PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo formar directivos en desarrollo sostenible

Cómo formar directivos en desarrollo sostenible

 Cómo formar directivos en desarrollo sostenible
Creacion de lider vía Shutterstock

Día con día el número de empresas que busca poner en práctica la sostenibilidad aumenta. Dichas organizaciones incorporan el tema como parte de su visión y para ello el cambio debe venir del nivel más alto. Pero, ¿cómo lograr que las personas que toman las decisiones crean en la sostenibilidad?, ¿cómo formar directivos en el desarrollo sostenible?, ¿cómo involucrar a las empresas en lograr alcanzar las metas en desarrollo sostenible impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas?

Las escuelas de negocios han descubierto que juegan un papel fundamental en que esto sea posible y para ello han puesto manos a la obra.

¿Qué se está haciendo?

Como se mencionó ya, existen escuelas de negocios que han alineado sus actividades con las metas de desarrollo sostenible, dando como resultado que el número de programas de negocios que se enfocan en cómo competir exitosamente en el mercado mientras se implementan prácticas sostenibles aumente. Asimismo cada vez más escuelas se unen a iniciativas como la Globally Responsible Leadership Initiative, la Academy of Business in Society o la Principle for Responsible Management Education,, impulsada por la ONU.

En concreto…

Pero, ¿qué es lo que hacen las escuelas de negocios específicamente? A continuación se presentan algunas de las actividades que ya se ponen en práctica en distintas escuelas de negocios en el mundo tomando distintos enfoques:

  • Anfitrión de programas y eventos: La Louvain School of Management en Bélgica ha organizado la “LSM Cup: Ethics in Business”, un juego multidisciplinario de negocios enfocado en la responsabilidad social corporativa.
  • Desarrollando nueva pedagogía: La Otto Beisheim School of Management en Alemania permite a sus estudiantes acceder al laboratorio de sostenibilidad mediante herramientas en línea.
  • Patrocinando la investigación: La Universidad del Norte en Colombia está colaborando con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas creando una base de datos de casos de estudio enfocados en sostenibilidad.
  • Colaborando con grupos de interés públicos y privados: La Universidad Kwansei Gakuin en Japón trabaja actualmente con la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU en un programa que admite a 3 refugiados en la universidad cada año.
  • Promoviendo el diálogo en el campus y más allá: La University of Leicester en Reino Unido mantiene un blog llamado “Management Is Too Important Not to Debate” el cual promueve el debate acerca de temas de sostenibilidad entre estudiantes y staff.
  • Búsqueda de acreditación: Organizaciones como AACSB International y European Foundation for Management Development han agregado un énfasis en ética y responsabilidad social en sus acreditaciones.
  • Vinculación social a través de la capacitación: EGADE Business School en México impulsa el desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Nuevo León, con un programa de capacitación anual.

EGADE Business School impulsando el desarrollo de las OSC

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Nuevo León, EGADE Business School organiza anualmente a un grupo de profesores comprometidos con el desarrollo social, los cuales donan su tiempo en la impartición de cursos de temas que impulsan el desarrollo de áreas específicas de la estructura organizacional.

A través del convenio con la Secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León, durante 2014 se impartieron 8 cursos enfocados en Administración Estratégica a 32 OSC, colaborando con la impartición de 36 horas de capacitación, en las cuales se contó con la participación de 8 profesores voluntarios de la institución.

Conclusión

El hecho de que muchas escuelas de negocios estén ofreciendo programas de sostenibilidad muestra el progreso que este campo tiene dentro de la educación superior y que el cambio sí está sucediendo; sin embargo para lograr alcanzar las metas de desarrollo sostenible impulsadas por la ONU es necesario que las corporaciones se involucren y para ello más escuelas de negocios deben innovar en su oferta educativa y realizar investigación que lleve a la siguiente generación de líderes a producir resultados sostenibles. Asimismo la comunidad de escuelas de negocios necesita participar en ese rol tan importante de crear los cimientos que nos permitirán alcanzar esas metas.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR