PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo difundir la responsabilidad social

Cómo difundir la responsabilidad social

Cada vez más compañías deciden incorporar la sustentabilidad a su estrategia de negocio. Lo ideal es que esta se integre en todo el modelo: desde la cadena de valor, pasando por la operación, distribución y venta, hasta al tratado de los residuos posconsumo.

Así como las empresas, los consumidores también han evolucionado y buscan adquirir productos que les permitan llevar un estilo de vida más responsable con su entorno, y adquirir bienes y servicios provenientes de marcas preocupadas por generar un impacto positivo.

La importancia de difundir la responsabilidad social

Las empresas que ya cuentan con buenas prácticas en temas de responsabilidad social no tienen la obligación, pero sí la oportunidad de comunicar tanto al interior como al exterior esas prácticas.

Hablamos de oportunidad, ya que además de los beneficios económicos y sociales que ya de por sí ofrecen ciertas medidas de responsabilidad social, al comunicar estas acciones mejora la reputación de la empresa y puede volverse una ventaja competitiva en el mercado.

Al comunicar las iniciativas de responsabilidad corporativa se puede llegar a todos esos clientes que buscan consumir de forma más responsables ¿sabías que de acuerdo con Citizens Engage el 42% de los consumidores actuales prefieren productos que expresen compromiso social?

Sin embargo, no basta con comunicar pensando únicamente en los consumidores, es importante considerar a todos los stakeholders y hacer un mapa para saber los temas de interés que competen a cada uno y definir la forma de abordarlos.

Además, al comunicar las prácticas de tu empresa, motivas a que más compañías implementen en su modelo de negocio estrategias de responsabilidad social; incluso puedes volverte un referente en temas de sustentabilidad en tu industria o llamar la atención de organizaciones que trabajen con el mismo objetivo social y lograr un mayor alcance.

Incluso el Objetivo número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que habla de garantizar fuentes de consumo y producción sostenibles, entre sus metas busca hacia el año 2030 “asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”.

Una vez comprendida la importancia, así como todos los beneficios que trae a las empresas el comunicar sus buenas prácticas, la siguiente pregunta es ¿cuál es la mejor forma de difundir la responsabilidad social?

A continuación te compartimos cinco ideas para difundir la responsabilidad social de tu empresa acompañadas del ejemplo de una compañía mexicana que se destaca por sus prácticas de sostenibilidad y busca compartirlas con todos sus grupos de interés.

5 formas de difundir la responsabilidad social

Informe

Un informe o reporte de sustentabilidad es la forma más común de compartir información con los grupos de interés. Es muy recomendable que las empresas que cuentan con iniciativas de responsabilidad social expongan por este medio su estrategia, logros y resultados.

Uno de los grandes beneficios de hacer un informe anual es que se puede colocar la información detallada de cada iniciativa, y además de servir para comunicar al exterior, sirve internamente para llevar un control, tener un registro y poder hacer una comparación de resultados respecto a años anteriores.

Bio Pappel año con año publica su informe de sustentabilidad donde se puede apreciar el progreso de la compañía en materia de sustentabilidad, el cual además cumple con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y funge como la Comunicación sobre el Progreso (CoP) ante el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Foros

Participar en foros, páneles o conferencias es una gran ventaja para las empresas, de esta forma pueden dar a conocer sus buenas prácticas en entornos favorables y crear una comunicación abierta con sus grupos de interés. Los páneles facilitan el diálogo y se genera una mayor cercanía.

De la misma manera pueden volverse patrocinadores de eventos relacionados a temas de sustentabilidad, responsabilidad social o buenas prácticas, así las personas comienzan a relacionar a la marca con la materia y puedes comenzar a compartir tu información.

Bio Pappel a través de su programa “Una mano por el medio ambiente”, busca generar conciencia y hablar de temas relacionados al cuidado del medio ambiente y de prácticas sustentables por medio de pláticas, talleres, foros y eventos impartidos en diferentes comunidades.

Alianzas

Las redes y alianzas pueden fortalecer la comunicación. El trabajar de la mano con otras organizaciones especializadas o adherirse a iniciativas globales como los 10 principios de Pacto Mundial, permite a las compañías una mejor visibilidad.

Bio Pappel alinea su estrategia de sustentabilidad a estos 10 principios de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y cero tolerancia a la corrupción.

Página Web

Muchas compañías tienen un micrositio para hablar de responsabilidad social, en este se pueden encontrar la iniciativas, testimonios, videos, fotografías, contacto, alianzas, así como el informe de responsabilidad social.

Si no se trata de un micrositio, la página de la compañía puede tener un apartado donde se hable específicamente temas de sustentabilidad.

En su sitio, Bio Pappel cuenta con un apartado donde habla de sus logros en el aspecto sostenible; se pueden encontrar sus reconocimientos, certificaciones, alianzas estratégicas y su enfoque en el tema social, ambiental y humano.

Redes sociales

Las redes sociales pueden ser grandes aliadas cuando se trata de difundir la responsabilidad social. Algunas empresas con prácticas sólidas e importantes en materia de sustentabilidad, tienen cuentas de redes sociales para compartir la información de sustentabilidad y fomentar el diálogo con sus grupos de interés.

A través de sus redes sociales, Bio Pappel comparte a los usuarios videos, imágenes e información sustentable acerca de la marca y mantiene la comunicación abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR