PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo esta empresa transformó la vida de niños de un basurero municipal?

¿Cómo esta empresa transformó la vida de niños de un basurero municipal?

banner-horizontal-cruz-azul-01

Cruz Azul Empresa Socialmente Responsable responde:

Generalmente, las comunidades o colonias que se localizan más cercanas a los basureros municipales, se encuentran en malas condiciones y lucen descuidadas. Esto, además de limitar su desarrollo, puede generar problemas de salud, violencia, falta de motivación en los habitantes, entre muchos otros.

En el estado de Guerrero el complejo turístico Hoteles Azul Ixtapa, una empresa del Desarrollo Horizontal de la Cooperativa La Cruz Azul, existen diversas comunidades que requieren de apoyos, entre éstos, una escuela ubicada en un basurero municipal.

Por lo anterior, a partir de 2009, el hotel promueve una cultura de donación; gestionando apoyos y vinculándolos con acciones sociales, por medio de sus colaboradores, empresas y huéspedes interesados en ayudar.

¿Qué hace Cruz Azul como Empresa Socialmente Responsable?

Debido a las condiciones en las que se encontraban las instalaciones de la escuela, el personal del hotel decidió gestionar diversos apoyos a la misma. Se llevó a cabo la construcción del piso y mejoras en general de la escuela, convirtiéndolo en un espacio limpio y seguro para la impartición de clases, habilitando de esta forma a los alumnos a cursar su educación básica en mejores condiciones.

DSC06497

Cabe mencionar que llevadas a cabo las actividades sociales, éstas se integran dentro del reporte de benchmarking del Sistema de Administración Ambiental, llevando un estricto control de las operaciones.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

Se han gestionado y canalizado apoyos para los niños de la escuela del basurero municipal, contando con una matrícula de 30 niños, que han asistido regularmente a clases, logrando que 18 de primaria y 4 de secundaria se graduaran. Actualmente 2 de los jóvenes graduados de secundaria se encuentran trabajando dentro del hotel en los puestos de Steward y Auxiliar de Áreas Públicas.

Por parte de los huéspedes del hotel que se han interesado en apoyar a la comunidad, se encuentra el Sr. David Lemon, quién radica en la Ciudad de Los Ángeles, Ca., y ha otorgado 13 becas para estudiar computación y donaciones por más de $50,000 para la compra de útiles, materiales y equipo diverso.

DSC06517

Por su parte, empresas externas como Probiomed Laboratorios, TAKEDA y Bonafont han gestionado la entrega de bicicletas a estudiantes, ésta última además donando agua embotellada. Asimismo, Starbucks, Grupo Stendhal, RIMSA y Quality Service han donado útiles escolares, despensas y artículos varios. La Fundación RIE aportó 60 despensas para las familias que viven en la comunidad. Han participado también proveedores del hotel, como son, Beta Procesos donando dispensadores de gel antibacterial y productos de limpieza y FUMYLIM con fumigaciones periódicas para controlar la fauna nociva de la escuela, finalmente un colaborador donó un filtro para agua con capacidad de filtrar hasta 400 litros de agua al día, permitendo que el agua que llega en pipas pueda beberse y beneficie a los niños y a la comunidad.

DSC06499

Es importante mencionar que, además de los apoyos específicos a la escuela, los Hoteles Azul Ixtapa hacen uso de sus propios recursos metodológicos, humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la gestión y aplicación de la ayuda.

Las acciones anteriores benefician a la comunidad combatiendo el rezago educativo por medio del impulso a la educación básica para los estudiantes, generando así un desarrollo personal, educativo y profesional de los niños, lo cual los impulsa a buscar un mejor futuro. El hotel al desempeñarse como agente de cambio socioeconómico en una zona de elevada pobreza, mejora sus condiciones sociales al mismo tiempo de obtener licencia social para operar dentro de la zona en donde desarrolla sus actividades.

1 COMENTARIO

  1. Me perdí y ya no encontre en qué parte se dice de billones de habitantes en el mundo. pero creo que son por ahí de los siete mil millones. saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR