PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...3 consejos para que tu público se interese por la sustentabilidad y...

3 consejos para que tu público se interese por la sustentabilidad y la RSE

Comunicar la RSE y el desarrollo sostenible no es tarea sencilla. Se necesita tomar en cuenta muchos factores para lograr un diálogo exitoso con los grupos de interés; sin embargo, existen estrategias y tips que facilitan el desarrollo de una comunicación que logre atraer a las personas y genere en ellas un interés genuino en la sustentabilidad y en la responsabilidad social de tu marca.

Te presentamos 3 consejos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) para que tu comunicación consiga la atención del público y se anime a formar parte del futuro sostenible.

1. Define con exactitud al grupo de interés a comunicar

La comunicación más exitosa es la que definen muy bien su audiencia. No es posible querer dirigir el mismo mensaje a varios grupos de personas con diferentes edades, opiniones, intereses e incluso origen, es obligatorio definir el objetivo de la comunicación antes de proceder a la siguiente etapa de la estrategia.

Un ejemplo de la diversidad de criterios que puedes encontrar lo da una encuesta internacional que se realizó para conocer la postura en cuanto a legislaciones medioambientales. En Grecia el 91% de los participantes declaró sentirse insatisfecho con las medidas que se estaban llevando a cabo, mientras dos tercios de encuestados provenientes de países como China, Francia, México, Canadá y Australia dijeron que la ley no hacía lo suficiente. En cambio, en Nigeria y Finlandia la mayor parte de los ciudadanos afirmaron que las acciones legales a favor del medio ambiente eran adecuadas.

elegir audiencia para comunicacion sostenible

Estos dos últimos países, que nosotros podríamos considerar dispares, fueron los que compartieron opinión y, por lo tanto, podrían tener una comunicación en común. Solo mediante este tipo de estudios e investigaciones se pueden generar estrategias oportunas.

También debes tomar en cuenta que no todas las audiencias reciben o comparten información por los mismos canales; los jóvenes son los que más utilizan los medios sociales, y la gente adulta está más acostumbrada a los medios impresos o de TV.

Ya que seguiste este paso, tienes que precisar el mensaje que enviarás. Elige el tema al que te quieras enfocar.

No necesitas hablar de todo lo que conlleva el desarrollo sostenible o la RSE de tu marca, sino elegir una sola cuestión e impulsar ese mensaje.

2. Inspira a la gente

No es verdad que la gente no se interese por los problemas medioambientales, sino que hay otras causas que parecen más urgentes; este hecho resalta que la comunicación del desarrollo sostenible no ha sido 100% competente.

En vez de pensar la comunicación como una mera estrategia técnica, hay que verla como un modo de contar historias que inspiren y generen empatía con el público. Con el fin de lograr esto, la mayoría de las organizaciones están optando por seguir el método Big, Hairy, Audacious Goal (BHAG) que busca animar a los organismos a concentrarse en alcanzar un objetivo a largo plazo que sea una iniciativa audaz y parezca difícil de conquistar, y claro, que sea congruente con los propósitos de la organización.

El ejemplo más famoso de la estrategia BHAG es el discurso que John F. Kennedy dio en 1961 acerca de enviar un hombre a la luna. Sus palabras impulsaron el crecimiento de la NASA, cautivaron al público y fue uno de los logros tecnológicos más impresionantes de la humanidad.

Igualmente, se tiene que relacionar la sustentabilidad con otros temas como la salud, la economía, el trabajo, la vivienda o la superación personal, como lo que ha hecho Always al impulsar el empoderamiento femenino.

3. Hazlo personal y práctico

La UNEP cita a Nelson Mandela para explicar mejor este tip. “Si le hablas a un hombre en un lenguaje que entienda, el mensaje irá a su mente. Si le hablas en su propio lenguaje, lo entenderá su corazón”.

¿Qué motiva a una audiencia? Esa es la pregunta obligada para saber cómo interactuar con ella. La psicología puede ayudar en este tema.

A las personas les motiva:

  • Saber y comprender qué es lo que está pasando.

Odian sentirse desorientadas o confundidas.

  • Aprender, descubrir y explorar.

Deja que adquieran la información a su propio ritmo y respondan sus propias preguntas.

  • Participar y tener un papel importante en la situación que los rodea.

Transmite siempre el mensaje en su lenguaje.


El verdadero reto de una buena comunicación es trasladar la visión del mensaje a un lenguaje que sea personales para el público y, a la vez, que sean prácticos en cuanto a que sepan inspirar una respuesta positiva.

Con estos y otros consejos no solo comunicarás, crearás historias con las que el público se identificará y lo motivarán a actuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR