PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo el voluntariado impulsa la innovación en las empresas

Cómo el voluntariado impulsa la innovación en las empresas

empresas y voluntariado

No todos los programas de voluntariado son iguales; cada uno tiene objetivos y beneficios específicos tanto para la empresa como para el grupo al que pretende apoyar. El voluntariado basado en habilidades (o skills-based volunteering) es aquel que utiliza los conocimientos y aptitudes del individuo para mejorar a la sociedad.

En un artículo reciente publicado en Triple Pundit la emprendedora social Joi M. Sears presenta el caso de la compañía farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, que usa este tipo de voluntariado no solo para mejorar las comunidades en las que se asienta sino también para impulsar la innovación dentro de la compañía.

En alianza con organizaciones locales, Boehringer Ingelheim crea y sostiene programas que promuevan la salud entre la población a través de oportunidades que permitan a los colaboradores utilizar directamente sus habilidades.

La idea de la compañía es que para crear un mundo más sostenible es esencial tener una participación directa, activa y proactiva. Además, sostiene que el aprendizaje a través de experiencias a su vez crea nuevas habilidades y conocimientos que pueden ser usados en el lugar de trabajo. Esta filosofía va de la mano con su sistema de empoderar a sus líderes de forma interna y ayudarlos a crecer.

Un ejemplo de la relación entre liderazgo, innovación y voluntariado es la iniciativa Making More Health que, en alianza con Ashoka, ofrece asesorías para jóvenes emprendedores sociales en ramas como combate a la pobreza, derechos humanos, educación y protección ambiental, además de impulsarlos para diseñar soluciones de salud en sus comunidades. Por otro lado, también permite que los colaboradores de la compañía participen como mentores o entrenadores, compartiendo sus conocimientos, su red de contactos y su experiencia.

Otra característica de la iniciativa es el programa Executive in Residence, en el cual los líderes del corporativo pueden apoyar a los emprendedores sociales donde éstos se encuentran, de forma que los jóvenes obtienen habilidades de negocios y los voluntarios adquieren valiosas competencias de liderazgo que les servirán para avanzar en su carrera.

Sears recuerda que para que el voluntariado basado en habilidades funcione de la mejor manera es primordial enlazar al voluntario correcto para las necesidades de cada organización. Lo ideal, afirma, es que los proyectos a largo plazo del colaborador estén alineados con aquellos de la OSC, logrando así resultados y apoyo duraderos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR