PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo hacer Marketing Sustentable

Cómo hacer Marketing Sustentable

Si quieres que tu consumidor haga algo, no se lo insinues… pídeselo; pero sólo lo hará si está convencido de que hay beneficios en ello.

Pedirle a un cliente que compre un producto verde porque con ello ayuda a salvar al planeta, es un insight ya muy trillado y pobre. No obstante, si le pides que compre un producto verde porque su performance, calidad y diseño están de lo más in… y además como valor agregado, ayuda a salvar al planeta, la cosa cambia.

BlueMotion es una marca de Volkswagen para ciertos autos de su fábrica con una altísima eficiencia, lo que redunda en beneficios obvios para el ambiente. Pues bien, en ese marco, la marca no emitió una aburrida campaña de conciencia enalteciendo estas cualidades “verdes” de sus vehículos… no, qué sopor… Lo que hizo fue involucrar a la sociedad misma y no sólo a sus clientes, en una campaña de marketing sustentable, pidiéndoles una acción específica: enviar revistas viejas por correo a un centro de reciclado, pagando VW el porte, por supuesto. Esto mediante un simple sticker que insertó en las publicaciones. Vean primero el video para que quede más clara la mecánica y podamos dar una conclusión.

La marca esperaba una respuesta del 5%… la respuesta fue casi del doble. No, no vendió autos, pero en ningún momento el objetivo fue ése. No todas las metas en Marketing involucran ventas. Aquí muy seguramente fue un brand awareness de BlueMotion, y su KPI de medición era obtener ese 5% de respuesta. Al ser doblado, la campaña puede catalogarse como un éxito.

¿Así o más sencillo? ¿Así o más creativo? ¿Así o más estratégico? ¿Así o más verde? Una vez más… lo que más valor tiene en marketing no son los followers, los presupuestos o los estudios de mercado… sino las grandes ideas.



Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, marketing y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y Sustentabilidad y otras sobre análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

3 COMENTARIOS

  1. Reciclaron las revistas pero gastaron una gran cantidad de energía y gasolina moviendo las revistas al lugar donde iban a ser recicladas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR