PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCómo donar tu dinero a una organización confiable

Cómo donar tu dinero a una organización confiable

Alrededor de 25,000 de organizaciones de la sociedad civil en México están registradas en el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), un organismo gubernamental que regula las actividades de la sociedad civil, pero sólo 7,000 de ellas tienen deducibilidad de impuestos. Elegir una fundación para apoyar no suele ser una tarea fácil para los donadores potenciales, por lo que la siguiente información sin duda te será de gran ayuda.

La afinidad con tus valores o con un grupo vulnerable podrá determinar la causa a la que deseas donar, pero elegir una fundación específica requerirá que consideres también el perfil de ésta, así que no descartes visitarla a fin de entrar en contacto directo con su misión; participar como voluntario también puede ser una excelente alternativa.

2Infografia-donacion-confiable

2 COMENTARIOS

  1. Buena idea de la Revista Expansión, sin embargo hay que señalar que existe un gran riesgo de seguir la corriente de algunas OSC que se presentan como «Certificadoras» de instituciones filantrópicas y ellos deciden parámetros de quienes «son dignas de recibir donativos» pero en realidad son juez y parte porque piden a un donante financiar su trabajo y «evaluar» a las organizaciones de acuerdo a su metodología. En otro extremo quien hace bien las cosas es Confío, Construyendo organizaciones civiles transparentes, A. C. que puede ser contactada en http://www.confio.org.mx También hay que tener cuidado en la forma en la que se percibe o se entiende por medición de impacto. Hace unos días publicamos el artículo http://www.expoknews.com/esta-cambiando-la-filantropia-a-nivel-mundial/ donde se aborda el tema de impacto. Saludos. Emilio.

  2. La confianza es fundamental en el proceso de donación, pero ¿cómo confiar? ¿cómo saber a quién aportar recursos? La asociación Confío (Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C.) es una organización sin fines de lucro que provee información gratuita a donantes en base al análisis externo, objetivo y homogéneo de organizaciones de la sociedad civil. El modelo evalúa y transparenta información de la OSC relacionada a 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas: 1) el funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, 2) la claridad y divulgación de la misión, 3) la planeación y seguimiento de actividades, 4) la comunicación adecuada que no engaña o induce a error, 5 ) transparencia en el financiamiento, 6) pluralidad en el fiananciamiento, 7) control en el uso de los recursos, 8) presentación de estados financieros y el cumplimiento de obligaciones fiscales y legales, 9) promoción del voluntariado.

    Conoce más sobre Confío en http://www.confio.org.mx y las organizaciones de evaluación independiente que proveeen información gratuita para donar con confianza en diversos países del mundo en http://www.icfo.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR