PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo hacer que funcione un programa de voluntariado corporativo

Cómo hacer que funcione un programa de voluntariado corporativo

Muchas compañías no saben comunicar la responsabilidad social (RSE), pero otras han encontrado la manera perfecta de hacerlo al tener programas de voluntarios. Existen muchas razones por las que una empresa necesita invertir en el voluntariado de los colaboradores y lograr que funcione un programa de este tipo. Estas son las 6 razones más importantes por las que necesitas organizar un voluntariado corporativo:

1. El voluntariado crea compromiso entre los empleados

La evidencia que apoya la importancia del compromiso de los colaboradores es incontrovertible. Los trabajadores motivados y leales son importantes para el bienestar de una empresa y su rentabilidad.

De acuerdo con Gallup, las empresas con altos niveles de compromiso de los empleados gozan de un aumento significativo de rendimiento. Gallup realizó un meta análisis de 199 estudios que abarcaban 152 organizaciones, 44 industrias y 26 países. Descubrieron que en las compañías donde los empleados estaban más comprometidos, la rentabilidad aumentó un 16%. No solo eso, la productividad general fue un 18% más alta que en otras empresas. La lealtad del cliente fue un 12% más alta y la calidad subió un increíble 60%. (Harvard Business Review).

En Irlanda, un estudio encontró que el 87% de los empleados que hacen voluntariado con sus empresas tienen una mejor percepción de su empleador. Sin embargo, lo más importante es que el 82% se sentía más comprometido con la organización para la que trabajaban.

En otro estudio realizado por VolunteerMatch y UnitedHealthcare titulado «Haz el bien, vive bien. Estudio de revisión de los beneficios del voluntariado», los investigadores encontraron que los empleados que son voluntarios tienen una actitud positiva hacia su empleador y sus compañeros. Un beneficio interesante para los empleadores es la mejora de la salud física y emocional de los colaboradores que hacen voluntariado. Eso significa que si las empresas quieren disminuir sus costos de salud, deberían estar considerando estos programas como una solución accesible.

¿Por qué hay una conexión entre el compromiso de los empleados y el voluntariado?

Los programas de voluntariado aumentan los niveles de compromiso en el trabajo cuando se conectan con la necesidad de significado y logro de un individuo.

Asumiendo que es cierto que el compromiso de los colaboradores se incrementa a través del voluntariado, las compañías satisfechas con bajas tasas de compromiso o solo actividades anuales están perdiendo grandes beneficios financieros.

2. El voluntariado de los empleados atrae mejor talento

Las empresas en proceso de reclutamiento de nuevos talentos saben que los Millennials tienen una perspectiva única sobre el empleo. En lugar de buscar un mejor sueldo y beneficios, esta generación pide a las empresas implementar la responsabilidad social en sus operaciones.

Atraer nuevo talento

Si los Millennials participan con frecuencia en los voluntariados de tu compañía, tendrás:

  • Dos veces más probabilidades de calificar tu cultura corporativa como muy positiva (56% vs. 28%).
  • Más probabilidades de que tus colaboradores estén orgullosos de trabajar para tu empresa (55% vs. 36%).
  • Más probabilidades de que los empleados sean leales hacia la compañía (52% vs. 33%).
  • Casi el doble de probabilidades de que estén muy satisfechos con el avance de su carrera (37% vs. 21%).
  • Más probabilidades de que estén satisfechos con el empleador (51% vs. 32%).
  • Más probabilidades de recomendar la compañía donde trabajan a un amigo (57% vs. 46%).

Los Millennials están tan comprometidos con mejorar el mundo y trabajar con empresas que comparten sus pasiones, que están dispuestos a aceptar menos dinero en la oferta de un puesto. Según sus creencias, los problemas del cambio climático, el hambre, la educación deben abordarse hoy o puede que no haya un mañana.

3. El voluntariado de los empleados fomenta su desarrollo

El costo de la capacitación

Dada la importancia que juegan las habilidades sociales en la creación de ventajas competitivas, muchas empresas invierten en proporcionar algún tipo de cursos o capacitación para aumentar las aptitudes de sus empleados en estas áreas. No obstante, el entrenamiento no es barato.

Ejemplos:

Timberland

Todos los proyectos de servicio son dirigidos por empleados, quienes aprenden nuevas habilidades y adquieren experiencia valiosa en gestión de proyectos y liderazgo para avanzar en su desarrollo profesional.

Marriott

Las actividades de Marriott Volunteer aportan una nueva dimensión a las reuniones, y fortalecen los equipos dentro y fuera de sus funciones.

Samsung

El voluntariado con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) complementa los programas internos de capacitación para mejorar las competencias profesionales, especialmente las habilidades de negociación y comunicación con el público externo.

Telefónica

Telefónica colabora con universidades (en cuatro países) para capacitar a los colaboradores sobre cómo desarrollar proyectos y hacer presentaciones.

4. El voluntariado de los empleados ofrece una ventaja competitiva

La competencia de una empresa es menos acerca de lo que produce y mucho más sobre cómo lo produce. Esto se debe a que cada compañía tiene dos tipos de recursos para trabajar cuando produce bienes y servicios: recursos tangibles y recursos intangibles.

Los recursos tangibles son cosas como escritorios, máquinas, edificios, materias primas, etc. Los intangibles son todo lo que no puede ser tocado.

Los recursos intangibles son valiosos, socialmente complejos y, en muchos casos, casi imposibles de replicar. Elementos como la imagen de marca, la dinámica de equipo, la innovación, el capital humano, la reputación y la cultura corporativa entran en la categoría de intangible. Si te estás preguntando sobre el valor de estos recursos piensa en marcas como Zappos y Apple.

5. El voluntariado de los empleados aumenta la inteligencia corporativa

Los buenos programas de voluntariados tienen un potencial increíble para aumentar la inteligencia de una empresa.

Las conexiones son importantes

Mientras participan en el voluntariado, los colaboradores pueden reunirse con compañeros de trabajo con los que normalmente no tienen la oportunidad de interactuar. El voluntariado corporativo fomenta una expresión única de fraternidad.

  • Los empleados están informados y trabajan en un entorno basado en la confianza.
  • Están más motivados para colaborar.
  • Conocen más sobre las cosas correctas y se comunican con las personas adecuadas.

Cuanto más conectados estén los empleados de una empresa, más inteligente será esta. Aquí hay algunas sugerencias para hacerlo bien:

  • No tratar de forzar las relaciones. Debe conservarse la naturaleza «voluntaria» para que los colaboradores descubran las conexiones que les corresponden.
  • Proporcionar oportunidades continuas para establecer relaciones entre los compañeros de trabajo. Las empresas tienen que entender que un solo voluntariado anual dará resultados mínimos.
  • Crear oportunidades para reflexionar como grupo. Esto reforzará la experiencia compartida del voluntariado, al tiempo que permite cambios de actitud y comportamiento entre los propios empleados.

6. El voluntariado reduce los costos del cuidado de la salud

Los programas de voluntariado generan múltiples beneficios para la salud en el lugar de trabajo, y son una solución asequible y accesible para las empresas que quieren reducir sus costos de salud.

El voluntariado es saludable

Los colaboradores que participan en el voluntariado corporativo mejoran su salud física y emocional. Los beneficios específicos incluyen reducción de obesidad, disminución del estrés, aumento de los niveles de actividad, un estado emocional más positivo y mayores niveles de satisfacción general con la vida.

¿Cuál es la conexión entre el voluntariado y la salud?

La seguridad

El voluntariado de los empleados conduce al compromiso en el lugar de trabajo. Los colaboradores comprometidos practican la seguridad y reducen los costos de atención médica.

Apoyo social

El voluntariado corporativo fomenta la conectividad corporativa. El aumento de la conectividad en el trabajo resulta en un mayor apoyo social para los empleados, pues reduce los problemas de salud negativos y aumenta los beneficios positivos para la salud.

Checa estos ejemplos de varias marcas mexicanas y globales para lograr que tu programa de voluntariado corporativo funcione también:

Grupo Modelo

Grupo Modelo, fundado en 1925, es una empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, pero dejemos eso a un lado por el momento. Estas son las acciones que Grupo Modelo incluye en un voluntariado:

  • Reacondicionamiento de lugares públicos.
  • Limpieza de áreas verdes.
  • Recolección de basura en playas.
  • Brindar cuidado a animales sin hogar.
  • Apoyar a instituciones de beneficencia.

Voluntariado corporativo por los empleados de Grupo Modelo

Grupo Modelo es una empresa que trabaja por mejorar el mundo. Es por ello que cuenta con uno de los programas de voluntariado más grandes de México, llamado Voluntarios Modelo, el cual ha logrado unir a la gente por Un Mundo Mejor. Uno de los voluntariados que realizaron los empleados consistió en recolectar prendas a través de 12 centros de trabajo de Grupo Modelo en varios estados, con el objetivo de beneficiar de manera positiva y directa a personas que realmente lo necesitan.

La colecta fue realizada en diciembre 2016 y enero de este año, y lograron reunir cerca de 10,473 prendas de vestir y juguetes a 18 instituciones de beneficencia.

Voluntariado corporativo de los empleados en Grupo Modelo

CEMEX

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción.

Durante julio 2016 más de 1,900 colaboradores de CEMEX México, sus familiares y amigos, formaron parte del programa de voluntariado Manos a la Obra, realizando labores de reforestación y actividades ecológicas para celebrar el Día Verde. Los voluntarios lograron sembrar más de 5,000 árboles.

El voluntariado Manos a la Obra tiene el objetivo de impactar a las comunidades a través de iniciativas de mejora ambiental y de infraestructura, apoyo en desastres naturales, convivencias sociales, etc.

Voluntariado corporativo de CEMEX

HSBC

HSBC es una empresa que ofrece productos financieros y servicios bancarios. Los empleados de HSBC formaron parte de la Reforestación Familiar en 2016. Y no solo ellos se involucraron, hubo adultos, niños y hasta mascotas.

Voluntariado corporativo de reforestacion de HSBC

Voluntario corporativo Reforestacion

¡Checa la experiencia que tuvo una de las invitadas en el voluntariado!

GRUPO BIMBO

Grupo Bimbo es una empresa mexicana dedicada a la elaboración y distribución de productos alimenticios. Sembrando Juntos es la plataforma de responsabilidad social de Grupo Bimbo, mediante la cual suman acciones en beneficio del medio ambiente y el desarrollo de la comunidad.

Su voluntariado tiene el objetivo de impulsar la participación activa de los colaboradores y sus familias en programas que impacten de manera positiva el desarrollo y calidad de vida de las comunidades en las que tienen presencia, dando solución a las necesidades y ofreciéndoles un mejor presente y futuro.

Sembrando Juntos de Grupo Bimbo

Estos fueron los resultados de México en 2014:

Resultados de voluntariado 2014

Novo Nordisk

Novo Nordisk es una empresa farmacéutica danesa que, con 20 horas, tiene el tiempo más pagado para voluntariado. Diana Blankman, la directora senior de donaciones corporativas e impacto social, le dijo a Fortune que la compañía sigue un «modelo de negocio triple línea de fondo». Ella explicó: «El compromiso de Novo Nordisk con la responsabilidad social y el servicio a las personas y comunidades necesitadas está en el centro de todo lo que hacemos». Blankman afirmó que la mayoría de las reuniones externas tienen un «componente de servicio comunitario incorporado», e incluso hay un equipo de conciencia social de Novo Nordisk que organiza proyectos de servicio comunitario.

Un portal para el compromiso de los empleados, llamado Cambiando nuestras comunidades, fue lanzado en 2014 para rastrear y ayudar a los colaboradores a encontrar oportunidades de voluntariado. «Para cada proyecto presentado, Novo Nordisk hará una donación monetaria en nombre del individuo o del equipo a una de las firmas asociadas de la empresa», notificó la compañía.

Salesforce

Salesforce es una empresa de computación en la nube y hace mucho que es líder en apoyar los esfuerzos de voluntariado de los empleados, con el modelo innovador de filantropía 1-1-1. Según la compañía, el modelo funciona de esta manera: las empresas se comprometen a «aprovechar el 1% del tiempo, la tecnología y los recursos de los empleados para ayudar a mejorar las comunidades de todo el mundo».

Voluntariado corporativo de Salesforce

Suzanne DiBianca, presidenta de la Fundación Salesforce, le dijo a Fortune que los esfuerzos del programa se han convertido en más de un millón de horas de voluntariado, 80 millones de dólares en donaciones y productos de Salesforce donados a 25,000 programas.

Voluntariado de los empleados de Salesforce

Los empleados de Salesforce disfrutan de seis días de descanso pagados. También hay una aplicación que la empresa utiliza para realizar un seguimiento de los esfuerzos voluntarios de sus trabajadores.

¿Cuál de estos casos de éxito de programas de voluntariado corporativo te gusta más?


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR