PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas10 países que quieren terminar con el desperdicio de alimentos

10 países que quieren terminar con el desperdicio de alimentos

Emoticones en forma de fruta, el señor Cara de Papa y diversos restaurantes en el mundo están luchando por combatir uno de los problemas globales que no sólo acosa a la humanidad, también al medio ambiente.

Mientras que en el mundo se desperdician alrededor de 1300 millones de toneladas de alimentos, más de 700 millones personas no tienen suficiente ingresos para comer y a pesar de que esta cantidad es alarmante, existe un gran porcentaje de la sociedad que le es indiferente tirar la comida y rechazar las frutas y verduras por su aspecto imperfecto.

Aunque en París no solo han integrado iniciativas para luchar contra el cambio climático, también han logrado incentivar a todos los ciudadanos de Francia y a las empresas a no desperdiciar los alimentos.

De acuerdo con un informe de sostenibilidad alimentaria que evalúa el desempeño de los países en materia de nutrición, Francia se convirtió en el líder mundial en la minimización de los residuos de comida.

Para este país, el desperdicio de alimentos y la crisis alimentaria van de la mano, por lo que ha creado diversas iniciativas que luchen contra ambos problemas. ¡Te compartimos tres de ellas!

1-. ¡Se prohíbe tirar los alimentos a punto de vencer!

Uno de estos proyectos fue prohibir a todos los supermercados, restaurantes y tiendas departamentales tirar a la basura los alimentos que tengan una fecha próxima a vencer y en su lugar donar estos productos a bancos de alimentos o a establecimientos que se encargan de gestionar estas donaciones para crear alimentos que se servirán en restaurantes o serán servidos en comedores comunitarios.

2-. ¡Adiós a la caducidad!

Y hablando de fechas de caducidad, Francia también rechazó que las marcas coloquen un vencimiento a productos como el vino y el vinagre, ya que los productos suelen vencer hasta una semana después del limite indicado en la etiqueta.

3-. ¡Mercados inclusivos!

Otra iniciativa fue crear mercados en donde los vegetales magullados o con aspecto feo son el principal atractivo. Dentro de estos pequeños comercios también venden guisados, jugos y otros aperitivos preparados con estas frutas y verduras.

Los autores de dicho estudio señalan que estas iniciativas se aplicaron en todo el país no sólo en un sector lo que favoreció el aporte del país a la lucha contra el desperdicio de alimentos y la crisis alimentaria.

Otros países que se unen a esta lucha

Tanto Francia como los investigadores esperan que cada vez más los países integren estas iniciativas y generen más proyectos que ayuden a reducir el impacto negativo de ambos problemas globales.

Y si quieres conocer las iniciativas de otros países para solucionar este problema, te las compartimos a continuación:

10-. Nigeria

El país gasta alrededor de $ 750 millones de alimentos al año por la falta de refrigeración en los camiones que transporta la comida. Para solucionar este conflicto, una startup llamada ColdHubs proporciona salas de enfriamiento que funciona con energía solar, en las
granjas y mercados al aire libre.

9-. Italia

Se aprobó una ley que alienta a los supermercados y a los agricultores a donar los alimentos y productos que no fueron vendidos a personas en situación vulnerable e incluso los comensales tiene la opción de llevarse a sus casas los platillos sobrantes de los restaurantes.

8-. Reino Unido

Se lanzó una campaña bajo el nombre de Love Food, Hate Waste que consistía en reducir el desperdicio y lograron disminuir más del 20% durante cinco años.

7-. Japón

En algunos lugares de Japón, en especial en donde sirven platillos gourmet, se desperdician más de 18 millones de toneladas de alimento en buen estado por año pero un grupo llamado Mottainai Action recupera estos residuos físicamente feos pero en perfecto estado, para elaborar platillos que alcanzan hasta para cuatro personas.

6-. Estados Unidos

Algunos estados pertenecientes a este país como Vermont les prohiben a hospitales, empresas y universidad desperdiciar cualquier clase de alimento, mientras que en Ohio donan excedentes de cultivos a personas necesitadas y en California las empresas están obligadas a reciclar sus residuos orgánicos.

5-. Canadá

Diversos grupos en Canadá están desviando alimentos comestibles de los vertederos y los llevan a organizaciones que se dedican a preparar alimentos con estos productos. Por su parte el Banco de Alimentos se asociaron minoristas para rescatar 14 millones de libras
de alimentos que serán donados a todas las organizaciones y sectores dedicados a combatir la crisis alimentaria.

4-. Etiopía

Al igual que otros países en desarrollo, Etiopía invirtió en mejorar su infraestructura, el desarrollo agrícola y el apoyo a pequeños agricultores.

3-. Sudáfrica

Un habitante desperdicia más de 400 libras de alimentos al año, para combatir esto Sudáfrica se ha unido a rescatar alimentos comestibles para donarlos a personas vulnerables. El año pasado FoodFoward logró alimentar a más de 170.000 personas.

2-. Australia

Los Supermercados Coles y Woolworths, colaboran para reducir el desperdicio y donan los productos a organizaciones al rescate d alimentos.

1-. Francia

Además de las anteriores iniciativas, Francia también le exige a los supermercados donar sus alimentos o convertir los residuos en composta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR