México y Pronatura. En los dos últimos casos, el servicio incluye tanto un análisis de las emisiones del evento como la venta de bonos de carbono.
CEMEFI_reunion_anual_carbono_neutral
En los últimos años, organizaciones como el Centro Mexicano para la Filantropía y Walmart han organizado eventos certificados como cero emisiones en nuestro país.

¿Requieres una asesoría para gestión de RSE? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.

Comunicar:

Por último, una vez que se han comprado los bonos de carbono necesarios y se ha obtenido una certificación, la empresa puede comunicar al público que asistirá al evento que se trata de un espacio cero emisiones. Esto no solo mejorará la reputación de la compañía sino que puede generar conciencia.

Fuentes:
David Suzuki Foundation
Reforestamos México

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR